NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | INDIAN WELLS

Corretja: “Alcaraz no puede obsesionarse con el número uno”

El extenista pasó por El Larguero de la Cadena SER para analizar la victoria de Alcaraz en Indian Wells y su regreso al número uno del mundo.

Actualizado a
INDIAN WELLS, CALIFORNIA - MARCH 19: Carlos Alcaraz of Spain celebrates defeating Daniil Medvedev in the final during the BNP Paribas Open on March 19, 2023 in Indian Wells, California.   Julian Finney/Getty Images/AFP (Photo by JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
JULIAN FINNEYAFP

El extenista Álex Corretja pasó por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER para dar su opinión sobre el nuevo éxito de Carlos Alcaraz en el Masters 1.000 de Indian Wells, que además le permitió al tenista español situarse de nuevo como número uno del mundo.

Corretja analizó el juego de Alcaraz y cómo despliega su entusiasmo sobre una pista de tenis, además de destacar su capacidad para moverse con esa rapidez. “Ver a Alcaraz jugar al tenis es divertido, entretenido. Es lo más parecido a ver un espectáculo. Cuando le ves jugar siempre aporta cosas distintas. Es un jugador con un tenis muy agresivo, con mucha variedad, con una movilidad explosiva, con unos golpes terroríficos para los rivales y con una alegría no muy propia de un deporte como el tenis. En el tenis sueles sufrir pero con Alcaraz tienes la sensación de que se lo está pasando bien y eso es muy complicado. Alcaraz juega muy bien, es muy efectivo, se lo pasa bien él y hace que se lo pase bien la gente. Contagia alegría y entusiasmo y contagia que cada vez que va a hacer un punto no sepas por dónde va a salir. Tiene un tenis tan amplio para la edad que tiene que diría que es impropio de un jugador tan joven. ¡Qué movilidad! Parece un boxeador, no un tenista. Tiene un juego de pies que parece que flota, baila o vuela sobre la pista. Es muy bueno, con muy poco gana mucho. Ahora irá a Miami disparado, porque es muy difícil pararle, pero ganar tantos partidos seguidos a veces puede tener consecuencias a nivel muscular. Pero esperamos que se recupere”.

Sin embargo Corretja también advierte que Alcaraz no debe obsesionarse con el número uno del mundo y que no debería darle tanta importancia a la defensa de los puntos, un error que se suele cometer en el mundo del tenis. “Alcaraz no puede obsesionarse con el número uno. Tiene que seguir mejorando, aprendiendo y evolucionando y lo va a seguir haciendo. Tiene que seguir sumando victorias y la consecuencia será ser el número uno, dos o tres del mundo, que dependerá también de sus rivales. El año pasado ganó en Miami y defiende 1.000 puntos. ¿Para qué vas a empezar pensando que defiendes 1.000 puntos? Lo que hiciste hace un año no sirve de nada. Creo que los tenistas no hemos sabido gestionar muy bien el defender puntos y es un poco absurdo porque te dicen que tienes que defender muchos puntos pero si no los defiendes eres el 50 del mundo. Si no tuviera los 1.000 puntos del año pasado Alcaraz sería el 4 o el 5 del mundo. Te lo pones como presión pero ojalá defendieras 15.000 cada año”.

Corretja también aplaudió la gran actuación de Alcaraz en su partido ante Medvedev y cómo logró frenar al tenista ruso, que llegaba en una gran racha de resultados. “Medvedev venía muy en forma pero también muy saturado, con tres títulos consecutivos y con muchos partidos acumulados. En su partido ante Zverev se torció el tobillo y acabó remontando. Alcaraz le pilló en un gran momento a Medvedev, que es una máquina, una pared a la que hay que desarmar, y Alcaraz tenía golpes para desarmarle con derechas potentes, dejadas... Medvedev muchas veces no te genera velocidad, y Alcaraz es capaz de una pelota que viene muy lenta pegarla muy rápida, eso es muy difícil. Medvedev necesita jugar a la contra y Alcaraz le desarmó tenísticamente. Me sorprendió la autoridad con la que ganó a Medvedev”.

El extenista también analizó la salida del Top-10 del ranking de Rafa Nadal casi 18 años después y cree que Nadal se recuperará con la mirada puesta en su gran objetivo: Roland Garros. “Es una locura. La noticia es que Nadal sale por primera vez del Top-10 en 18 años. A Rafa lo que menos le importa a día de hoy es su ranking. Es verdad que cuanto más atrás caigas en el ranking te puedes encontrar con Alcaraz o Djokovic en octavos de final, pero Rafa está muy por encima de todo esto, se ha de recuperar para la tierra batida, encontrar sus sensaciones y encontrarse lo mejor posible. Con todo el respeto a Montecarlo, Barcelona, Madrid y Roma, el objetivo de Nadal es ver cómo se encuentra de cara a Roland Garros. Confío en que llegará bien porque este tiempo que se ha tomado para recuperarse también le ha venido bien para prepararse. A Rafa nunca hay que descartarle, siempre demuestra que tiene algo más”.

Por último Corretja dejó abierta la puerta a que Nadal compita en los Juegos Olímpicos de París 2024, aunque cree que no es fácil marcarse objetivos a largo plazo a la edad de Nadal. “Creo que Rafa Nadal está con la ilusión de que todavía tiene margen para llegar a los Juegos Olímpicos de París, aunque los objetivos a largo plazo a estas edades no valen la pena”.