Día de sorpresas: Garcia elimina a Gauff y Alexandrova a Swiatek
La francesa, que no ganaba a una top-10 desde las WTA Finals de 2022, vence a la estadounidense. La rusa logra la mayor victoria de su carrera ante la número uno.
Caroline Garcia hizo un final de 2022 espléndido, que tuvo como colofón su victoria en las WTA Finals y el cuarto puesto del ranking, igualando el mejor que había alcanzado ya en 2018. Pero no tuvo un 2023 acorde con las expectativas que despertó aquel triunfo en Forth Worth, cuando se impuso en el partido por el título a Aryna Sabalenka. Aquella fue su última victoria contra una top-10 (luego encajó siete derrotas seguidas)… hasta este lunes en el Miami Open. La francesa de 30 años y 27ª del mundo repitió éxito a lo grande, despachando a la número tres, Coco Gauff en tres sets: 6-3, 1-6 y 6-2 en 1h43.
“Ha sido unos meses difíciles desde el principio del año, pero me he mantenido positiva y los resultados han llegado. Tengo un gran equipo detrás de mí, que me ayuda mucho en los momentos de sufrimiento”, dijo García tras lograr un hito importante y hacerlo, además, con unas molestias en el hombro derecho que lleva arrastrando todo el torneo. De esta manera se clasificó por primera vez para los cuartos de final del torneo y se enfrentará el miércoles a otra jugadora local, Danielle Collins, que en el año de su retirada pudo con Sorana Cirstea, 19ª favorita (6-3 y 6-2).
El saque, sin duda su mejor arma (lleva 121 aces este curso), no fue esta vez la clave de su trabajado triunfo, precisamente por esas dificultades físicas que tiene. La recompensa le llegó por su perseverancia, sobre todo al resto, y ese espíritu guerrero que ha recuperado para volver a alzar el vuelo y ser tan competitiva contra las mejores.
Alexandrova toca techo ante Swiatek
La otra gran sorpresa del día, más grande incluso que la de García ante Gauff, fue el triunfo de Ekaterina Alexandrova contra Iga Swiatek, por tratarse de la vigente campeona y número uno del mundo. La rusa, de 29 años y 16ª del ranking, obtuvo la mayor victoria de su carrera y lo hizo, además, con un marcador llamativo: 6-4 y 6-2 en 1h24. Apoyada en un magnífico desempeño con el servicio (8 saques directos para un total de 31 golpes ganadores), pudo ser mucho más agresiva que una Swiatek que no encontró respuestas para contrarrestar el juego valiente de su rival (restó por delante de la línea contra primeros servicios), ni siquiera cruzándole bolas con esos ángulos que sabe poner también. Ya no podrá repetir el sunshine double, ganar Indian Wells y Miami en el mismo curso.
“He jugado al máximo desde el primer punto hasta el último”, resumió Alexandrova, que se enfrentará el miércoles a la americana Jessica Pegula, verdugo de su compatriota Emma Navarro (7-6 (1) y 6-3).
Sakkari pasa sin jugar y Rybakina sigue firme
En la jornada, otras cabezas de serie no fallaron como Gauff, que tiene perdido ahora el cara a cara contra Garcia (2-3). A Maria Sakkari (8ª) no le hizo falta ni siquiera jugar, ya que la rusa Anna Kalinskaya renunció antes del partido.
La griega se las verá en la medianoche del martes al miércoles (Teledeporte y DANZ) con una enemiga temible, Elena Rybakina, finalista en 2023. La kazaja, que fue baja por enfermedad en Indian Wells, se impuso a la estadounidense Madison Keys por 6-3 y 7-5 en 1h24. Segunda de la temporada en saques directos, por detrás de la checa Karolina Pliskova (157), Elena sumó cinco más para un total de 155.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.