Así queda el ranking ATP antes de Roland Garros: el puesto de Nadal, Alcaraz, Djokovic...
Alcaraz está en manos de Sinner para evitar a Djokovic hasta la final de Roland Garros, mientras que el italiano tiene a tiro el número uno. Nadal sube 29 puestos.
El Masters 1.000 de Roma dejó pocos movimientos en la zona noble del ranking ATP más allá del adelantamiento de Alexander Zverev a Daniil Medvedev en el cuarto puesto. El alemán, campeón en el Foro Itálico este pasado domingo, superó al ruso y se asegura llegar a Roland Garros como cuarto cabeza de serie. En el Grand Slam parisino, cuyo cuadro final comienza este próximo domingo, la gran duda es si competirá Jannik Sinner, tocado de la cadera estas últimas semanas y que tiene a tiro ser número uno del mundo. Si el italiano renuncia, Carlos Alcaraz pasaría a ser el segundo cabeza de serie y evitaría así a Novak Djokovic hasta una hipotética final.
El murciano, ausente en Roma por los recurrentes problemas en el antebrazo que sufre, apenas perdió 45 puntos al defender únicamente la tercera ronda que alcanzó el año pasado. Por ello, Alcaraz afronta Roland Garros, siempre y cuando se lo permitan los problemas físicos, en tercera posición del ranking mundial con 7.300 puntos en su haber. Lejos quedan Novak Djokovic, que continúa primero con 9.860 tantos (perdió 130 en Italia), y Jannik Sinner, segundo con 8.770 (bajón de 90 puntos). El italiano, si compite en el Bosque de Bolonia, tiene muy de cara arrebatar el número uno al serbio y liderar la clasificación mundial por primera vez en su vida.
Djokovic, que esta semana compite en Ginebra y, en caso de hacerse con el título, podría sumar hasta 10.110 puntos, defiende en Roland Garros los 2.000 tantos que logró al ganar el año pasado. Sinner, sin embargo, apenas ha de conservar los 45 de su segunda ronda de 2023, por lo que es el italiano quien puede sumar mucho más. Incluso sin jugar puede ser número uno el pelirrojo. Djokovic, independientemente de lo que haga en Ginebra, tiene la obligación de alcanzar la final en París para así tener opciones de conservar el número uno. Todo lo que no sea eso le daría el primer puesto a Sinner. Si el de Belgrado llega a la final y pierde en ella, Sinner tendría que jugar las semifinales. Y si el transalpino se planta en la final de Roland Garros, Djokovic tendría que ganar en Ginebra y Francia para evitar el sorpasso.
Las opciones de Alcaraz para salir como número uno de Francia no existen, ya que el murciano defiende en el Bosque de Bolonia 720 puntos de las semifinales del año pasado. Con un triunfo, Carlitos pasaría a tener 8.580 puntos, insuficiente para superar a Sinner haga lo que haga. Podría, en ese caso, adelantar a Djokovic dependiendo de lo que haga el serbio en Ginebra y en Roland Garros, donde debería caer antes de cuartos de final o semifinales (en función de su resultado en Suiza). El dos veces campeón de Grand Slam deberá vigilar el avance de Alexander Zverev, que tras conquistar Roma suma 6.345 puntos y en París defiende también 720. En el resto del top-10, la única variación es que Hubert Hurkacz superó a Stefanos Tsitsipas, siendo octavo el polaco y noveno el griego. Por abajo, Nicolás Jarry, finalista en el Foro Itálico, salta ocho posiciones y sube hasta el 16º mundial, mientras que su compatriota Alejandro Tabilo escala siete puesto gracias a sus semifinales y es 25º.
Nadal sube, Davidovich está en el alambre y Granollers llega como número uno
Uno de los grandes alicientes de esta edición de Roland Garros será el regreso de Rafa Nadal, 14 veces campeón en París y ausente el año pasado. El balear, que suma tres torneos en la presente gira de tierra batida, continúa escalando posiciones: después de Roma, donde cayó en segunda ronda ante Hubert Hurkacz, Rafa es el número 276 del ranking ATP, subiendo 29 posiciones. La victoria en primera fase ante el belga Zizou Bergs le reportó a Nadal 30 puntos, y ahora acumula 205. Para regresar al top-100, el balear tendría que ganar cuatro partidos en Roland Garros, torneo en el que competirá directamente en el cuadro final gracias al ranking protegido y en el que estará condicionado en el sorteo, pudiéndose enfrentar a cualquier jugador desde primera ronda.
Alejandro Davidovich, por su parte, vive una situación de gran incertidumbre estos días. Eliminado en su estreno en Roma, el malagueño perdió 35 puntos y cayó hasta el 34º puesto del ranking ATP. No está en su mano ser cabeza de serie en Roland Garros, condición de la que gozan los 32 primeros clasificados y que permite evitar a rivales duros a las primeras de cambio. Actualmente, Davidovich es 33º en París, ya que el checo Jiri Lehecka no competirá. El español necesita que un tenista más que esté por delante de él no compita en Francia para así poder llegar como cabeza de serie. Por detrás del malagueño, Pedro Martínez sube dos posiciones y es 49º mundial, Roberto Carballés se mantiene como 62º, Jaume Munar escala cinco puestos hasta el 63º, misma subida que un Roberto Bautista que es 80º y último español en el top-100. Más abajo, el gran salto lo da Oriol Roca, campeón del Challenger de Túnez y que asciende 50 posiciones hasta el número 162. Y quien se hunde es Bernabé Zapata, que hace un año exacto era 37º mundial (su mejor ranking) y ahora es 203º, 25 puestos menos que la semana pasada.
El tenis español, sin embargo, tendrá un número uno en Roland Garros. Marcel Granollers, campeón en los dobles de Roma junto con Horacio Zeballos, disputará el primer Grand Slam de su vida como líder del ranking mundial de la modalidad. El barcelonés de 38 años comparte el primer puesto con su compañero argentino desde el Mutua Madrid Open, y en el Foro Itálico aseguraron llegar a París como números uno poco antes de conquistar el primer título de la temporada. Granollers y Zeballos son, sin duda, unos de los principales favoritos a ganar en el Bosque de Bolonia, donde tienen la complicada tarea de defender los 720 puntos de las semifinales que alcanzaron el año pasado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.