Andrey Rublev gana en Montecarlo su primer Masters 1.000
El ruso de 25 años, al que preparan Fernando Vicente y Beto Martín, vence a Rune y estrena su palmarés en la categoría a la tercera tentativa.
Nunca es tarde si la dicha es buena. Lo sabe desde este domingo Andrey Rublev, que ganó por fin su primer Masters 1.000, en Montecarlo, donde había perdido la final hace dos años contra Stefanos Tsitsipas. Tuvo otra ocasión de estrenar su palmarés en la categoría también en 2021, en Cincinnati, pero cayó en la final frente a Alexander Zverev. El ruso de 25 años, que había ganado antes cinco ATP 500 y siete 250, sube otro peldaño para consolidarse entre los más grandes de la actualidad con un triunfo de mérito por 5-7, 6-2 y 7-5 en 2h34 contra el indómito Holger Rune. “En las anteriores finales no estaba preparado mentalmente y cuando iba perdiendo no veía opciones de ganar porque estaba de bajón. Esta vez, pensé, aunque caigas, por favor, cree hasta el final”, reveló.
Lo cierto es que quizá no lo esperaba cuando el danés dominaba por 4-1 en el tercer set y, con molestias en la espalda, empezaba a rumiar otro fracaso, pero el ansia pudo con el nuevo chico malo del tenis, llamado a hacer época en la generación de Carlos Alcaraz si consigue atemperar su carácter y controlar su hiperactividad. Tenía el partido ganado y lo estropeó.
“Es duro perder una final, pero eres exageradamente joven y ya tienes un 1.000, así que dame mi momento de ganar”, bromeó Rublev en la entrega de trofeos, simpático y feliz por un éxito que tiene una buena parte española. Porque al moscovita le entrenan los responsables de 4Slam Tennis, en Gavá, los extenistas Fernando Vicente y Beto Martín, que fue quien acompañó esta semana al vencedor. El primero lleva años lidiando con el temperamento de Rublev, puliendo su tenis al tiempo que trabaja su complicada psique, ese genio que en ocasiones le pierde. Ahora Martín, licenciado en Psicología, asume esa tarea.
Esta vez, Andrey demostró que se puede controlar, no perdió la fe y estuvo siempre atento en un partido desordenado, que adoleció de calidad, pero no de emoción. Por eso encontró su oportunidad (”La esperaba profundamente”, dijo) para jugar con la mente de un Rune que se desquició innecesariamente (49 errores no forzados) cuando restaba en el sexto juego de la tercera manga y se le escapó un punto de break. Después perdió su servicio y lanzó una bola a la grada. Rune tiene tenis y una mala uva con la que se puede triunfar en este deporte. Recuerda, salvando las distancias, al Djokovic de los primeros años. Solo tiene que aprender a usarla adecuadamente.
Resistencia
Con su triunfo, cerrado con un saque directo, Rublev contiene a Rune en el ranking. Se mantiene sexto por delante del chaval de Gentofte, ciudad natal de Lars Ulrich, batería de Metallica hijo y nieto de tenistas. Holger adelanta a Jannik Sinner, el italiano con el que puede formar un nuevo Big Three en el futuro junto a Alcaraz. Andrey también asegura que, de momento, el murciano y Rafa Nadal sean los únicos tenistas ganadores de Masters 1.000 en superficies diferentes antes de los de 20 años.