Alcaraz tira de músculo para recuperar el número uno
El murciano gana al catalán Ramos en el derbi español de la jornada y desbanca a Djokovic del liderato del ranking. Espera rival para tercera ronda: Lehecka o Marozsan.
Carlos Alcaraz entró en la pista Centrale del Foro Itálico este sábado sobre las 16:15, tres horas más tarde de lo que le hubiera correspondido de no ser por la insistente lluvia que perturbó la jornada del Masters 1.000 de Roma. Saludó, dejó sus bártulos en el banquillo e inició el calentamiento con su rival y compatriota Albert Ramos. Lo hizo con la serenidad del ganador, sabedor de que pasara lo que pasara, iba a sacar una buena tajada de su primer encuentro en el torneo, porque solo necesitaba empezar a jugar para volver a ser virtualmente número uno.
Lo será de manera oficial el lunes 22 de mayo, pero era un hecho que con los 10 puntos ganados por competir en la segunda ronda pasaba al actual líder del ranking, Novak Djokovic, haga lo que haga el serbio, porque al ser vigente campeón, no puede sumar este año, todo lo contrario que el español, debutante en la Ciudad Eterna.
Alcaraz le puso la guinda a este logro (es la tercera vez que sube al trono mundial del tenis) con un triunfo muy físico por 6-4 y 6-1 en 1h26 ante un rival al que había ganado ya tres veces, aunque le llevó al límite el año pasado en Roland Garros, donde el catalán desperdició un punto de partido. Allí llegará el murciano de 20 años como primer cabeza de serie. Será el primer Grand Slam en el que presuma de esta condición. “Es grande, de locos, algo en lo que no podía creer hace años. Estoy feliz, aunque no cambia mucho ser uno o dos, tengo que estar concentrado en el torneo, en mi juego, en cada partido y no pensar en eso”, explicó en la entrevista postpartido. Antes, en la capital italiana, le espera el lunes en tercera ronda el checo Jiri Lehecka (32º favorito) o el húngaro de la previa Fabian Marozsan.
Acoso y derribo
Tras un mal comienzo, en el que encajó un quiebre, Carlitos tiró de músculo para remontar y abatir por acoso y derribo a un Ramos que brilló en los primeros compases del encuentro, pero que después no fue capaz de contrarrestar la fuerza, la movilidad, la potencia de sus golpes, las dejadas y la táctica de Alcaraz. El prodigio de El Palmar le volvió loco en el segundo set con cambios de dirección, bolas altas y otros recursos que, ahora mismo, le hacen invencible, sobre todo para los españoles. Carlitos encadena 10 victorias contra sus compatriotas. Es, de nuevo, el capo de la ATP.