TENIS | MASTERS 1.000 SHANGHÁI
Alcaraz se estrena con buen pie en Shanghái
El español vence en dos sets al francés Barrere y no falla este año en su primer partido de cada torneo (15-0). Espera rival para tercera ronda: Kukushkin o Evans.
Una de las diferencias entre los buenos jugadores y los muy buenos es que los segundos no suelen fallar en su debut en los torneos. Es el caso de Carlos Alcaraz, que ha superado el estreno en los 15 que ha disputado esta temporada. Un 15-0 en rondas iniciales que aseguró el español con su triunfo por 6-2 y 7-5 en 1h42 ante Gregoire Barrere en la segunda ronda del Masters 1.000 de Shanghái (estaba exento de la primera), un evento que no había disputado hasta ahora.
Después de despachar una actuación aseada, sin alardes, ante un rival, el francés de 29 años y 73º del mundo, de escaso pedigrí, Alcaraz jugará el lunes en tercera ronda ante el ganador del duelo entre el kazajo Mikhail Kukushkin y el británico Daniel Evans, uno de los que fue aplazado a la jornada del domingo por culpa de la lluvia. Como el que tenía que jugar Alejandro Davidovich ante el galo Arthur Fils y que tendrá lugar a las 06:30, hora peninsular.
“Solo tuve un entrenamiento aquí y él estaba más acostumbrado a estas condiciones, con más sesiones y un partido a sus espaldas. Es muy difícil adaptar mi juego a una nueva ciudad, con nuevas condiciones, pero creo que lo hice muy bien. Estuve muy concentrado y, como dije en las entrevistas, traté de tomar una lección del último partido en Pekín (el que perdió el martes en semifinales contra Sinner), tratar de ser mejor jugador y no cometer los errores que hice allí”, analizó Carlitos, que recordó que cuando la gira asiática pasó por última vez por Shanghái, en 2019, él estaba “ganando uno o dos partidos en Challengers” y soñaba con actuar “en grandes pistas”, como la Stadium del torneo chino, donde se desplegó el espectacular techo techo que la resguarda de los chaparrones.
De menos a más
A Barrere le cayó uno al principio del partido casi sin comerlo ni beberlo, porque sin jugar mal, con algún error más de la cuenta al tomar riesgos, se vio con dos breaks de desventaja para un 4-0 demoledor. A partir de ahí, se entonó el jugador galo, que nunca ha ganado a un top-10 (0-4). Desde entonces le jugó de tú a tú a un Alcaraz apañado, concentrado como declaró, pero con el acelerador apenas pisado. Por eso, quizás, el bueno de Gregoire pudo aguantar con orgullo en el segundo set e incluso alargarlo después de encajar un quiebre en el séptimo juego con un contrabreak inmediato. Pero Barrere no tenía golpes suficientemente buenos para hacer frente y superar al murciano de 20 años, número dos del mundo en plena persecución de uno, Novak Djokovic.
Los favoritos avanzan
En una jornada perjudicada por la lluvia, los favoritos que pudieron jugar alcanzaron la tercera ronda. Solo un cabeza de serie, Jan-Lennard Struff (21º) cedió ante el italiano Matteo Arnaldi (6-3, 3-6 y 6-4). Daniil Medvedev, segundo sembrado, se deshizo del chileno Christian Garín (doble 6-3) y este domingo (sobre las 08:30, Movistar+) jugará contra el estadounidense Sebastian Korda. Stefanos Tsitsipas no tuvo problemas para imponerse al australiano de la previa Rinky Hijikata (6-4 y 6-2) para verse con el neerlandés Botic van de Zandschulp o el francés Ugo Humbert. Jannik Sinner (6º) ganó al americano Marcos Giron por 7-6 (7) y 6-2 tras salvar cuatro puntos de set en la primera manga, y el domingo (no antes de las 12:30) se enfrentará al argentino Sebastián Báez. Taylor Fritz (7º) sufrió para imponerse al japonés Yosuke Watanuki (7-6 (2), 6-7 (6) y 6-4. El californiano, que salvó un punto de partido en el desempate del primer parcial, topará con el checo Jiri Lehecka o con el argentino Diego Schwartzman.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.