TENIS | MASTERS 1.000 CINCINNATI
Alcaraz salva el trasnoche para sumar su 50ª victoria de 2023
El español gana en tres sets y más de tres horas a Thompson en un partido que acabó pasada la una de la madrugada, hora local. El jueves podría encontrarse en octavos con Paul.
Con nocturnidad y sin las mejores sensaciones, Carlos Alcaraz ganó al australiano Jordan Thompson en tres sets (7-5, 4-6 y 6-3) en un partido que empezó con hora y media de retraso sobre el horario previsto, a las 22:02 hora local, y la Central del Lindner Family Tennis Center de Cincinnati llena y terminó pasada la una de la madrugada del miércoles (07:00 en España) con las gradas semivacías. El español, que alcanza las 50 victorias este año, salvó el trasnoche y podría reencontrarse el jueves en octavos con Tommy Paul, su verdugo la semana pasada en los cuartos de final de Toronto, siempre que el estadounidense venza este miércoles al francés Ugo Humbert en la segunda ronda.
El primer set fue angustioso para Carlitos, como si fuera la continuación de su último encuentro en Canadá. La lluvia estorbó y detuvo la acción en el tercer juego, aunque solo fue por 20 minutos. El murciano no daba con la tecla para aprovechar sus opciones de quiebre y Thompson (29 años y 55º), que tuvo que jugar la previa, sí convirtió la primera que tuvo para poner un inquietante 4-2 en el marcador. Pero verse por delante puso de los nervios al aussie, que sacó para el 5-2 y encajó el primer break en la novena oportunidad de Alcaraz. A partir de ahí, con algunos altibajos, fue mejorando el líder del ranking y presionó cada servicio de su rival hasta que encontró una segunda rotura (6-5). Luego tenía que cerrar el parcial y sufrió para hacerlo al tener que salvar un punto de break. Jordan le tuvo contra las cuerdas y no remató. Contra los grandes eso se paga.
Pese a los errores y a una cierta desconfianza con el drive, Alcaraz sacó adelante la papeleta con más confianza y soltura. Venía de encajar una derrota dolorosa y eso siempre se nota. Le hacían falta tiempo y aciertos, y jugar con más paciencia y menos ansiedad. Lo hizo para levantar una ventaja al resto de Thompson y alcanzar el 2-2 en la segunda manga. Sin embargo, no pudo revertir una situación parecida más tarde por culpa de una doble y se vio de nuevo con un 4-2 en contra. Esta vez, el aussie, muy incisivo al restar, sí pudo colocar el 5 en su casillero con un buen primero y la situación era límite para Charly. Parecía que podría solventarla por galones y porque su adversario se arrugó y falló un par de tiros sacando para ganar. Lo que nadie esperada es que luego se llevara la manga contra el saque del prodigio de El Palmar.
Soluciones
No le quedaba más remedio a Alcaraz que ser más agresivo, porque con la velocidad de crucero no le bastaba. Enrabietado y enfadado consigo mismo, rompió de salida en el tercer parcial. Confirmó el quiebre y, cuando más lo necesitaba, afinó sus servicios para mantener la ventaja e incluso aumentarla para acelerar el final de un encuentro con claroscuros, del que tiene que sacar una conclusión: necesita mejorar si quiere aspirar al título y llegar al US Open como número uno.