Alcaraz - Ramos: derbi español en la vuelta al número uno
Albert Ramos supera a Passaro (4-6, 6-1 y 6-4) y será el primer rival del murciano, que ha llegado hoy a Roma y será líder del ranking con jugar.
Carlos Alcaraz ya está en Roma. El jugador español, que viene de encadenar títulos en Barcelona y Madrid, aterrizó esta mañana en la capital italiana después de pasar por París, donde recogió el Premio Revelación en los Laureus. “Los dos últimos meses me han ocurrido muchas cosas, han sido muy exitosos. Me han dado mucha confianza y ahora viene Roma”, decía el murciano en la gala. Ya sabe quién será su primer rival en la búsqueda de su quinto Masters 1.000. Y será español: Albert Ramos, tras superar al italiano Francesco Passaro (4-6, 6-1 y 6-4 en 2h:18), completará un derbi nacional que se disputará el sábado. Fiesta española en Roma, donde hoy también ha ganado, con mucha autoridad, Roberto Carballés (6-2 y 6-3 al boliviano Hugo Dellien), y donde Alcaraz, con sólo pisar la pista, volverá a ser número uno (está a cinco puntos de Novak Djokovic, que defiende título, y sumará diez).
La historia fue distinta para Ramos, que necesitó sobreponerse a un mal inicio para certificar su pase a la segunda ronda del torneo. Passaro, de 22 años, se llevó un primer set cómodo, en el que le fue suficiente un break. Con su saque, sólo tuvo que afrontar una bola de rotura y ganó un 73% de los puntos disputados con primeros. Nada que ver con el resto del partido. Sobre todo, con una segunda manga completamente dominada por el jugador español, que rompió una racha de siete derrotas consecutivas en Madrid. Antes, había sido cuartofinalista en Río de Janeiro y semifinalista en Córdoba (Argentina), torneos en los que sí se vio la buena mano del catalán sobre tierra batida, su especialidad.
Quiere recuperar esa versión. Y la precisa para tener opciones contra Alcaraz, con el que se ha enfrentado en tres ocasiones. El murciano, que domina el balance con todo victorias, sin ir más lejos, consiguió su primer triunfo en el circuito ATP ante el catalán, en Río de Janeiro 2020, con 16 años. El último duelo entre ambos se produjo el año pasado, en Roland Garros, y se fue a cinco sets (6-1, 6-7, 5-7, 7-6 y 6-4), con remontada incluida de Carlitos, que estuvo contra las cuerdas en el tie-break de un tercer parcial que podría haber sido definitivo. Entonces, como hoy en el segundo y tercer set ante Passaro, Ramos exhibió una derecha muy dañina sobre arcilla, superficie en la que ha ganado sus cuatro títulos. La volverá a necesitar ante un Alcaraz que, ante él, volverá a la cima del ranking.
Ruusuvuori salva dos puntos de partido
Emil Ruusuvuori, ese jugador que tanto complicó a Alcaraz en su debut en Madrid, dejó su sello en uno de los partidos más destacados de este jueves. El finlandés, 43º del mundo, salvó dos puntos de partido (6-3, 3-6 y 7-6 en tres horas justas) para imponerse al francés Ugo Humbert (50º), al que ya superó en la capital española. No supo darle la vuelta a la tortilla el estadounidense Maxime Cressy (41º), que no pudo con el argentino Guido Pella, 484º del mundo que juega con ranking protegido y que venció con soltura (6-3 y 6-4 en 1h40). El italiano Lorenzo Sonego (48º) superó al francés Jeremy Chardy (591º) por 6-2 y 6-1 en 1h15. Su compatriota Hugo Grenier (124º) corrió la misma suerte ante el estadounidense J.J. Wolf (54º), que prevaleció con un doble 7-5 en 1h45. Este viernes, debuta Djokovic, con la certeza de abandonar el trono, pero con la necesidad de mejorar las sensaciones sobre tierra batida de cara a Roland Garros.