Alcaraz-Nadal, sólo en la final y con caminos muy duros
El murciano, que defiende título, tiene a Sinner en su lado. El balear, tras un debut asequible contra Raonic, se encontraría con Rune en segunda ronda.
De los focos y las cámaras de Las Vegas a Indian Wells, que se disputa desde este miércoles al domingo de la semana que viene. Tras su exhibición en tierras estadounidenses, Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, en la madrugada española de este martes, conocieron su cuadro en el primer Masters 1.000 del año. Sólo se podrían medir en una hipotética final y, en ambos casos, tras superar dos cuadros muy duros. Carlitos, exento de la primera ronda y con Jannik Sinner (3º) por su lado, se estrenará contra el francés Luca Van Assche (86º) o el italiano Matteo Arnaldi (40º), dos jóvenes valores (19 y 23 años, respectivamente). Nadal, que avanza por el lado del primer cabeza de serie, Novak Djokovic, debutará contra el canadiense Milos Raonic (224º), que volvió el año pasado tras casi dos años en el dique seco. Debuts asequibles antes de la tormenta.
En tercera ronda, Charly, vigente campeón, se toparía con un Félix Auger-Aliassime (31º) en horas bajas, pero siempre peligroso para el murciano. El canadiense, sin ir más lejos, le tiene ganado el cara a cara (3-1). En octavos, por ranking, aguardaría el ruso Karen Khachanov (15º). Después, hasta una hipotética final contra Djokovic, de vuelta al torneo tras perderse la edición del año pasado por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, esperarían Alexanader Zverev (6º) y el mencionado Sinner, campeón del Open de Australia e invicto este año. En el camino de Nadal, que desembocaría en Charly previo paso por Djokovic, aguardarían el danés Holger Rune (7º), el italiano Lorenzo Musseti (26º), el estadounidense Taylor Fritz (12º) y el ruso Daniil Medvedev (4º).
Dos trayectos complejos para dos jugadores que llegan con problemas físicos en la mochila. Alcaraz, que alcanzó los cuartos en Australia y las semifinales en Buenos Aires, sufrió un esguince en su tobillo derecho en Río de Janeiro, donde se tuvo que retirar en su debut; Nadal, que volvió a la competición en Brisbane tras casi un año de inactividad, tuvo que renunciar al primer Grand Slam de la temporada por un microdesgarro en la zona de la cadera. En su reaparición, eso sí, alcanzando los cuartos de final, dejó buenas sensaciones. En The Netflix Slam, además, los dos se mostraron sanos, aunque Rafa fue cauto en sus declaraciones. “No sé a qué nivel estaré en Indian Wells, pero es lo de menos a día de hoy. Para mí, lo prioritario es intentar salir ileso”, adelantó el balear, 652º en el ranking.
En el horizonte de Alcaraz (en la final) y Nadal (semifinales) aparece un Djokovic con más fortuna en el sorteo. El serbio, en la situación opuesta a la de Carlitos (el español defiende 1.000 puntos y Nole, nada), debutará contra el australiano Aleksandar Vukic (69º) o un jugador de la previa. Después, por ranking, se mediría con el argentino Tomas Etcheverry (30º) y el polaco Hubert Hurkacz (8º), con Medvedev como posible rival en semifinales. Por el lado del balcánico, también avanzarán Alejandro Davidovich (23º) y Jaume Munar (75º). El primero debutará contra el francés Arthur Fils (43º) o el portugués Nuno Borges (60º), su verdugo en Australia; el segundo, contra el estadounidense Alex Michelsen (80º). Roberto Carballés, que completa la nómina nacional con presencia asegurada en el cuadro principal, arrancará contra el italiano Flavio Cobolli (62º).
Rybakina amenaza a Badosa, otra vez
En el cuadro femenino, el tenis español también tendrá otro intento de reaparición en Paula Badosa, obligada a abandonar en su debut en Dubái, a mediados de febrero, por nuevos problemas en la espalda. La catalana, campeona del torneo en 2021 y ahora 73ª en el ranking, debutará contra la estadounidense Ashlyn Krueger (71ª), a la que ya venció este año en Doha. En caso de avanzar, sin embargo, la dificultad se multiplicaría. En segunda ronda, Badosa, que juega gracias a una invitación, se mediría con Elena Rybakina, cuarta cabeza de serie y con la que ya cayó el año pasado en su segundo partido. En tercera, se podría cruzar con Sara Sorribes (32ª), que se estrenará contra la checa Marie Bouzkova (18ª), exitosa compañera de dobles. La otra representante nacional con la presencia garantizada en el cuadro principal, Cristina Busca (49ª), iniciará su camino contra la estadounidense Caroline Dolehide (30ª).