Alcaraz, Montecarlo y las cuentas para volver a lo más alto
Tras no poder revalidar el título en Miami, Alcaraz cederá el trono del ranking ATP... y en Montecarlo, este mes, podrá recuperarlo. Repasamos las cuentas.
Carlos Alcaraz tuvo una derrota doble en las semifinales del Masters 1.000 de Miami ante Sinner. El italiano, además de privar al murciano de revalidar el título logrado el pasado año, impidió que siguiese en lo más alto del ranking ATP, una posición que logró recuperar hace escasos días (ya lo fue anteriormente en 2022) tras su conquista en Indian Wells. Al defender tantos puntos, las cuentas para que Alcaraz siguiera como número uno eran claras: tenía que conseguir el ‘Sunshine Double’ (ganar en Indian Wells y Miami), algo que no pudo conseguir.
De esta forma, pierde 640 puntos y se queda con 6.780, mientras que Novak Djokovic, sin jugar en esta gira estadounidense por las restricciones COVID (que desaparecen desde mayo) está con 7.160. Desde el lunes, el serbio volverá a la cima. Con todo esto, la lucha se trasladará a Europa, y a la tierra batida, concretamente a Montecarlo, torneo que se disputará del 9 al 16 de abril y donde casualmente tanto Alcaraz como Djokovic defienden los mismos, y escasos, puntos: diez. En 2022 los dos se despidieron en su estreno: Carlitos cedió en segunda ronda ante Korda mientras que el serbio hizo lo propio ante el malagueño Davidovich. Por lo tanto, en este torneo están a la par.
Entonces, las cuentas en el Principado (torneo en el que se espera el regreso de Nadal) para que Carlos vuelva al número uno tras el torneo son claras, y hay dos posibilidades de que esto suceda. La primera es que Alcaraz llegue a la final y que Djokovic no pase de cuartos de final. En este caso, Carlos estaría a merced del de Belgrado, pero hay una opción que depende únicamente de él: que sea campeón. Si gana el torneo, saltaría a lo más alto del ranking, independientemente de lo que haga Nole. Luego, Carlos tiene muchos puntos que defender, ya que también fue campeón en Barcelona y Madrid, torneos, junto a Roma, previos antes de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada.