NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | INDIAN WELLS

Alcaraz: “Llegaba con muchas dudas en mi cabeza por el tobillo”

El español, en sus primeras palabras tras revalidar título en Indian Wells, admite que no estaba seguro de poder jugar “a un nivel óptimo” en el torneo.

Actualizado a
INDIAN WELLS, CALIFORNIA - MARCH 17: Carlos Alcaraz of Spain poses with the trophy after defeating Daniil Medvedev of Russia during the Men's Final of the BNP Paribas Open at Indian Wells Tennis Garden on March 17, 2024 in Indian Wells, California.   Matthew Stockman/Getty Images/AFP (Photo by MATTHEW STOCKMAN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)
MATTHEW STOCKMANAFP

Carlos Alcaraz es, por segundo año consecutivo, campeón del Masters 1.000 de Indian Wells. El español de 20 años revalidó este domingo su título en el desierto de California al superar en la final, al igual que en 2023, a Daniil Medvedev en dos sets. Carlitos admitió que llegó al torneo con muchas dudas sobre el estado de su tobillo derecho, lastimado hace un mes en Río de Janeiro, aunque ya desde su debut desaparecieron los miedos. Estas fueron las primeras palabras del murciano tras su triunfo.

Victoria y dudas previas: “Ganar este torneo significa mucho para mí porque la semana previa al comienzo tenía muchas dudas sobre mi tobillo. Recuerdo mi primer entrenamiento aquí, fueron 30 minutos sin moverme. El primer entrenamiento con jugadores a exigencia alta fue muy duro para mí, porque veía que no podía jugar a mi mejor nivel. No me sentía bien con mi tobillo, muchísimas dudas en mi cabeza, pero en la primera ronda empecé a sentirme mejor. Y cada partido iba a mejor. Así que estoy muy feliz por ganar este título de nuevo. Contento por haberme sobrepuesto a los problemas. Ganar un Masters 1.000 siempre es un orgullo”.

Confianza: “Esto me da mucha confianza. Tenía muchas dudas antes del torneo, pero en cada partido he ganado confianza. Ganar encuentros y torneos ayuda mucho, obviamente, un Masters 1.000 es muy difícil de ganar y esto te da un extra de confianza para Miami y lo que viene. Es increíble levantar el trofeo de nuevo”.

Medvedev: “Enhorabuena a Daniil. Te he felicitado muchas veces, pero lo sigo haciendo por el increíble trabajo que haces. Es muy duro jugar contra ti, pero disfruto de estos partidos, estas batallas contra ti. Ojalá vengan más finales, eso significará que lo estoy haciendo bien, pero seguro que tú estarás ahí. Has tenido un gran comienzo de año, suerte para el resto de la temporada”.

Público de Indian Wells: “Quiero dar las gracias a todo el mundo involucrado en este gran torneo, es muy especial, siento que estoy jugando en casa. Es increíble volver y jugar en una pista tan bonita. Disfruto cada vez que vengo a este torneo. Quiero agradecer a todo el mundo, jugar ante vosotros es genial, me dais mucha energía y siento el cariño desde el primer día. Gracias a vosotros y a vuestra energía he podido mostrar mi mejor tenis”.

Su equipo: “Quiero agradeceros a cada uno de vosotros, han sido unas semanas bastante intensas, las hemos disfrutado mucho, hemos hecho un gran trabajo estando aquí para recuperar el tobillo. Muchas dudas al principio del torneo para ver si íbamos a poder jugar a un nivel óptimo. Hemos puesto cada uno nuestro granito de arena para que pueda estar hoy aquí levantando el título. Eso no habría sido posible sin vosotros, gracias por el trabajo y os quiero mucho”.

Posteriormente Alcaraz respondió a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa:

Primer campeón defensor desde Djokovic: “Es fantástico, nunca es fácil, y creo que es más difícil aún si es un Masters 1.000. Estoy muy feliz por mostrar un gran tenis en este torneo. Es un lugar muy especial para mí. Estoy muy felix por haber podido defender el título aquí en Indian Wells”.

Lección más importante del torneo: “Que puedes superar todos los problemas que tengas. No importa los que sean. Si crees en ti mismo y tienes un buen equipo a tu lado y trabajas duro puedes darle la vuelta a todo. Esa es la mayor lección que me llevo del torneo”.

Emociones tras su primer título en nueve meses: “Es difícil encontrar las palabras, porque he tenido meses muy difíciles. Digamos que los últimos dos meses ha sido difícil encontrarme conmigo mismo. No disfrutaba al salir a la pista. No me he encontrado en la pista en los últimos dos o tres meses, fue difícil para mí. Y aún fue más difícil tras la lesión en el tobillo, así que fueron semanas difíciles. Levantar este título y ganar este torneo significa mucho para mí, porque logré superar muchos problemas en mi cabeza y físicamente. Fue muy especial por eso, no ganaba un torneo desde Wimbledon. Todo va por sentimientos. Si gano títulos o no, no me importa. Quiero disfrutar de jugar al tenis y una vez que salte a la pista, demostrar mi juego. Eso es lo único que imprta. Y eso es lo que me hace sentirme tan feliz por levantar este trofeo, porque me he encontrado a mí mismo y me siento muy bien”.

Sequía de títulos: “Fue un periodo difícil tras Wimbledon. No podía encontrar mi estilo, mi juego, pero de todas formas después de Wimbledon disfruté de una buena gira americana. En Pekín y Shanghái lo hice bien. A final de año no jugué bien, pero no me importaba porque estaba disfrutando. Los últimos meses han sido difíciles para mí porque no me encontraba a mí mismo. Era difícil disfrutar en la pista. Mi familia, mi equipo, mi entorno más cercano me preguntaba que me pasaba, que no sonreía tanto como antes. Fue un momento difícil para mí pero disfruté después de Wimbledon”.

Globo ante Medvedev: “No sé que es lo que pasó. Iba a saltar y rematar pero algo pasó en mis pies que no pude saltar. Cuando te pasa algo así, poner la bola y corres a por la siguiente. Eso hice y puse un buen globo que Medvedev no pudo rematar en una buena posición. Me dio una oportunidad de seguir vivo en ese punto. Me motivó para hacer más puntos como este, buenos puntos, buen juego y hacer que la gente se divierta y disfrute viendo el partido. Creo que son buenos para todos. Puntos como estos me dan una motivación extra para poner una sonrisa en mi cara”.

De aprendiz a ejemplo a seguir: “Es fantástico. Significa que he hecho un gran trabajo en poco tiempo. Mi equipo y yo hemos hecho las cosas bien y hemos seguido todos los caminos. Creo que es bueno para mí. Aún sigo aprendiendo de los jugadores, no voy a mentir. Aún sigo aprendiendo de cómo jugar ante muchos jugadores, porque muchas veces tienes que adaptar tu juego, depende del jugador. Cada partido me centro en mí mismo, en mi juego, pero también tengo que pensar en mi rival, su estilo y así establecer la táctica. Estoy aprendiendo mucho de ellos pero es fantástico saber que soy el chico que les pone en probemas y que quiere seguir entrenando y aprendiendo”

Claves para hacer puntos creativos: “Intento hacer este tipo de puntos, eso me da una motivación extra y por eso intento encontrar tiros y puntos increíbles. Me dan una motivación para seguir y mostrar un gran tenis. Creo que es bueno para el tenis que haya este tipo de partidos, en especial para la gente que no suele ver tenis para que se enganchen. Creo que es fantástico. Siempre digo que juego mejor con una sonrisa en mi cara y puntos como este, da igual que gane o pierda, ponen una sonrisa en mi cara. Creo que me ayudan a mejorar mi juego en el partido y mostrar mi mejor tenis. No sé si es anticipación, rapidez, no lo sé. Creo que es una mezcla de ambas, pero a veces los hago bien”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas