NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS

Rusia pierde jugadores mientras Gasanova incendia las redes

La Federación de Kazajistán asegura que más de treinta deportistas han solicitado su pasaporte. La jugadora rusa, por su parte, arremete duramente contra Ucrania.

Rusia pierde jugadores mientras Gasanova incendia las redes

La guerra entre Rusia y Ucrania sigue teniendo su impacto en el deporte. En Wimbledon, que no repartió puntos ATP ni WTA, jugadores rusos y bielorrusos se quedaron sin poder jugar. Una situación que, entre otras, podría estar provocando un éxodo de jugadores de dichas nacionalidades, interesados en conseguir otros pasaportes para no ver mermadas sus carreras. Kazajistán, país por el que ya juegan varios tenistas de origen ruso, como Alexander Bublik o Elena Rybakina, campeona en Wimbledon, sería uno de los más demandados por aquellos que optan por dejar de competir bajo los colores de la bandera rusa.

Así lo asegura, al menos, el vicepresidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, Yuriy Polskiy, que cifra en más de una treintena los jugadores rusos, de distintas edades y categorías, que habrían solicitado obtener el pasaporte kazajo en los últimos meses. “Hasta la fecha, ha habido más de treinta solicitudes, pero este número va en aumento con el paso de los días. En su mayoría son niños de 12 años o más. También hay jugadores profesionales a los que les gustaría hacer un cambio de pasaporte y jugar con nuestra bandera”, informa en declaraciones recogidas por Eurosport. Una práctica que no sería posible para aquellos que ya hayan jugado con la selección rusa, ya sea en Copa Davis o Billie Jean King Cup.

En sus palabras, Polskiy, además, apunta a una buena relación entre las federaciones rusa y kazaja, mostrándose, eso sí, siempre neutral ante el conflicto armado. “Somos colegas, hay respeto y cooperación en muchos sentidos. Por ejemplo, cuando sucedió esta situación con Ucrania y Rusia, ofrecimos la posibilidad tanto a rusos como a ucranianos de entrenar en Kazajstán, en nuestro terreno, en varias ciudades. Vinieron, organizaron campos de entrenamiento, participaron en torneos. Existe esta interacción. Kazajstán siempre ha sido neutral, estamos por la amistad, por la paz entre los países”, detalla.

“Si los bombardeos son en Rusia...”

Mientras Rusia pierde jugadores, Anastasia Gasanova, rusa y 154ª en el ranking WTA, ha incendiado las redes mostrándose del lado de su país en el conflicto, utilizando como argumentario su experiencia personal en Ucrania durante el 2014, cuando estuvo entrenando en Odesa. “¿A alguien le importa el hecho de que haya habido civiles? Si en Ucrania hay ‘impactos’ de bombardeos sobre gente pacífica es una tragedia, pero si es en Rusia ‘eso es lo que se merecen’. Dios no les dio cerebro, por desgracia. ¿Por qué están tan contentos? Si quieren recuperar Crimea... romper no es construir. Estuve en silencio durante mucho tiempo y estoy cansada de estar en silencio. Ahora voy a contar mi historia en 2014″, introduce Anastasia.

Entre sus palabras, compartidas a través de sus mejores amigos de Instagram, Gasanova asegura que “se vio obligada a abandonar el país (Ucrania)” y que “las Fuerzas Armadas de Ucrania mataron a gente por hablar ruso”. “Después del 2 de mayo del 2014 fue imposible llevar la equipación de la selección rusa, porque podían dispararte sin miramiento. Si veo a alguien entre ustedes que publica una burrada lo bloquearé inmediatamente. ¿Está clara mi postura? Gracias por su atención. Buenas noches a todos”, cierra la tenista rusa.