NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA OPEN

Un Godó “memorable y épico” con Nadal y Alcaraz, y contra los petrodólares

Cinco tenistas del Top-10 y Tsitsipas participarán en un Barcelona Open que se plantea su futuro “como premium” ante la irrupción de “países que van dopados como Arabia Saudí”.

Actualizado a
20240319 TROFEO CONDE DE GODO. 
INAUGURACIÓN DEL 71º TORNEO CONDE DE GODO DE TENIS EN EL BORN ESPAI CULTURAL DE BARCELONA.
Gorka Leiza

Con la esperanza de que todos los inscritos puedan participar, la 71ª edición del Barcelona Open, el tradicional trofeo Conde de Godó, se presentó este martes por la tarde en el emblemático Born Centre de Cultura i Memòria. Entre el 13 y el 21 de abril, las instalaciones del Real Club de Tenis Barcelona-1899, que cumple 125 años, recuperará según los tenistas confirmados el duelo entre Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, quienes sólo habían coincidido en este torneo ATP 500 en 2021, y que lo han conquistado respectivamente en 12 y dos ocasiones.

A Alcaraz y Nadal les acompañarán más tenistas del top diez, como lo son Andrey Rublev (que la semana previa tratará de revalidar su título en Montecarlo), el subcampeón de las dos últimas ediciones de Roland Garros Casper Ruud y el australiano Alex de Miñaur. Y, aunque circunstancialmente ha salido del cuadro de honor de los diez mejores del mundo, no faltará Stefano Tsitsipas, todo un clásico del Godó, ya que ha sido tres veces finalista; la última, el año pasado ante Alcaraz. Alejandro Davidovich, Roberto Carballés y Jaume Munar serán los otros españoles en competición. Y Kei Nishikori, ganador de 2014, acudirá con una de las cuatro ‘wild cards’ que reparte el torneo.

Uno de los alicientes de esta edición, si Nadal llega a tiempo de jugar por sus molestias, pasa por su mera participación en la pista central que lleva su nombre, que podría ser la última, y por la posibilidad de que Alcaraz iguale a Manuel Orantes, presente en el acto de este martes, Mats Wilander y Roy Emerson, quienes lo conquistaron en tres ocasiones.

“Somos uno de los pocos eventos que van a traer a cinco tenistas del Top-10″, se congratuló David Ferrer, director deportivo del torneo. “Sabemos que vienen los mejores, pero siempre queremos más”, apostilló, además de adjetivar esta edición como “un torneo memorable por el 125 aniversario del club y épico porque tenemos a una leyenda como Rafael Nadal y alguien heroico como Alcaraz”.

David Ferrer, Jordi Cambra y Xavier Pujol, durante la presentación.
Ampliar
David Ferrer, Jordi Cambra y Xavier Pujol, durante la presentación.Gorka Leiza

“Con orgullo podemos decir que es el mejor torneo 500 del mundo”, añadió Xavier Pujol, director ejecutivo de un Godó que espera superar los récords de asistencia, audiencia televisiva y patrocinadores que ya se batieron en 2023. Y el presidente del RCT Barcelona-1899, Jordi Cambra, comentó: “Buscamos que todo el mundo tenga una experiencia positiva, que se encuentre cómodo. Le llamamos efecto Disney”.

El futuro con la amenaza de Arabia Saudí

Aunque “el Godó es equiparable a torneos con tanta historia como Montecarlo y Roma”, y “uno de los mejores del mundo”, tal como incidió David Ferrer, advirtió Xavier Pujol de que “hay países que van dopados, como Arabia Saudí, que además del mundo del fútbol y del golf, ha hecho una oferta significativa para un Másters 1000 que la ATP iniciará en los próximos meses”.

“Los torneos que somos Premium tendremos que luchar por seguir siéndolo, y Barcelona necesitará la colaboración público-privada”, puntualizó el director ejecutivo, secundado por el deportivo, quien recalcó que “Barcelona es una de las opciones que pueden optar a ser un torneo Premium. Hay margen de mejora aún en la vinculación con los tenistas y la ATP”.

“El Trofeo Conde de Godó es uno de los más señalados de la ciudad. 71 son muchos años para estar en la primera línea de la elite mundial, y eso no es casualidad”, valoró por su parte el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien comentó que “más que una competición, es un valor para nuestra ciudad, y clave para reforzar nuestra capitalidad deportiva internacional”. Asimismo, acentuó el esfuerzo de los organizadores para, en tiempos de sequía, reutilizar las aguas grises y fluviales, haciendo sostenible el riego de las pistas.

El deporte catalán es inmenso, tiene un ADN tan característico que nos lo tenemos que repartir. Tenemos 17.000 entidades que nos hacen únicos a nivel mundial”, concluyó la secretaria General de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, Anna Caula.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas