NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Italia
2
Eslovenia
0
Finalizado

TENIS | FINALES DE LA BJKC

La nueva vieja Italia alcanza la final de la BJKC

Con Trevisan y Paolini imperiales, llega a su primer duelo por el título desde 2013, el último título de una gran generación, la de Schiavone, Vinci...

SevillaActualizado a
La nueva vieja Italia alcanza la final de la BJKC
CRISTINA QUICLERAFP

Cuando las cosas cambian en Italia, como nos enseña El Gatopardo, es para que todo siga igual. Una máxima aplicable también esta semana al tenis femenino del país transalpino, que vuelve a tener motivos para celebrar solo diez años después de una generación gloriosa: la de las Roberta Vinci, Francesca Schiavone, Sara Errani, Flavia Pennetta... El último título de ese grupo, que dominó la Billie Jean King Cup (entonces Copa Federación) en la primera década del siglo junto a la Rusia de Dementieva, Kuznetsova y compañía (ganó también en 2006, 2009 y 2010), llegó en 2013. Y este sábado se confirmó que tienen dignas herederas con la victoria en semifinales ante Eslovenia (2-0, no se jugó el dobles), que se puede ir con la cabeza bien alta de su primera experiencia en las Finales.

Podría hablarse de una ‘baby Italia’, porque la media de edad del equipo es de 25 años, pero lo cierto es que quienes han tirado del carro esta semana en La Cartuja de Sevilla han sido las más veteranas: Martina Trevisan, 30 años y 43ª del ranking, y Jasmine Paolini, 27 y 30ª. La capitana, Tathiana Garbin, les dio las llaves del equipo y han combinado un balance demoledor de seis victorias y cero derrotas en los duelos individuales. Una apisonadora que ha permitido a Garbin prescindir de Cocciaretto, en un buen año con 24 victorias en 40 partidos, título en Lausana y final en Hobart, de cara a los singles. Bronzetti, campeona en Rabat y finalista en Bad Homburg, apenas ha jugado una vez a lo largo de la semana.

Este sábado no hicieron falta ninguna (tampoco Stefanini, inédita por ahora), porque el pulso no llegó al duelo por parejas. Trevisan, una veterana del circuito, aprovechó que la joven Juvan, de 22 años, estaba hecha un flan, y eso que con este le contemplan 29 partidos en la competición (19 victorias), para dar el primer punto a Italia con un 7-6 (6) y 6-3 en 2h21 ante la 104ª del ranking.

El pulso entre números uno fue más enconado. Zidansek, que el viernes se había retirado ante la kazaja Putintseva por unos mareos con su equipo ya clasificado (quizá ahorrando fuerzas dado que las eslovenas tenían un día menos de descanso antes de semifinales), plantó cara y llevó el duelo al tercer set tras entregar fácilmente el primero, pero la 100ª del ranking acabó cediendo por 6-2, 4-6 y 6-3 en 2h03.

En la final de este domingo (15:30, TDP) Italia espera ya a Chequia o Canadá. Ocurra lo que ocurra, y salvando las distancias, al menos por ahora, con una camada anterior que incluye a la italiana con más victorias totales, individuales (en ambos casos Schiavone) y en dobles (Vinci), así como a la más longeva del equipo, también Vinci, en la historia de esta competición, parece que su relevo dará que hablar próximamente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.