NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Stefanos Tsitsipas
1
-
-
Holger Rune
2
-
-

TENIS | ATP FINALS

Tsitsipas abandona las ATP Finals por lesión

El griego, que aseguró que estaba “absolutamente bien” tras perder el domingo contra Sinner, se retira después del tercer juego. Le sustituye Hurkacz.

Turín
Stefanos Tsitsipas atendido por el fisio de las ATP Finals durante su partido contra Holger Rune en Turín.
Stefanos Tsitsipas atendido por el fisio de las ATP Finals durante su partido contra Holger Rune en Turín.GUGLIELMO MANGIAPANEREUTERS

“No, que yo sepa, no. Estoy absolutamente bien y listo para jugar este torneo. Turín es uno de los eventos más importantes del año para mí. Estoy sano y listo para competir”, reiteró Stefanos Tsitsipas después de perder contra Jannik Sinner el pasado lunes en la jornada inaugural de las ATP Finals. Contestaba así a la pregunta sobre las evidentes molestias (codo y espalda) que le habían obligado a abandonar antes de tiempo los entrenamientos que realizó con Alexander Zverev y Carlos Alcaraz. Dos días después, este martes, el griego de 25 años y número seis del mundo se retiró entre silbidos después del tercer juego de su partido contra Holger Rune, que obtuvo una rápida y cómoda victoria por 2-1 en 14 minutos.

“Mis disculpas a todos los aficionados y al público que vino a apoyarme y a ver el partido. Estoy realmente destrozado por no haber podido terminarlo. Es una lástima también no poder darle mi lugar a otra persona para que al menos intente hacer algo con él. Mis médicos y las innumerables consultas que tuve en los últimos días me sugirieron que jugara, me dieron luz verde para ir y probar por mí mismo, así que...”, justificó Stefanos sobre una decisión muy criticada. “Desafortunadamente, me sentí fatal en la cancha. Hice lo que pude de la mejor manera posible para estar listo y en forma para este partido, pero no funcionó. Odio retirarme de los partidos. No soy el tipo de persona a la que le gusta irse a la mitad. Me mata no poder terminar este torneo, para el que me he preparado durante tanto tiempo, asegurarme de estar completamente en forma para rendir al máximo y mostrar mis capacidades como jugador”, añadió el ateniense, que solo por jugar, lesionado, esos 14 minutos, se llevó 75.000 euros para un total de 224.400 como fijo prorrateado de participación en el torneo (hubiera ganado 149.400 de haber renunciado a jugar).

Segunda retirada en la Finals

Tsitsipas, que apenas se movió en el 2-1, pidió la asistencia del fisio del torneo, con el que estuvo charlando antes de tomar la decisión de abandonar y de quien tuvo que recibir incluso ayuda para levantarse. Casi no podía andar, aparentemente por un problema lumbar. Después confirmó que, efectivamente, se trataba de la espalda: “El dolor era muy grande. He pasado por eso durante los partidos en el pasado, y lo soporté, pero esto claramente fue demasiado. Lo sentí en el segundo juego del partido. Incluso en el calentamiento con mi servicio. Estaba muy irritado y con mucho dolor en la espalda. En ese momento sabía que tal vez no podría llegar hasta el final”. En las Finals de 2021 (era número tres) jugó y perdió contra Rublev en el primer encuentro y antes de enfrentarse al noruego Casper Ruud renunció. En aquella ocasión le sustituyó el británico Cameron Norrie.

“Creo que tal vez sea una combinación de falta de descanso y una preparación no tan buena. La sobrecarga, también. Podría ser eso, también. He tenido dos ediciones aquí en Turín en las que tuve que retirarme, cuando casi nunca me había pasado. Definitivamente, me duele mucho, porque este es el torneo que más significa para mí, incluidos los Grand Slams”, concluyó en rueda de prensa.

Después de lo ocurrido con Tsitsipas, si Novak Djokovic gana a Sinner en la sesión nocturna del Pala Alpitour de Turín, estará clasificado para las semifinales. El resultado, sin embargo, no favorece los intereses del italiano, que necesita vencer al serbio en dos sets para pasar sin necesidad de esperar al último partido de la fase de grupos contra Holger Rune. El danés de 20 años se encontró con su primera victoria en las Finals, en el año de su debut, y ahora mantiene opciones de clasificación, al contrario que Hubert Hurkacz, primer reserva y sustituto de Tsitsipas en el Grupo Verde, que no tiene ninguna posibilidad de pasar aunque obtenga un triunfo el jueves. El polaco jugó un corto partidillo de exhibición con Taylor Fritz, segundo suplente, para rellenar el hueco dejado por la inesperada finalización del partido de las 14:30 y compensar a los espectadores. Será el rival de Djokovic en la última jornada.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.