Sinner y Fritz, finalistas de moda
El italiano y el estadounidense volverán a verse las caras con un gran título en juego, como en el pasado US Open. Es su cuarto enfrentamiento.
Poco más de dos meses después de disputar el partido por el título del US Open, Taylor Fritz y Jannik Sinner se enfrentarán este domingo (18:00, Movistar +) en otra gran final, la de las ATP Finals. El estadounidense, de 27 años y número cinco del mundo, que sigue en una nube culminando la mejor temporada de su carrera, se impuso por cuarta vez consecutiva este curso a Alexander Zverev (6-3, 3-6 y 7-6 (3) en 2h21). El italiano, de 23 y líder del ranking, pasó por encima de Casper Ruud (6-1 y 6-2 en 69 minutos).
Así que en el Inalpi Arena de Turín se vivirá la reedición de la final de Nueva York que ganó Sinner con mucha autoridad (6-3, 6-4 y 7-5 en 2h15). Fritz saldrá a por la revancha, aunque su rival es claramente favorito para triunfar delante de sus paisanos, después de acariciar la gloria y la maestría el año pasado, cuando Novak Djokovic le apartó del trofeo. Será el quinto enfrentamiento entre dos tenistas que han llegado al cierre de esta campaña en un estado de forma magnífico. El cuarto tuvo lugar hace solo unos días en la fase de grupos de las Finals y Jannik, que domina el cara a cara por 3-1, se lo apuntó con un doble 6-4.
La victoria de Fritz ante Zverev, que parecía llamado a meterse en la final tras la demostración de poderío que hizo contra Carlos Alcaraz, fue una sorpresa a medias, por dos razones. La primera es que el americano le tiene tomada la medida a Zverev. En sus tres anteriores partidos en el Inalpi Arena, nadie le había roto el saque. En 2024 había podido con el alemán, de 27 años y segundo del ranking, en octavos de Wimbledon, en cuartos del US Open y en la Laver Cup. Ahora domina el cara a cara por 6-5. Además, la de hoy será la quinta final de Taylor este año (las mismas que Alcaraz y Ruud y cuatro menos que Sinner), tras las de Delray Beach, Eastbourne, Nueva York y Múnich. En las dos primeras se hizo con el título. Fritz es el primer tenista de su país que alcanza la del Masters desde James Blake en 2006. Y este es el mayor triunfo de su carrera, a la altura del que consiguió en las Finals de 2022 contra Rafa Nadal, que por aquel entonces era número dos, cuando el californiano fue semifinalista.
“He hecho muchas mejoras en mi juego. En el US Open, honestamente, no jugué muy bien. Aquí, el otro día, me sentí mucho más cómodo desde la línea de fondo. Tuve ocasiones de romperle el saque. Pero es el mejor del mundo y tiene mucha confianza, por eso juega muy bien los puntos importantes”, dice Fritz sobre su próximo oponente.
Autoridad
El hecho es que Sinner no ha perdido ni un set en los cuatro partidos que ha despachado en Turín. A Ruud, finalista en 2022, no le dio opciones. Ejerció una presión constante sobre su servicio y se lo quebró cuatro veces. Ha ganado 25 de sus últimos 26 partidos. El único que ha sido capaz de vencerle desde el inicio de Cincinnati ha sido Alcaraz, en la final de Pekín.
Acumula 69 triunfos en 2024, la mejor marca compartida, de momento, con Zverev. “Es una emoción grandísima y bonita jugar aquí y volver a la final tras una semana fantástica, independientemente del resultado que se dé”, dijo el de San Cándido, cuando el público, entusiasmado, le dejó hablar. Este domingo puede ser profeta en su tierra.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.