Sabalenka lo quiere todo
La bielorrusa gana a Paolini y ya está en las semifinales de las WTA Finals. Si gana contra Rybakina, ya eliminada, terminará el año como uno.
A base de potencia, dando miedo, Aryna Sabalenka ya está en las semifinales de las WTA Finals. Este lunes, la bielorrusa, con una victoria marca de la casa sobre la italiana Jasmine Paolini (6-3, 7-5), sacó el primer billete para la penúltima ronda del torneo, a la que accederá como primera del Grupo Púrpura. Una declaración de intenciones: la reina del ranking también quiere ser maestra por primera vez en su carrera. En Riad, no es el único aspecto en el que se puede estrenar. En caso de ganar su último partido de la fase de grupos, Sabalenka también se aseguraría terminar el año como número uno del mundo. Su rival, el miércoles, será una Elena Rybakina que, tras caer contra Qinwen Zheng (7-6, 3-6 y 6-1), se despidió de todas sus opciones de avanzar. La jugadora china y Paolini, en enfrentamiento directo, se disputarán la plaza restante para las semifinales.
“Todo el partido fue duro. Ella es una excelente tenista y estoy muy feliz con esta victoria. El segundo set fue ciertamente complicado. Traté de ser agresiva incluso en los momentos difíciles, porque no quería ir al tercero, y estoy feliz de no haber ido”, celebró una Sabalenka que aún puede tener más sencillas las cosas. Si, este martes (no antes de las 16:00), Iga Swiatek pierde contra Coco Gauff, la bielorrusa ya tendría asegurado su número uno a final de año. “Estoy orgullosa de mí misma. No solo de mí, sino también de mi equipo. Hemos sido capaces de superar muchas cosas. Poder mostrar un tenis tan bueno y convertirnos en el número uno del mundo es un trabajo en equipo. No soy solo yo. El trabajo tras ello nadie lo ve. Estos muchachos merecen ser llamados el mejor equipo de la historia”, añadió una Aryna pletórica.
En el partido, todo el trabajo para Sabalenka estuvo concentrado en el segundo set. El primero, tras un 4-0 de salida, fue coser y cantar. Paolina reaccionó en una segunda manga que peleó hasta el final. La italiana rompió en el segundo juego para empezar a complicar a la número uno del mundo, que terminó el partido con el contador repleto tanto de ganadores (27) como de errores no forzados (33), algo habitual en su potente juego, pero exagerado por unos nervios que fueron in crescendo. En un parcial de múltiples guiones, Jessica se recuperó de un break en contra posterior para poner el 4-4 y, con 4-5 a su favor, tener dos bolas de set. Un susto para Sabalenka. El último conato de rebeldía para una Paolini que, contra Zheng, se lo jugará todo a cara o cruz.
Swiatek y Gauff, choque crucial
Con Sabalenka, ganadora del Open de Australia y de los últimos cuatro torneos que ha disputado (con el US Open), con el trabajo hecho, este martes, las cosas se pueden empezar a definir en el Grupo Naranja. Todo orbita alrededor de ese enfrentamiento entre Swiatek y Gauff que se mencionaba. La estadounidense ha perdido en 11 de sus 12 duelos contra la polaca. “Jugar contra ella siempre es difícil. Si hago mi juego, espero poder ganar”, amenaza, sin embargo, la norteamericana. Si esta vez vence en sets corridos, como incentivo, avanzará directamente a semifinales. Iga, por su parte, con la misión de recuperar el número uno del mundo (necesita ser campeona), podría asegurar su billete en caso de ganar y que también lo hiciera Barbora Krejcikova, que se enfrenta con Jessica Pegula (no antes de las 13:30).
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.