NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | WTA FINALS

Rebelión en Riad: Gauff desquicia a Sabalenka y se cita con Zheng

La estadounidense supera a la número uno del mundo y este sábado (17:00) luchará por el título de las WTA Finals con la china, que ganó a Krejcikova.

Rebelión en Riad: Gauff desquicia a Sabalenka y se cita con Zheng
FAYEZ NURELDINEAFP

Dos fenómenos sociales frente a frente. Este sábado (a las 17:00), la final de la Copa de Maestras enfrentará a Coco Gauff (20 años y 3ª del mundo) con Qinwen Zheng (22 y 7ª), dos jugadoras que, recientemente, han supuesto una auténtica revolución en sus países, Estados Unidos y China, respectivamente. Y que han encabezado una rebelión juvenil en Riad (Arabia Saudí). Sobre todo, en el caso de Gauff, que este viernes, en uno de los partidos más maduros de su carrera, eliminó (7-6 y 6-3 en 1h49) a la gran favorita al título, la bielorrusa Aryna Sabalenka, número uno mundial, campeona tanto en el Open de Australia como en el US Open y ganadora en 22 de sus últimos 24 partidos. El gran golpe. Antes de la machada, cumplió con su parte Zheng, que se impuso (6-3 y 7-5) con solvencia a Barbora Krejcikova (13ª), la jugadora con el peor año de las presentes. Una zancada enorme de las nuevas generaciones.

Gauff, sobre todo si se hace con el título, recordará durante mucho tiempo su camino en las primeras WTA Finals saudíes, que presentaron mejor aspecto en las gradas que en las anteriores jornadas, aunque sin llegar a llenarlas. La estadounidense, la finalista más joven en el torneo desde Caroline Wozniacki en 2010, ya ganó a la número dos del mundo, Iga Swiatek, en la fase de grupos. Contra Sabalenka, con la que desempató el cara a cara (ahora, la norteamericana gana por 5-4), se convirtió en la jugadora de menor edad en ganar a la uno del mundo en la Copa de Maestras desde Maria Sharapova en 2005. Contra Sabalenka, que terminó totalmente desquiciada, mostró una inteligencia y una sangre fría que permiten pensar en un paso adelante en su carrera, esa que empezó a apuntar hacia lo más alto desde los 15 años, cuando ya plantaba cara a las mejores y su imagen, inevitablemente, evocaba al apellido Williams.

El partido, una repetición del mediático duelo que supuso el US Open de Gauff, llevó al extremo lo que se puede esperar de un enfrentamiento entre la estadounidense y Sabalenka. La bielorrusa, muy agresiva, jugó siempre al ataque, con los peligros que eso conlleva; la estadounidense, por su parte, también fiel a su estilo, aguantó desde el fondo de la pista y, con una resistencia hercúlea, esperó los fallos rivales, que fueron muchos. Una barbaridad. Algo insostenible hasta para la mejor pegadora del circuito. En total, la líder del ranking se marchó del duelo con 47 errores no forzados. Coco, en cambio, sumó los mismos ganadores que Sabalenka (14) reduciendo el apartado opuesto a 27. Más allá de los números, Gauff también sacó músculo (y mucha cabeza) en los momentos claves del partido, tanto en el tie-break del primer set, en el que empezó con un 4-0 a favor y se le fue complicando, como en una segunda manga de locura, con seis breaks en total.

A por los 4,4 millones de premio

“Estoy contenta con mi juego. Sé que enfrentarme a Aryna siempre será difícil. Intenté mantenerme firme en todo momento. Ella es la número uno del mundo por alguna razón”, le dedicó Gauff, que controló sus emociones, a Sabalenka. “Está jugando un tenis excelente. El simple hecho de jugar con confianza me ayudará a tener más posibilidades de ganar. Para ser sincera, no estoy muy nerviosa. Siempre considero que las finales de final de año son un plus”, expresó para referirse a su reto contra Zheng, que también supo contener la euforia a sólo horas de la final. “Siento que todo esto es real. Después de Wimbledon tuve un gran problema, pero luego fui campeona olímpica y he tratado de mantenerme estable mentalmente. Creo que está funcionando y tengo la motivación muy alta”, celebró la jugadora china, con muchos compatriotas en las gradas. Las dos se enfrentarán por el mayor premio de la historia del circuito femenino: 4,4 millones de euros.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas