Pegula accede a semifinales y Sabalenka lo hace en dos partes
La estadounidense venció este jueves a María Sakkari para sellar su pase a semifinales. Sabalenka y Rybakina terminaron este viernes su partido suspendido, con victoria de la bielorrusa.
La estadounidense Jessica Pegula, quinta del ránking, venció este jueves 6-3, 6-2 a la griega María Sakkari para pasar con actuación perfecta a la semifinal de las Finales de la WTA que se juegan en Cancún, México. Pegula sacó las mejores utilidades de un primer set en el que ambas fallaron con el servicio, sobre todo Sakkari, con cinco doble faltas, que sumó a 20 errores no forzados, algunos de ellos en lances con la cancha libre.
Comenzaron con quiebres; en el tercer juego la estadounidense se puso delante con el saque de la europea y, tras confirmar, amplió la ventaja a 3-1. Otro rompimiento, con confirmación, la alejó 5-1 y, aunque María ganó los juegos siete y ocho, en el noveno volvió a perder su saque, lo cual le dio la manga a la norteamericana en 37 minutos.
En el arranque del segundo set la lluvia, acompañada de vientos con rachas de 30 kilómetros por hora, forzaron la detención del duelo por unos minutos. Al regresar Jessica mantuvo su saque y quebró para irse delante 2-0. Frustrada, la griega no tuvo capacidad de respuesta en el tercer ‘game’ y aunque en el cuarto luchó, dos doble faltas en ‘deuce’ la llevaron a perder el servicio y verse abajo 4-0. Hizo un quiebre en el quinto ‘game’, confirmó; sin embargo, Pegula mantuvo la efectividad de su ‘drive’ y la limpieza de su revés. Rompió Pegula en el octavo juego y firmó su tercera victoria consecutiva, al mantener el 100 % de los puntos con el primer saque y sacar provecho de 35 errores no forzados de su oponente.
“Fue un reto; no me sentí cómoda (por el viento), pero traté de no hacer de más. Siento que en México hay amor para mí y tengo ganas de seguir aquí”, dijo Pegula, campeona el año pasado del Máster 1.000 de Guadalajara e invicta en torneos en el país.
Sabalenka y Rybakina, una batalla detenida por la lluvia
La otra plaza de semifinales del grupo Bacalar se conoció este viernes después de que el decisivo encuentro entre Aryna Sabalenka y Elena Rybakina, ambas con balance de 1-1 en el grupo, tuviera que ser suspendido a causa de la fuerte lluvia en Cancún. Un partido en el que Sabalenka llevó la iniciativa en el primer set a base de breaks para ponerse con 5-1 antes de que la lluvia hiciera acto de presencia por primera vez y obligase a las tenistas a ir a vestuarios y, pocos minutos después de reanudarse, volverse a suspender de nuevo por la lluvia dejándonos la icónica imagen de Sabalenka cubriéndose con una toalla mientras esperaba para saber si podía seguir jugando o no. Tras una hora de parón y de nuevo paso por los vestuarios terminó este primer set que cayó del lado de Sabalenka por 6-2.
La lluvia volvió a hacer acto de presencia aunque de forma leve en la segunda manga y eso hizo que Sabalenka y Rybakina siguieran jugando tras dialogar con la juez de silla en una manga en la que Rybakina se mostró más acertada con los breaks en esta ocasión y que, cuando tenía 3-5 a favor y saque para ganar el set, vio cómo la lluvia volvía a aparecer para suspender definitivamente el partido hasta la jornada del viernes en unas WTA Finals ya accidentadas de por sí con toda la polémica por la pista preparada por la WTA.
El viernes, en la reanudación, Rybakina ganó el juego que le faltaba para hacerse con la segunda manga, pero Sabalenka controló el tercero y un largo juego de casi 15 minutos, aprovechó su cuarto punto de partido para hacerse con una victoria importante (6-2, 3-6 y 6-3). La número uno es la única jugadora que se ha metido, como mínimo, en las semifinales de los cuatro Grand Slams y de las Finals.
Las WTA Finals conocerán este a sus tres semifinalistas restantes, ya que se disputará lo que queda del partido entre Aryna Sabalenka y Elena Rybakina (no antes de las 21:00 hora española, 15:00 hora local) y los otros dos partidos restantes del grupo Chetumal entre Coco Gauff y Marketa Vondrousova (no antes de las 23:00 hora española, 17:00 hora local) e Iga Swiatek y Ons Jabeur (no antes de las 00:00 del sábado hora española, 18:00 del viernes hora local) en un grupo en el que Swiatek tiene un balance de 20, Gauff y Jabeur de 1-1 y Vondrousova de 0-2.