Nadal: “La satisfacción personal es más importante para mí que los títulos”
“A mi edad, poder obtener éxitos y ser competitivo significa mucho para mí”, dijo el balear después de vencer a Ruud en su último partido de las Finals.
“Estaba entrenando bien, pero probablemente no tenía partidos suficientes para alcanzar el nivel necesario ni confianza después de seis duros meses. Pero es lo que hay. Aceptar que las cosas no van como quieres y al menos acabar con una victoria positiva”, dijo Rafa Nadal a la ATP después de vencer a Casper Ruud en su último compromiso de las Finals. “Oler la victoria es importante en el último partido oficial de la temporada. Estoy contento con la actitud que tuve en el entrenamiento de ayer después de dos encuentros duros y de haber podido ganar a un gran jugador”, añadió.
El balear expresó su alivio por no abandonar la Copa de Maestros sin ganar al menos una vez. De hecho, una derrota le hubiera supuesto igualar la peor racha de su carrera, porque hubiera sido la segunda vez que perdía cinco partidos seguidos, desde que entre el US Open de 2003 y Chennai en 2044 cayó ante El Aynaoui, Hrbaty, Corretja, Feliciano López y Ascione. “Necesitaba demostrar que sigo siendo competitivo para poder volver a casa con calma. Para mí, la satisfacción personal es más importante que cualquier título. Si no intento dar lo mejor, si no pongo la mejor actitud en cada momento, no puedo volver a casa feliz y calmado”, admitió.
Sobre sus próximos objetivos, Nadal fue muy claro: “No tengo sueños, porque no puedo pedir más. En 2022 he tenido seis meses difíciles, pero también dos títulos de Grand Slam para acabar en un puesto alto del ranking. Así que, no me puedo quejar, porque a mi edad, poder obtener éxitos y ser competitivo significa mucho para mí”. ¿Y qué hará en 2023? “Solo intentar tener la preparación adecuada, trabajar bien y empezar la campaña con energía y actitud, y elevar el nivel para ser competitivo desde el inicio”.
Djokovic y Australia
Más tarde, en rueda de prensa, Nadal opinó sobre el regreso de Djokovic al Open de Australia, toda vez que este país le ha levantado la prohibición de entrada por su deportación el pasado mes de enero: “Siempre dije lo mismo: el tenis es mejor cuando los mejores están en la pista. Al final no tenemos que crear muchas historias. Aunque lo que pasó el año pasado en Australia fue un gran lío, no fue bueno para nuestro deporte. Eso es pasado. Roger ya no juega. Me perdí muchos Grand Slams por lesiones. El año pasado Novak no pudo jugar allí. Eso es pasado. Lo que sigue es que Novak podrá volver a jugar. Esa es la mejor noticia posible, especialmente sabiendo que ahora el virus está más bajo control, al parecer, en todo el mundo. Entonces, ¿por qué no?”.
También se refirió el manacorí a la situación actual de un ranking, en el que, con no demasiados puntos, Carlos Alcaraz ha logrado ser número uno y él, dos: “Pone en perspectiva todas las cosas que hemos hecho Roger, Novak y yo durante tantos años. Ha sido una regularidad increíble durante muchos años y año tras año, con lo cual, probablemente será el número uno con menos puntos de los últimos 15. A raíz de esto, aunque yo haya jugado muy poco, he tenido mis opciones de ser número uno. Lo que pueda pasar en el futuro, se tendrá que ver. Si alguien es capaz de ganar mucho, se volverá otra vez a una gran diferencia, pero creo que va a ser difícil que uno pueda volver a unas puntuaciones altas, pues sí, pero que haya dos o tres jugadores con esas puntuaciones parece complicado. Lo que pueda pasar en el futuro, yo lo veré como espectador durante los siguientes años”.
Dudas y motivación
Por último, Nadal habló sobre el efecto de esta última victoria y las opiniones sobre su rendimiento: “Las dudas externas, a estas alturas de mi carrera no me afectan mucho. Normalmente, no hay nadie más exigente conmigo mismo que yo, con lo cual, lo que se pueda decir sobre mí, sobre si estoy mal o no… Son muchos años y yo sé lo que hago. ¿Dudas? Yo he tenido dudas durante toda mi carrera. Para mí son buenas. ¿Si tengo dudas de cara al año que viene? Sin ninguna duda. ¿Si esto me ayuda a quitarme las dudas? Para nada. Lo que me ayuda es para irme a casa con la satisfacción personal de haber hecho las cosas como alguien que valora cada momento, la competición, a los rivales y a los seguidores. Aunque no tengas opciones, tienes que luchar hasta el final y actuar como lo que somos, deportistas, y la esencia del deporte, como ya le entiendo, es hacer las cosas de la mejor manera posible aunque sepas que no tienes opciones de ganar. Esto me da satisfacción personal”.
Y se despidió con un somero balance del torneo: “A pesar de que ha sido una semana complicada, en la que me he llevado dos palos duros, he sido capaz de ir a la pista y entrenar de la manera adecuada, con positivismo. Esto me ha llevado a la recompensa de la victoria. ¿Y qué me da? Una sensación más positiva, calma y 200 puntos, que a estas alturas de mi carrera, en algún momento pueden ayudar de cara a la posición de los cabezas de serie, y se valora. En este mundo, se van construyendo las cosas desde pequeñas victorias; y de esas pequeñas victorias a veces llegan grandes cosas, así es cómo lo entiendo yo”.