Moyá, sobre Nadal: “Hace nada estaba ganando Slams, no tiene un problema de nivel”
“Evidentemente, no ha sido el torneo que esperábamos, pero por lo menos ha dado la cara al final”, dice el entrenador de Nadal.
Después de la victoria de Rafa Nadal contra Casper Ruud, en la última jornada del Grupo Verde de las ATP Finals, su entrenador, Carlos Moyá, atendió a los medios de comunicación españoles para hacer balance de la actuación del manacorí y hablar también de su futuro.
Balance del torneo: “Bueno, acaba ganando. No está mal. Sabía que no se jugaba nada. Pero ha dado la cara y creo que ha hecho el mejor partido de la semana. Ha ido un poco de menos a más durante toda la semana y en ciertos momentos, podía haber cambiado un poco la cosa. Sobre todo en el segundo partido, con breakpoint para ponerse arriba y a ver qué pasa. Pero aquí hay pocas oportunidades. Si no las aprovechas, se te escapa el partido. Y bueno, evidentemente no ha sido el torneo que esperábamos, pero por lo menos ha dado la cara al final”.
Entrenamientos y partidos: “Le ha costado, es algo que no suele ser habitual en él. Pero aquí ha sido así. Ha hecho sets durante todos estos días (en los entrenamientos) y el juego había sido bueno. Puedes ganar o perder, pero el juego había sido bastante bueno, bien adaptado a lo que es esta superficie. Pero luego hay que ponerlo en práctica en el partido. Y ahí es donde la ha costado un poquito más”.
¿Preocupación?: “Creo que las condiciones no son las mejores para él, ni la falta de partidos que en otra superficie quizás la suple en sus primeros encuentros y va cogiendo confianza un poco. Aparte, aquí si no estás con mucha confianza, el primer día te toca un top ocho. No es fácil, pero preocupante, no. Es el último torneo del año. Hace nada estaba ganando Grand Slams, con lo cual no entiendo que sea un problema de nivel, sino que durante un año atraviesas momentos mejores que otros y ahora le ha tocado atravesar un momento, quizás el menos bueno del año”.
Punto de inflexión: “Está claro que es mejor llegar a la temporada habiendo ganado el último partido. Pero vamos a ver, queda más de un mes y medio (dos en realidad) para Australia y evidentemente es mejor terminar así que no habiendo perdido todos los partidos”.
Morir por ello: “Este partido es una muestra, estaba eliminado, no se jugaba nada y ayer, entrenando, ya lo dio todo. Hoy ha ido al máximo en mentalidad. Eso es lo que le ha llevado a conseguir todo lo que ha conseguido y con eso va a seguir hasta el día que se retire, sin duda, y estoy seguro de que lo va a dar todo para llegar lo mejor posible a Australia”.
Mejoras: “Bueno, él está en constante evolución. Van viniendo chavales jóvenes. Para ganarles un punto hay que sudar tinta y va a intentar ir mejorando el saque y, siendo más agresivo, mejorar el resto. Todavía hay cosas que mejorar y en ello estaremos siempre. Su predisposición es máxima a la hora de leer todo esto y luego aplicarlo en la pista en los entrenamientos. El muy abierto a darlo todo para intentar mejorar esas cosas”.
Físico: “En el día a día ves muchas cosas que te hacen entender otras, que no somos partidarios de exponerlas, pero evidentemente hay cosas que van pasando y que son mejorables. Es verdad que en cuanto a dolores, más o menos, es una época en la que está bien y eso va a ser lo más importante de cara al año que viene”.