La campeona no se salva: Swiatek, eliminada
La polaca, pese a ganar su último partido, contra la suplente Kasatkina, no accede a semifinales. Krejcikova, al superar a Gauff, ocupa su puesto.
Las WTA Finals de Riad coronarán a una nueva maestra de maestras. Este jueves, se consumó un escenario que se venía atisbando, pero que necesitaba confirmación. Iga Swiatek, campeona del evento el año pasado, no estará en las semifinales saudíes. La polaca, en un tramo final de temporada muy irregular, arrolló en su último partido de la fase de grupos (6-1 y 6-0) a la suplente Daria Kasatkina (9ª del mundo), que jugó para reemplazar a la lesionada Jessica Pegula (6ª), pero su esfuerzo final fue inútil. Su futuro estaba completamente en manos de Coco Gauff (3ª), ya clasificada antes del duelo, y Barbora Krejcikova (13ª). Y la jugadora checa, que venció a la norteamericana por 7-5 y 6-4, lo aprovechó. En semifinales, este viernes (no antes de las 16:00), se medirá con Qinwen Zheng (7ª). Gauff, por su parte, se verá las caras con la líder del ranking, Aryna Sabalenka (a continuación). Las cuatro candidatas para un trono que ya no tiene defensora.
Las opciones de Swiatek, pese a que ella se enteró en la rueda de prensa posterior, no pasaban por sus manos desde antes de empezar a jugar contra Kasatkina. “¿Cómo, que no importaba? Ah”, respondió la polaca al ser informada al respecto, provocando la risa de los periodistas por su pausa al responder. “Sinceramente, no creo que importe. De todos modos, salimos a la pista a ganar todos los partidos, así que no hubiera pensado en eso. No sabía que ese fuera el caso, pero soy lo suficientemente profesional como para dar siempre el 100% sin importar lo que esté en juego”, añadió con seriedad. Sobre la pista, fue un vendaval que se llevó por delante a su oponente en 51 minutos, siendo el partido más corto del año para la número dos del mundo, y ganó 51 de los 74 puntos que se disputaron. Una exhibición sin premio.
Krejcikova, campeona en Wimbledon, que no había ganado ningún partido en una Copa de Maestras hasta llegar a Riad, no dejó pasar su oportunidad contra una Gauff a la que ya había superado en su único enfrentamiento anterior. Se sabía el plan y lo ejecutó contra la estadounidense, que tenía asegurado su pase tras vencer a la propia Swiatek el martes. La jugadora checa, además, decantando a su favor un triple empate en el Grupo Naranja (2-1 en el balance de victorias y derrotas), adelantó a la norteamericana para pasar como primera (por diferencia de sets) y, de esta forma, evitar a Sabalenka, la rival más temible en estos momentos. En su caso, el premio fue doble.
Un camino “inimaginable”
“Estoy deseando que lleguen las semifinales. No tengo nada que perder. Sé que va a ser muy difícil. Ella (Zheng) ha estado jugando bastante bien. Yo he tenido más altibajos (sólo ha ganado más de dos partidos en tres torneos este año). Eso también se refleja en la clasificación, pero aquí estamos, somos las cuatro mejores de este torneo”, celebró Krejcikova, que calificó su avance en las Finals como algo “inimaginable”. “Realmente, no sé dónde empezó todo a coger forma. Antes del torneo, tuve un par de días en los que peloteamos suavemente y ya durante esos golpes me sentí bastante bien”, añadió la jugadora checa, que se mostró muy fuerte a nivel mental en los desenlaces de los dos sets. Tanto en uno como en el otro, salvó cuatro bolas de break antes de cerrar (en total, salvó 11 de 12 oportunidades de rotura). Su resistencia vale unas semifinales.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.