NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
1
2
3
Carlos Alcaraz
1
5
-
Casper Ruud
6
7
-

TENIS | ATP FINALS

Alcaraz y un techo por romper en las ATP Finals

El español inicia su segunda actuación en el Masters. Manuel Orantes, campeón en 1976, dice en AS que cree que el murciano puede emularle.

Turín
Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, en un acto promocional de las ATP Finals.
Matteo Secci/LaPresseLAPRESSE

Carlos Alcaraz inicia este lunes (no antes de las 14:00, Movistar +) su segunda participación en las ATP Finals. El español de 21 años y número tres del mundo se enfrenta a Casper Ruud, un rival que le trae buenos recuerdos, porque contra el noruego (25 y 7º) ganó su primer Grand Slam, el US Open 2022, y alcanzó por primera vez el número uno. Además, domina el cara a cara por un contundente 4-0. “Voy a hacer todo lo posible para ganar el Masters algún día”, dijo Alcaraz en su primer encuentro ante los medios, el pasado jueves en el Museo del Risorgimento de Turín. Un anhelo que ha sido durante muchos años el de todo el tenis español. Ningún jugador de la Armada ha conseguido ganarlo desde Alex Corretja en 1998. Ni siquiera Rafa Nadal.

Antes solo hubo otro campeón bajo bandera rojigualda: Manuel Orantes en 1976. “En general, es un torneo muy duro, porque se clasifican los ocho mejores jugadores de todo el año, que han tenido un nivel buenísimo. Y, además, nosotros jugábamos más en pista de tierra y al aire libre. No estábamos habituados a hacerlo indoor. Yo me había clasificado siete años seguidos y nunca había conseguido ganar. Me consideraban un buen jugador, porque esas pistas no eran mis favoritas. Y fue una satisfacción enorme”, cuenta a AS el barcelonés, nacido circunstancialmente en Granada hace 75 años. Orantes ganó en la final al polaco Wojtek Fibak, en un partido jugado sobre moqueta en Houston.

Manuel Orantes
Ampliar
Manuel Orantes

Manuel explica que para él era muy distinto competir bajo techo. “En la práctica y la técnica, la manera de jugar era diferente. Por poner un ejemplo, recuerdo que una vez en Estados Unidos estábamos entrenando en pista rápida con John Newcombe, que precisamente da ahora nombre a un grupo de las Finals (el de Alcaraz). Y yo lo veo sacar y volear y se me ocurre decirle ‘¡ay, John, si yo tuviera tu saque y tu volea!’. Y me mira, todo serio, y me dice, ‘pero Manolo, ¿tú por qué crees que no lo tienes? Tengo yo tus golpes de fondo, tu movimiento y tu consistencia. Entrenamos desde pequeños en sitios diferentes, y los que jugamos en pista rápida practicamos mucho más esas cosas. Y en tierra jugamos atrás’. ¿Cuántos jugadores buenos en rápida han ganado Roland Garros?”, se pregunta Orantes.

Territorio maldito

El hecho es que el tenis español históricamente no ha tenido demasiado éxito en condiciones indoor. No llegan a 30 los títulos conquistados, con David Ferrer y Andrés Gimeno como mejores especialistas, con cinco cada uno; el propio Corretja, con tres. Y entre los que continúan en activo, resiste Roberto Bautista, que este mismo año fue campeón en Amberes después de haber triunfado en Sofía 2016. Nadal alzó solo dos de sus 92 trofeos a cubierto (Madrid 2005, en pista dura, y Sao Paulo 2013, en tierra). Por eso el reto de Alcaraz resulta tan singular.

¿Y qué necesita para conseguirlo? Lo sabe Orantes: “Carlos tiene base. Ya ganó Wimbledon y el US Open. No es un tenista que juegue solo de fondo. Saca bien, tiene bastante fuerza y técnicamente es muy superior. A él y a Sinner les pongo al mismo nivel y creo que pueden ganar este torneo. No sería ninguna sorpresa. Cuando yo lo hice, fue una de mis mayores satisfacciones, porque aunque mentalmente veía que podía hacerlo, había ganado casi todos mis títulos en tierra”. Ahora, 48 años después, Alcaraz espera emular al mito.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas