Alcaraz rescata su esencia para verse con Djokovic en semifinales
El español vence al ruso Medvedev en dos sets y ya no depende del resultado del partido de Zverev, que está eliminado. Le espera el número uno.
Carlos Alcaraz ha vuelto. Ha decidido hacer un último esfuerzo en una temporada muy exigente para él física y, sobre todo, mentalmente, y ahora está en condiciones de ser campeón de las ATP Finals. Aunque para ello tendrá que ganar el sábado (no antes de las 21:00, Movistar+) al número uno del mundo, Novak Djokovic. Será su quinto enfrentamiento (2-2). Con 20 años, el español es el semifinalista más joven del torneo desde Rafa Nadal (20) en 2006. Tenía que vencer a Daniil Medvedev, que ya estaba clasificado y se enfrentará al italiano Jannik Sinner (14:30), y lo hizo a lo grande (doble 6-4 en 80 minutos), facturando una actuación memorable, sobre todo en un primer set en el que rescató su esencia. El “vamos” que gritó con rabia al final del encuentro lo refrendó.
El paradigma de esa recuperación fue un intercambio de 33 golpes que ganó con una contradejada maravillosa después de moverse como un guepardo y hacer de todo, derechas, reveses, cortados… Con ese desempeño consiguió lo que no pudo en 2007 el propio Djokovic, pasar de la fase de grupos en su primera participación. El serbio se fue, además, de vacío, con tres derrotas. Con este resultado, el partido de la sesión nocturna entre Zverev y Rublev, ambos eliminados, ya no vale para nada, más allá de los puntos y el dinero que le reporta al ganador, en este caso el alemán (doble 6-4).
“Es increíble estar en las semifinales en mis primeras ATP Finals. Jugar contra Medvedev siempre es difícil y duro, pero estoy contento con la forma en la que hemos preparado el partido, con mi entrenamiento de ayer. El trabajo previo fue muy bueno y estoy feliz por ello”, dijo Alcaraz. En efecto, el jueves se lo curró de lo lindo con su sparring, el peruano Bueno. “He sido agresivo, he ido a la red. Ese es mi juego. Esa ha sido mi táctica y la he llevado bien a cabo. También lo hice así contra Rublev. Para mí y para Ferrero, lo importante es disfrutar y es lo que hoy he hecho”, añadió cargado de razón, porque efectivamente, Carlitos lo pasó bien en la pista del Pala Alpitour de Turín, repleta de un público que presenció asombrado el rico repertorio del murciano.
Después de salvar un 15-40 en el cuarto juego de la primera manga, con ese tanto calificado por la ATP como “el punto de la semana”, Alcaraz hizo un quiebre en blanco con otros tres golpes fantásticos y supo mantener la ventaja con aplomo. En el segundo set, a un ritmo algo inferior, lo encontró al segundo intento para ponerse con 5-4, debido a una doble falta de Medvedev, y no falló con su servicio.
Motivación
Queda la duda de si a Medvedev le afectó saber que su siguiente rival sería Djokovic si ganaba, pero no dio la sensación de tirar el partido, aunque sí se relajó cuando lo vio ya cuesta arriba. Conociéndole, no le hará gracia ir por debajo de Alcaraz en el cara a cara (3-2) ni que le haya ganado, con esta, tres veces esta temporada (el de El Palmar venció en Indian Wells y Wimbledon y perdió en el US Open). Charly alcanza los 155 triunfos en su carrera, 75 en pista dura, y hace historia para el tenis español, a ser el octavo jugador de la Armada que se clasifica para las semifinales de la Copa de Maestros. Pero esa es otra historia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.