Alcaraz-Medvedev: el otro Clásico
Carlos Alcaraz necesita ganar este viernes a Medvedev, su rival más recurrente en 2023, para meterse en semifinales de sus primeras ATP Finals sin depender de otros.
Carlos Alcaraz se juega este viernes (14:30, Movistar+) el pase a las semifinales de sus primeras ATP Finals con Daniil Medvedev, su rival más recurrente en 2023, al que se enfrentará por cuarta vez esta temporada. El otro clásico se podría llamar a la rivalidad entre ellos, que marcha igualada a dos victorias, tras un último capítulo que terminó con final feliz para el ruso, en la penúltima ronda del US Open. Solo hay tres jugadores con los que Alcaraz se habrá topado más veces en su carrera: Jannik Sinner (3-4), Alexander Zverev (3-3) y Cameron Norrie (4-2). La categoría de clásico, de momento, la tiene en primer lugar el antagonismo que por antonomasia domina el circuito actualmente, el que protagoniza junto a Novak Djokovic, con cuatro duelos (tres en lo que va de curso) y 2-2 en el cara a cara.
En resumidas cuentas, Alcaraz tiene un 85,7% de opciones de pasar a los cruces de la Copa de Maestros, le favorecen seis de los siete escenarios posibles. Solo sería eliminado si pierde contra Medvedev y Zverev gana a Andrey Rublev desde las 21:00. “Seré el fan número uno de Medvedev, para variar. A ver qué pasa”, dijo el alemán el miércoles después de perder contra el moscovita. Si Carlitos cae y Rublev gana, estará dentro como segundo del Grupo Rojo. Y tiene tres oportunidades de pasar como primero, como puede comprobarse en los casos detallados en la página siguiente.
“En la escuela se me daban bien las mates e intento pensar en los cruces, las cuentas, pero son muchas cosas en la cabeza. Aquí creo en ganar. Si ganas, tienes más opciones. Eso no tiene mucha matemática”, explicó Alcaraz, que siente un profundo respeto por Medvedev. “Es uno de los mejores, porque tienes que ser paciente y agresivo. Esperar tu oportunidad, correr, meter cinco o seis bolas para ganarte una opción y, aun así, puede que no llegue. En el partido del US Open, mentalmente me fui bastante tiempo y eso no puede pasar contra él. Sé cómo va a jugar y haremos nuestra estrategia”, advirtió el prodigio de El Palmar, que se entrenó ayer con mucha intensidad, de nuevo con el peruano Bueno como sparring.
Estrategia
“Opino que contra él, especialmente en la forma en que jugó ante Rublev, mejor que contra Zverev, tienes que estar en tu mejor momento. Hay que sacar bien. Aquí es menos complicado que una pista como la de Indian Wells. Puedes obtener aces contra él como los hizo Sascha. Necesito jugar rápido, hacer ganadores antes de que él los haga”, anticipa Medvedev. Con las buenas sensaciones renovadas tras su convincente triunfo contra Rublev, Alcaraz está en condiciones de hacer un último esfuerzo, pese a su evidente cansancio físico y, sobre todo, mental.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.