NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Málaga ya huele a Copa Davis

El Ayuntamiento ha acogido este mediodía la presentación del torneo, que se disputará del 22 al 27 de noviembre. Se prevé un impacto económico de 40 millones de euros.

Presentación de la Copa Davis 2022 en el Ayuntamiento de Málaga.
MARIANO POZO

Málaga ya respira tenis y huele a Copa Davis. La Ensaladera ya está en la Costa del Sol y ha presidido este mediodía la presentación del torneo en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de la ciudad costasoleña. Los tenistas Pablo Carreño y Albert Ramos han estado escoltando el imponente trofeo junto a David Ferrer, director de la Copa Davis, y los representantes de las instituciones.

Los preparativos avanzan a buen ritmo en el pabellón Martín Carpena y sus aledaños y la selección española, sin sus dos grandes bastiones, Rafa Nadal y Carlos Alcaraz, aspira a competir al máximo nivel en el torneo. “La Davis apetece, gusta jugarla. Espero que todo salga bien, que el público nos ayude y ojalá que sea una fiesta y acabe con victoria”, afirmó Carreño, que no esconde la dificultad de la primera eliminatoria que tendrá que afrontar España contra Croacia: “Es de los equipos más peligrosos, tienen dos individuales muy buenos, con Cilic, que ha ganado y es jugador top, Coric ha ganado Masters 1000, un dobles que era número uno el año pasado y ahora Top-5… No va a ser fácil, pero tenemos un equipo muy compensado con buenos jugadores en individual y dobles. Supongo que será igualado, pero pelearemos”.

David Ferrer, en la presentación de la Copa Davis 2022 en el Ayuntamiento de Málaga.
Ampliar
David Ferrer, en la presentación de la Copa Davis 2022 en el Ayuntamiento de Málaga.MARIANO POZO

Ramos espera que el hecho de jugar en casa suponga una ventaja para España: “Tener el apoyo del público es importante para sacar las eliminatorias. Estoy muy contento de vivir esta experiencia y ahora toca prepararnos al máximo todos para hacerlo lo mejor posible y ganar la Ensaladera”.

David Ferrer, campeón de hasta tres ediciones de la Copa Davis (2008, 2009 y 2011), ve con posibilidades al combinado español a pesar de las bajas de dos de las mejores raquetas del mundo: “España tiene un grandísimo equpo. El dobles es relevante y Marcel Granollers es Top-10. Les veo con posibilidades, obviamente las bajas condicionan, pero hablamos de jugadores que están cerca del Top-10 y que han ganado a los mejores. Es una oportunidad de conquistar una Davis en casa. A la afición le digo que van a tener la oportunidad de ver a los mejores jugadores del mundo y van a disfrutar del mejor tenis”.

Pablo Carreño y Albert Ramos, en la presentación de la Copa Davis 2022.
Ampliar
Pablo Carreño y Albert Ramos, en la presentación de la Copa Davis 2022.MARIANO POZO

Un impacto económico de 40 millones

La Copa Davis supone una inversión para Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y Diputación de unos diez millones de euros. Sin embargo, el retorno económico para la ciudad y la provincia se prevé mucho mayor. “Estimamos un impacto económico de 40 millones de euros. Solo la organización son 6.000 pernoctaciones, 35.000 en total en toda la Costa del Sol”, vaticinó el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal.

“Los hosteleros manejan datos muy positivos, la Davis va a tener un impacto importante, desde el jueves próximo los hoteles están al 85 %, número muy bueno en esta época del año. Si no fuera por Manolo Santana no habría esta afición al tenis en Málaga. Nuestro recuerdo y cariño para él y su familia”, explicó Francisco Salado, presidente de la Diputación.

Por último, el alcalde, Francisco de la Torre, se mostró orgulloso de acoger un torneo de máximo interés mundial, que supondrá un gran escaparate para Málaga: “Es una gran oportunidad para conocer Málaga, seguro que quedará el eco de que somos candidatos a la Expo de 2027. Aquí estarán los ocho mejores equipos del mundo y será muy importante para Málaga, pero también para Andalucía y España”.