Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TENIS | COPA DAVIS

Locura en Málaga por ver la despedida de Nadal

El interés por la Final 8 de la Copa Davis se dispara tras el anuncio de la retirada del balear. Las entradas alcanzan en reventa los 50.000 euros.

Rafael Nadal, en los Juegos Olímpicos de París.
FRANCK ROBICHONEFE

El anuncio de la retirada de Rafa Nadal, que hizo el jueves el ganador de 22 Grand Slams, ha disparado el interés por la Final 8 de la Copa Davis, porque será la última competición que dispute, del 19 al 24 de noviembre en Málaga. España se enfrentará en la jornada inaugural a Países Bajos, en una eliminatoria de cuartos de final para la que ya no quedan entradas… Salvo en la reventa, canal alternativo donde alcanzan precios que oscilan entre los 1.500 y los 50.000 euros, en plataformas legales como Viagogo. La fase final del centenario torneo de naciones será el acontecimiento deportivo del año.

Nadie quiere perdérselo. Por eso, tanto la Federación Española (RFET) como la Internacional (ITF) están desbordadas por las peticiones de aficionados, instituciones, políticos y personalidades que quieren asistir en vivo al adiós de Nadal. Entre ellos, uno de sus grandes rivales, Novak Djokovic. “Tu pasión por representar a España siempre ha sido notable. Te deseo la mejor despedida posible en Málaga con el equipo de Copa Davis. Estaré allí en persona para rendir homenaje a tu estelar carrera”, avanzó el serbio en sus redes sociales. No sería de extrañar que en el último baile de Rafa estuvieran también Roger Federer y Andy Murray, aunque la ITF aún no tiene una lista oficial de invitados. “La Final 8 de la Copa Davis ya se perfilaba como otro evento espectacular. Es apropiado que un hombre que ha competido con los colores de su país con tanto orgullo, tenga la oportunidad de hacerlo en la cima del tenis internacional por equipos por última vez”, dijo David Haggerty, presidente de la ITF, organizadora en colaboración con Tennium.

La expectación, que ya aceleró la venta de localidades para el Pabellón Martín Carpena cuando se supo que Nadal formaría parte del conjunto de la Armada, invadirá la capital de la Costa del Sol desde la semana anterior al inicio de la Davis. Será a partir del jueves 14 de noviembre, cuando la mayoría de los miembros de la Selección que capitaneada David Ferrer, con el propio Nadal, además de Roberto Bautista y Pablo Carreño, llegue a la ciudad. Al día siguiente comenzarán los entrenamientos y la incorporación de Carlos Alcaraz y de Marcel Granollers, dependerá de lo lejos que lleguen en las ATP Finals, el murciano en individuales y el barcelonés en dobles. La rueda de prensa conjunta será, en principio, el lunes 18, con posibilidad de adelantarla al domingo 17 según lo que ocurra en Turín (10 al 17).

La provincia, volcada

La elección de Nadal para su retirada ha desatado la locura en toda Málaga, que siente devoción por este deportista ejemplar, hasta el extremo de que conseguir una entrada se ha convertido casi en una cuestión de estado. Los ­tickets para semifinales (viernes y sábado) y final (domingo) también están agotados, aunque hay un cupo que se bloquea para los aficionados de las naciones que avancen. Solo quedan para los otros tres cuartos, que medirán a Alemania-Canadá (hipotético rival de España), Italia-Argentina y Estados Unidos-Australia. No es solo gente local la que está dispuesta a pagar a precio de angulas. Hay muchos extranjeros residentes en Marbella o gente que ha viajado desde otros países que quieren ir.

Tal es el arraigo que tiene Nadal que Sergio Pellicer, entrenador del Málaga, habló sobre él este viernes sin que nadie le preguntase. “Es una inspiración para nosotros y un ejemplo para todos”. Las instituciones públicas están felices por el éxito de la doble cita Davis y Billie Jean King Cup, y estudian que la ciudad se postule como sede de la primera en 2025. Borja Vivas, concejal de Deportes del Ayuntamiento, dijo hace unos días: “Parece que no terminamos de acostumbrarnos a que Málaga albergue este tipo de competiciones. Vamos a ser el epicentro del tenis tanto masculino como femenino, por la Davis y la Billie Jean King. Es el trabajo de muchos años. Queremos que se quede poso en la ciudad. El impacto económico, solo con reservas hoteleras, se ha superado”.

José María Arrabal, secretario de Deportes de la Junta de Andalucía, señaló: “Albergar las finales de la Copa Davis y de la Billie Jean Cup de manera conjunta es algo inédito. Nunca había sucedido el hecho de que Andalucía y Málaga en particular lo hagan. Creo que es algo suficientemente reseñable y desde luego algo que no se ha producido con anterioridad. Difícilmente volverá a ocurrir. Pero si a eso añadimos el hecho de que Rafael Nadal, uno de los mejores deportistas de la historia a nivel internacional se retire en Málaga quedará para los anales y será recogido en los libros de historia. Es motivo para estar orgullosos y para dar nuestra mejor versión al mundo como malagueños y andaluces”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas