TENIS | COPA DAVIS
Revolución en la Copa Davis y la Billie Jean King Cup
La próxima edición del torneo por países masculino tendrá siete eliminatorias previas a la Final a Ocho que sustituirán a la fase de grupos. La final femenina, con ocho equipos.
La Copa Davis cambiará de formato en 2025, con siete eliminatorias previas a la Final a Ocho en sustitución de la actual fase de grupos, anunció este viernes la Federación Internacional de Tenis (ITF). También se modificará el sistema de la Copa Billie Jean King (BJKC), antigua Copa Federación, cuya fase final pasará el año próximo de doce a ocho equipos, en un paso en la dirección de asimilar ambas competiciones en el futuro.
En la Davis de 2025 se eliminará la fase final de grupos que hasta ahora se jugaba en cuatro sedes durante seis jornadas en septiembre, y se sustituirá por siete eliminatorias que solo durarán dos días; en el primero de ellos se jugarán dos partidos individuales y en el segundo, otros dos individuales y un dobles. Se volverá a jugar en casa o fuera, según toque a los protagonistas de cada eliminatoria. Los siete equipos ganadores de estas eliminatorias de septiembre (habrá habido una primera ronda de 13 eliminatorias en enero) se unirán al anfitrión en la Final 8 de noviembre.
Este cambio “facilitará el calendario de los jugadores inmediatamente después del Abierto de Estados Unidos, al tiempo que mantendrá la intensidad de una competición que todos los jugadores adoran”, opina el presidente de la ITF, David Haggerty. El nuevo formato también permitirá “mostrar el tenis de clase mundial en más países de todo el mundo y aumentar la conciencia y la participación”.
En la BJKC, para llegar a la Final 8 se disputarán siete fases de grupo en abril, con tres equipos por grupo que jugarán todos contra todos. Habrá dos partidos individuales y un dobles en cada enfrentamiento. Los siete equipos ganadores se unirán en la final al equipo anfitrión. Se trata de un sistema de transición para cuadrar el número de ocho equipos finalistas. Pero a partir de 2026 se adoptarán también las eliminatorias desde esa fase del mes de abril. ”El cambio a una final de ocho equipos se alinea con el formato de la Final 8 de la Copa Davis, que ha demostrado ser un gran éxito”, dijo Haggerty sobre la nueva BJKC.
Los procesos de licitación para la sede de las finales de la Davis y de la BJKC están en marcha, indicó la ITF, aunque para ser anfitrión y, por tanto, garantizarse la presencia en las respectivas finales un país debe estar entre los 50 primeros del ránking mundial o tener al menos un jugador o jugadora entre los 10 mejores. Si no es así, se concederá la invitación de anfitrión a otro equipo. Las finales de ambas competiciones se disputarán este año en Málaga, en fechas que se superponen parcialmente: del 13 al 20 de noviembre la competición femenina y del 19 al 24 la masculina.
Ambos torneos, que se definen como la Copa del Mundo del tenis, han cambiado varias veces de formato en los últimos años, en busca de una solución satisfactoria tanto para los jugadores como para el público. Los primeros se habían mostrado en general partidarios de recuperar las eliminatorias de ida y vuelta que les daban la posibilidad de jugar ante su afición. En la presente edición se dio la circunstancia de que los equipos de Estados Unidos, Alemania, Chile y Eslovaquia se jugaron el pase a la Final 8 en Zhuhai (China), donde no había en cambio un equipo local.