NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
ItaliaITA
2
AustraliaAUS
0
Finalizado

Tenis | Copa Davis

Italia manda y repite final en la Copa Davis

Berrettini y Sinner despachan a Kokkinakis y a De Miñaur y este domingo tratarán de revalidar el título contra Holanda en busca de un doblete histórico.

Málaga
Jannik Sinner celebra su victoria contra Alex de Miñaur en la Copa Davis.
Jannik Sinner celebra su victoria contra Alex de Miñaur en la Copa Davis.JORGE GUERREROAFP

Por la vía rápida, sin necesidad de recurrir al dobles como ocurrió en la eliminatoria de cuartos contra Argentina, Italia se impuso a Australia (2-0) y repite final de manera consecutiva en la Copa Davis. Matteo Berrettini venció en el primer partido a Thanasi Kokkinakis (6-7 (6), 6-3 y 7-5 en 2h43). Y en el segundo, Jannik Sinner pudo con Alex de Miñaur (6-3 y 6-4 en 1h28) para poner a la selección azzurra camino de un histórico doblete en la competición por países de la ITF, después del triunfo de las chicas, lideradas por Jasmine Paolini, el pasado miércoles en la Billie Jean King Cup. Este domingo (16:00, Movistar +), tratará de revalidar el título conquistado en 2023, precisamente ante la escuadra oceánica, y en el mismo escenario, el Martín Carpena de Málaga, esta vez contra Holanda.

Berrettini tomó la alternativa que le dio el capitán, Filippo Volandri, tras su notable actuación en el dobles contra Argentina. Tenía la responsabilidad de superar a un Kokkinakis crecido por su victoria, también como outsider, contra Ben Shelton. Y, con mucho esfuerzo, lo consiguió. Aunque podría haberlo conseguido en menos tiempo, porque tuvo tres puntos de set en la primera manga, uno con su saque en el undécimo juego y otros dos en un desempate que favoreció finalmente a su rival.

Por suerte para Matteo, no acusó el golpe y se apuntó el segundo parcial con un quiebre para 5-3 y servicio, y peleó en el tercero hasta encontrar de nuevo la ventaja casi al final para cerrar un triunfo que le carga de moral y que ponía a Italia más cerca de la final. “Esperaba ese nivel de Kokkinakis, tiene mucho talento, y cuando juegas por tu país lo das todo. Él ha ganado muchas eliminatorias este año, sabía que era un rival complicado. No ha sido fácil digerir el perder el primer set, pero al mirar a mi banquillo, he visto a los chicos incluso más emocionados para que ganase. He seguido luchando y estoy feliz por ello. Va todo sobre la energía, sobre cómo afrontas cada momento. Parece que estamos jugando en Italia, es increíble. Seguro que no hay solo italianos, pero cuando juegas ante un rival difícil, se anima a todo el mundo. Me encanta esta atmósfera, me encanta jugar la Copa Davis, y ojalá pueda jugar muchos más partidos en los próximos años”, explicó Berrettini.

Con algo menos de autoridad que la demostrada contra Sebastián Báez el jueves, e incluso perdiendo uno de sus saques en el primer set, Sinner se las arregló para contrarrestar la velocidad de De Miñaur y desbordarle para evitar contratiempos y resolver el partido y la serie cuanto antes, para así tener la posibilidad de tener más horas de descanso antes de la final (novena en su historial), en la que espera ser la primera nación capaz de defender título desde la República Checa en 2012 y 2013. Sería el tercer título, contando también con el cosechado en 1976 ante Chile.

“Significa mucho (volver a la final), ha sido un encuentro duro, al jugar con Alex (le ha ganado en sus nueve duelos) tengo que tener cuidado, siempre es un desafío complicado para mí. Me apetecía jugar, ha ayudado obviamente que Matteo haya ganado el individual, ha jugado un tenis increíble, de mucha calidad. Ojalá esto nos dé confianza para mañana, será un día difícil para nosotros, también para Holanda. Trataremos de dar lo mejor de nosotros y veremos qué pasa", dijo Sinner, que encadena ocho victorias entre individuales y dobles en la Davis, y ha ganado en total 28 de sus últimos 29 partidos esta campaña. Desde Cincinnati, el pasado mes de agosto, solo le ha ganado Carlos Alcaraz, en la final de Pekín. Desde entonces, 13 victorias, más tres en el Six Kings Slam de Riad. “Hay mucha presión, es una presión un poco diferente porque tienes, de buena manera, a todo el país en tus hombros. Pero es por esto exactamente por lo que entrenas, son los momentos en los que me gusta jugar. Ha sido una temporada larga, mañana será el último día oficial para nosotros, y estamos muy contentos de que sea en una final de Copa Davis. Es una competición por equipos, yo intento dar lo mejor de mí, si gano es increíble, si no, lo hacemos de nuevo. Hemos hecho un gran trabajo para estar otra vez en esta posición para ganar el trofeo”, añadió el de San Cándido.

Volandri, orgulloso

“Es un placer tener a Jannik con nosotros, él ha podido gestionar un gran partido, creo que Alex hoy ha jugado incluso mejor contra él que en Turín. Pero Jannik ha podido manejarlo, sobre todo en el segundo set, que ha sido muy ajustado. Tengo que felicitar al equipo australiano, han jugado dos partidos muy buenos. Kokkinakis ha estado a un gran nivel también. A veces a Jannik solo le digo unas pocas palabras, otras veces nada, no le gusta que la gente le diga muchas cosas. Quiere dos cosas directas, no es fácil, pero no es alguien que quiera hablar mucho”, celebró Volandri.

“Estoy orgulloso de la reacción de Matteo, pudo ganar el primer set, pero no lo hizo. A Matteo hace falta hablarle un poco más que a Jannik, y eso es lo que hice. Lo conseguimos juntos. Cuando estás en la final, no hay mucho que controlar, es una final. En la Copa Davis el ranking no cuenta mucho, empezamos 0-0. Tenemos que recuperar, tenemos un día menos para descansar, así que intentaremos aprovechar todas las horas para recuperar y veremos mañana”, concluyó el capitán italiano.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas