Holanda hace historia con su primera final de Copa Davis
Van de Zandschulp y Griekspoor se imponen a los alemanes Altmaier y Struff, respectivamente, y el domingo se enfrentarán a Italia o Australia.
Dos días después de adelantar la retirada de Rafa Nadal al ganar la eliminatoria de cuartos contra España, Holanda hizo historia con su primera clasificación para una final de la Copa Davis en sus 104 años de andadura en la competición. Botic van de Zandschulp, el héroe capaz de vencer al balear y de rematar al equipo de la Armada en el dobles, con Wesley Koolhof, ganó este viernes el primer punto en las semifinales ante Alemania (6-4, 6-7 (12) y 6-3 en 2h42). Después, Tallon Griekspoor venció a Jan-Lennard Struff (6-7 (4), 7-5 y 6-4 en 2h01), por lo que no fue necesario el duelo por parejas.
Aunque tenía menos presión, Van de Zandschulp sufrió de lo lindo para vencer a Altmaier y darle el primer punto de la eliminatoria a su país. El tenista de 29 años y 80º del mundo desperdició una ventaja de 4-2 y, posteriormente, cinco puntos de break en el desempate del segundo set, por lo que tuvo que pelear en el tercero para superar por fin la resistencia de su pertinaz rival. Daniel, de hecho, dispuso de dos puntos de break en el último juego del choque y salvó otros cuatro match points antes de claudicar contra un jugador al que no se había enfrentado antes.
“En algún momento no sabía qué más hacer en los puntos de partido. En el segundo set, con 4-2 y 15-40, sentía que con un doble break ya era juego, set y partido, en el tie-break he tenido muchos puntos de partido, pero él los ha manejado bien”, dijo Van de Zandschulp. “Era complicado volver en el tercer set, empecé con el break y lo devolvió, pero al final saqué bien”, añadió antes de hablar de su encuentro con Nadal. “Creo que el martes tuve el partido más complicado de mi vida, así que todo lo que venga después iba a ser más sencillo. El apoyo es impresionante, la gente holandesa siempre viene, hay muchos que están disfrutando, es genial verlo”. Decisivo en la serie de cuartos contra España, Botic sumó su octava victoria en 11 encuentros este año en la Davis.
Sorpresa relativa
Más tarde, Griekspoor rompió los pronósticos que daban como favorito a Struff, pese a que en su único enfrentamiento anterior (US Open 2021) el alemán había perdido, y desarmó al teutón con sus saques (25 aces), que le dieron para ganar un 83% de puntos con primeros. Fue clave para Tallon rehacerse después de perder en el desempate un primer set en el que no hubo ni una sola opción de quiebre. En el segundo, el holandés rompió justo para ponerse con 6-5 y cerrarlo con su servicio. La tercera manga la encarriló enseguida, con break en su primer turno de resto.
“Es increíble, llevamos hablando sobre esto dos o tres años, hemos llegado aquí siempre, hemos tenido sorteos muy difíciles. Este año teníamos a España. Pero hemos creído en nosotros mismos muchos, siempre hablamos y sentíamos que esto era posible hacerlo ahora”, dijo el ganador. “He intentado estar centrado en mi propio juego, creo que Struff jugó un tenis increíble. En el primer set siento que no hice nada demasiado mal. Saqué muy bien, pero le conozco y sé lo bien que puede jugar. Hizo sus primeros fallos con 5-5 en el segundo set y eso me ayudó un poco. Muy orgulloso de mí y del esfuerzo, muy feliz por conseguir la victoria al final”, añadió, antes de que a su compañero Koolhof le rindieran un homenaje en el Martín Carpena por su retirada. Aún podría quedarle un último partido, en la final del domingo contra Italia o Australia, que se miden este sábado (13:00, Movistar +) en la otra semifinal.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.