NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | COPA DAVIS

Feliciano López: “Ver a Rafa y Carlos en Málaga sería histórico”

El toledano, director de la Finales de la Copa Davis por segundo año consecutivo, habla con AS en Valencia sobre todo lo relacionado con la copa del mundo de tenis.

Valencia
Feliciano López lanza una pelota de tenis durante su entrevista con AS en L’Alqueria del Basket.
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Por segundo año consecutivo, Feliciano López (Toledo, 42) es el director de unas Finales de Copa Davis que comenzaron la pasada semana en cuatro sedes, Valencia entre ellas, y que se resolverán en Málaga con la Final a 8 (del 19 al 24 de noviembre) en la que España estará. El exjugador, cuatro veces campeón de la Davis, atiende a AS en L’Alqueria del Basket, donde los equipos se han preparado estos días para jugar en La Fonteta, y habla con claridad y sin rodeos sobre toda la actualidad que rodea a la copa del mundo de tenis: la próxima sede de la Final a 8, la presencia de Rafa Nadal en Málaga, el formato...

Se retiró a mediados del año pasado y esta es su primera temporada completa sin ser profesional, ¿lo nota?

Es muy diferente, la verdad, pero cuando me retiré ya tenía muy claro que mi vida iba a ser distinta. En ese sentido, no estoy sufriendo por estar retirado. Yo me retiré bien, no me retiré quemado del tenis ni nada parecido. Yo estaba jugando bien, es verdad que tenía 42 años, era muy mayor y no me daba para más, pero no me retiré odiando el tenis o por una lesión o cualquier cosa así que hace que las cosas sean distintas. En mi caso, yo me retiré feliz, lo que pasa es que no podía continuar jugando, pero mi recuerdo es muy positivo, incluso ahora cuando juego al tenis, me gusta jugar al tenis.

En Wimbledon, de hecho, jugó un torneo de leyendas.

En Wimbledon jugué, sí, o sea, he jugado algo, aunque poco. Creo que el año que viene hay un proyecto chulo de la ATP para hacer un Senior Tour un poco más serio y organizado, y seguramente si se hace tendré un motivo para entrenar un poco más.

¿Qué tal su segundo curso como director de las Finales? ¿Habrá un tercero?

En principio sí. Yo estoy muy contento. Para mí, estar aquí trabajando es un lujo porque es una competición que a mí me ha encantado siempre. Me parece que la Copa Davis es muy especial y que hay que seguir trabajando para que ocupe un lugar importante en la historia del tenis porque creo que merece la pena. Las cosas han ido muy bien, los países que han clasificado son realmente grandes potencias, creo que vamos a ver unas finales en Málaga espectaculares. El año pasado sin España la verdad es que fue muy bien, sorprendentemente, y este año con la presencia de España, acompañada de los grandes equipos que por ahora han clasificado... Yo creo que vamos a ver una semana de tenis espectacular.

“Tanto cambio desconecta a la gente de la competición”

Feliciano López

¿Ha hecho cosas distintas gracias a la experiencia que le dio su primer año? ¿Cómo ve la salud actual del torneo y qué quiere mejorar?

Aquí está todo bastante organizado, el tema de horarios de partidos, por televisión, por tal, al final son pequeños detalles, más también a nivel de organización. Pero, a futuro, cosas que se puedan cambiar, formatos, dónde se va a jugar la Copa Davis... Un poco intentar establecer algo que se quede en el tiempo, después de todo el tiempo que ha habido, de todos los cambios recientes, ahora estamos trabajando en eso, en que sea un proyecto duradero, que la gente entienda cómo es el formato realmente y sobre todo que no haya tantos cambios, porque los cambios al final a la gente la desconectan de la competición. Entonces estamos en ese proceso de intentar establecer un formato que dure en el tiempo. La gente está contenta con las Finales, y vamos a ver el home and away (eliminatorias con local y visitante) si se puede añadir algo más el año que viene, se está trabajando en ello. Estamos viendo varias opciones a ver cuál es la mejor.

Ya ha dicho en el pasado que no hay formato perfecto. ¿Es este el que más se acerca?

A ver, es que los cambios fueron muy drásticos y luego fueron muchos también. No solo hubo un cambio grande cuando empezó Kosmos en 2019, sino que luego ha habido varios cambios después. Eso genera mucha incertidumbre a la gente, al final los cambios le pueden llegar a gustar, pero tienen que tener un poco de sentido y tienen que estar apoyados por algo. Si hay tanto cambio, al final la gente se confunde. A mí, como fan, me encantaba el formato antiguo, el formato de toda la vida. Para mí era la esencia de la competición el jugar en casa con tu gente, escoger el tipo de superficie y todo eso. Para mí es precioso. Entiendo que, en el calendario, jugar cuatro eliminatorias así era imposible. Entonces ahora estamos en ese proceso. Las Finales, personalmente, me gustan. Creo que van cogiendo importancia, son los ocho mejores países que juegan en unos días en una ciudad. A mí eso me gusta, y estamos valorando el año que viene añadir un poco más del home and away, del antiguo formato, jugar un poco más con el antiguo formato hasta llegar a las Finales. Todavía hay muchas cosas en el aire y es una de las posibilidades que estamos valorando, pero todavía no hay nada decidido.

Feliciano López, durante la entrevista con AS.
Ampliar
Feliciano López, durante la entrevista con AS.DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

¿Cuál ha sido el balance de esta semana en Valencia?

Ha sido brutal. El año pasado ya lo fue y no vino Carlos (Alcaraz), la verdad es que Valencia siempre responde. Y luego Valencia tiene la suerte de tener esta instalación, que es un lujo tener aquí a los equipos entrenando con los médicos aquí, comiendo en el estadio, andando un minuto... En otras sedes no tenemos esas facilidades, y aquí ha sido un lujo. Desde que Valencia pujó por ser una de las ciudades de la fase de grupos, sabíamos que iban a responder. Y este año, respecto al año anterior ha habido un poco más de gente. El hecho de que esté Carlos obviamente contribuye, y ha ido todo muy bien. Encima España ha clasificado, que también es una suerte tenerles en Málaga. Al final hay mucha inversión detrás, mucha ilusión puesta también de la Junta de Andalucía, de mucha gente, para que España pueda estar en Málaga, porque al final es donde España tiene que estar, a la altura de los mejores países del mundo. Después de tantos años de éxitos en el tenis español, yo creo que también lo merecíamos estar otra vez ahí.

Precisamente Valencia está empujando para que la Final a 8 sea aquí, en el Roig Arena, el año que viene.

Está todavía abierto el proceso, hay varias ciudades que están apostando y son candidatas. Valencia es una de ellas y yo creo que las cosas van bien, hay mucho interés. Vine a la presentación de la fase de grupos y la alcaldesa lo dijo públicamente. Y no solo ella, hay mucho interés de la Generalitat y de todas las instituciones valencianas para poder hacerlo aquí. El Roig Arena también está, parece ser, por la labor. Obviamente hay un montón de flecos que cerrar, seguramente tendrán competiciones cerradas o conciertos. Esas son las cosas que hay alrededor que hay que acabar de cerrar, pero interés desde luego que hay por parte tanto del Ayuntamiento como de la Generalitat. Y en este próximo mes, lo ideal sería que antes de Málaga se pudiera anunciar la ciudad que va a albergar las Finales a partir de 2025. Ojalá.

“Hay mucho interés de Valencia para la Final de 2025 y las cosas van bien”

Feliciano López

¿Sería un contrato plurianual?

No se sabe todavía, eso depende de cada ciudad. Por ejemplo, Málaga tuvo dos años. Lo ideal es un mínimo de dos años, para que no sea algo de un año solo. Yo creo que la confianza tiene que ser al menos dos años, en un año es muy complicado hacer una valoración. Yo creo que dos años sería lo ideal, pero depende también de qué ciudad y de un montón de cosas que se están hablando.

¿China y Arabia Saudí están sobre la mesa?

China sí, Arabia Saudí, que yo sepa, no. China sí que ha mostrado interés, de hecho se ha jugado una fase de grupos en China (en Zhuhai) y creo que también tienen interés de albergar las Finales.

¿Ni un tanteo de Arabia?

Hasta donde yo sé, no han mostrado interés. Sí que están muy interesados en seguir colaborando con ATP y con WTA. Van a jugar las Finales de la WTA este año allí, el tema del décimo Masters 1.000 está también en el aire y yo creo que al final es algo que van a conseguir, se siguen jugando las NextGen Finals... Yo creo que Arabia Saudí va a estar involucrada en el tenis, ya lo está y va a seguir estando. Hay una relación muy positiva entre Arabia Saudí y los dos circuitos, tanto en WTA como ATP.

¿La sede de Zhuhai este año ha sido un banco de pruebas para la candidatura china?

Bueno, de pruebas no. Los chinos están acostumbrados a organizar eventos tenísticos, llevan más de 15 años y en diferentes ciudades, haciendo torneos ATP, WTA... Están muy acostumbrados a celebrar eventos.

Ampliar
DAVID GONZALEZ ARENASDiarioAS

Este año coinciden en Málaga con las Finales de la Billie Jean King Cup, que son la semana anterior. ¿Hay un motivo?

Ha sido por un tema de Sevilla, nos pidieron juntarlo en Málaga. No ha sido una idea nuestra, iban a jugar en Sevilla (la BJKC) y en Málaga (la Davis), como el año pasado, pero hubo algunos problemas en Sevilla para con el tema del montaje y demás, y al final se decidió hacerlo así.

¿Se pretende repetir esto en años posteriores?

En principio no, pero no lo descartamos tampoco. No es una mala idea.

Esta fase de grupos está muy pegada con el US Open. ¿Se puede hacer algo más para incentivar a las grandes estrellas a que la jueguen?

Es que es difícil, la Copa Davis históricamente siempre ha sido un esfuerzo extra que tienen que hacer los jugadores por representar a su país. Casi nunca la Copa Davis cae en un momento del año en el que a todo el mundo le apetece jugar. La Davis hay que añadirla en base al calendario que hay. Esta fase de grupos se juega después del US Open y hemos tenido bajas sensibles como la del campeón del US Open, Jannik Sinner, hemos tenido alguna baja también por parte de los americanos, el año pasado aquí perdimos a Carlos... Pero bueno, no podemos buscar una fecha en el calendario en la cual todo el mundo vaya a jugar porque es que no va a suceder. Ni sucedía antes con el formato antiguo, cuando yo empecé a jugar, ni va a suceder en el futuro. Los torneos de tenis son conscientes de eso, ten en cuenta que el calendario es el que es y los jugadores a veces priorizan y deciden jugar aquí o allá en función de lo que ellos consideran que les va a ir mejor. Y así va a seguir siendo en el mundo del tenis, tanto en la Copa Davis como en el circuito. Hay unas obligaciones que tienes que cumplir, pero nosotros en Madrid también ha habido años que no hemos tenido a Djokovic, no hemos tenido a Sinner... te podría decir mil nombres. Y esto es parte de la vida del tenis. Me parece difícil encontrar una fecha en la que todo el mundo esté de acuerdo.

“No podemos buscar una fecha en la que todo el mundo vaya a jugar porque eso no va a suceder”

Feliciano López

El otro día dijo que sería un sueño tener a Nadal en Málaga. ¿Le ha podido tantear?

No, no. Lo dije porque obviamente todo el mundo ahora mismo piensa ‘ojalá que España pueda tener a Carlos y a Rafa juntos en España, en las Finales de la Copa Davis’. Sería un sueño, para el capitán principalmente y para todos los aficionados. Imagínate, ver a Rafa y a Carlos juntos en el equipo de Copa Davis sería histórico. Y para la gente de Málaga que va a estar allí o de otros sitios que vayan a ver la Copa Davis, imagínate qué puede ser eso. Pero lo dije más como aficionado. Hasta ahora yo no he hablado con él, ni sé si tiene ganas de jugar la Copa Davis, no sé muy bien cuáles son sus planes a medio o corto plazo.

Feliciano López, en Valencia.
Ampliar
Feliciano López, en Valencia.Biel AliñoEFE

¿Qué opina del punto en el que se encuentra Rafa y su año tan complicado?

Sí, ha sido difícil porque ninguno de los planes que tenía le han salido. Tenía un año pensado empezando en Australia, con el objetivo puesto en la gira de tierra, y nada le ha salido bien. Se lesiona en Australia y a partir de ahí se tuerce todo porque no puede competir en tierra hasta Barcelona, que yo creo que llega sin estar preparado. En Madrid un poco lo mismo, y luego llegó a Roland Garros, que fue el único torneo que pudo entrenar medianamente bien, pero compitió con un cuadro muy duro. Compitió bien, pero le llegó muy pronto ese partido, no estaba todavía 100% preparado. Entonces no ha podido cumplir los planes que él tenía para este año, ahora me imagino que se estará planteando qué es lo que quiere y cómo está. Pero es verdad que este año ha tenido mucha mala suerte, porque en el año que parecía que era el de su despedida si hubiera salido todo bien, se ha truncado todo. Desde Australia no ha salido nada, todo lesiones, no ha podido competir donde él quería estando bien. Ahora me imagino que tendrá que replantearse un poco todo: si está todavía para poder competir, lo primero, y si tiene ganas. Pero bueno, es una cosa de él ya. Yo creo que se ha ganado el derecho a retirarse en sus propios términos. Si alguien se lo ha ganado es él.

La última. ¿Qué le pide a la semana de Málaga?

Pues le pido que sea, como mínimo, como el año pasado. Luego, como el sueño de cualquier aficionado, que puedan estar Rafa y Carlos en el equipo, y obviamente que a España le vaya bien y levante la Ensaladera, pero para eso todavía queda mucho.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas