BILLIE JEAN KING CUP | ESP-MÉX
España cumple: a las Finales por tercera vez
Nuria Párrizas gana ante Marcela Zacarías el tercer punto para la Selección en la eliminatoria de clasificación contra México.
España no faltará este año a su cita con las Finales de la Billie Jean King Cup (7 al 12 de noviembre en sede por confirmar), que disputará por tercera vez en otras tantas ediciones. Nuria Párrizas obtuvo este sábado el tercer punto para la Selección en la eliminatoria de clasificación contra México, que se disputó en el Club de Tenis Puente Romano de Marbella. La granadina de 31 años y 80ª del mundo ganó por 6-3 y 6-0 en 87 minutos a Marcela Zacarías, de 29 y 196ª, que sustituyó a la jugadora que había actuado como número dos el viernes contra Sara Sorribes, Fernanda Contreras. Con el pase en el bolsillo, Aliona Bolsova y Rebeka Masarova perdieron el dobles contra Giuliana Olmos y Renata Zarazúa (4-6, 7-6 (5) y 10-5), que dejaron el marcador en el definitivo 3-1.
Un nuevo éxito del comprometido grupo de jugadoras (Marina Bassols completó la plantilla) y de la capitana, Anabel Medina, que llevan dando la cara por el equipo nacional en las rondas previas, en ausencia de Garbiñe Muguruza y Paula Badosa, desde que cambió el formato de la antigua Copa Federación, que se disputaba hasta 2020 con eliminatorias a cinco partidos hasta la final en la pista de uno de los contendientes. “Estoy superagradecida. Su compromiso es evidente y cuando las llamo son todo palabras de alegría, de ilusión, de querer estar y competir. Como capitana es un orgullo que sientan esa responsabilidad y lo valoro mucho”, dijo Medina.
El objetivo ahora es superar por fin la fase de grupos en las Finales, después de los intentos fallidos de 2021 y 2022, y pelear por el que sería el sexto título de España. “Desde que soy capitana han pasado 13 jugadoras por el equipo, de 14 eliminatorias hemos ganado 11 y somos las terceras del ranking. Creo que España tiene la capacidad de ganar la Billie Jean King Cup, por se ha demostrado que la unión de un equipo hace mucho. Parece que lo lógico era ganar y que no tiene tanto mérito, pero no es verdad. Se ha ganado por el buen trabajo hecho desde el principio. Tenemos opciones de ganar porque, además, un pajarito me dijo que las Finales igual se hacían en España”, expresó la entrenadora valenciana, que concretó que “hay posibilidades de que se juegue en algún lugar de Andalucía”. “Llevamos tres años jugando fuera de casa y es una sensación de pena, por no tener cerca a los familiares y al público”, añadió “El tenis femenino está muy igualado, así que haya o no haya grandes nombres, puede pasar cualquier cosa, porque todo depende de la unión, de la energía, del día completo, de las condiciones… yo creo que podemos ganar”, opina Bolsova.
Después del doble rosco de Sorribes frente a Contreras y el triunfo algo más apretado de Párrizas ante Zarazúa, Nuria hizo los deberes para superar a una rival inferior, a la que nunca se había enfrentado, y que dio guerra en el primer set cuando menos se la esperaba. La española, de hecho, tuvo bolas para poner el 6-0, pero un parcial de 3-0 de la mexicana le metió cierta inquietud que supo despejar para cerrar la manga sin mayores contratiempos. Con los nervios ya templados, Párrizas pasó después por encima de Zacarías, ahora sí, con un dónut inapelable. “Me metí más presión de lo normal. Empecé a pensar en el resultado cuando iba 5-0 y eso me perjudicó. Pero luego, al volverme a encontrar en la misma situación supo cambiar y no pensar en ello”, dijo Párrizas.
Homenaje a las españolas de la Copa Federación
Después del partido de Párrizas, la Federación Española de Tenis (RFET) rindió un homenaje en la pista Manolo Santana a las jugadoras que han representado a España a lo largo de los años en la Copa Federación. Además de las integrantes del equipo español de esta edición, incluida Medina, en el acto estuvieron Carmen Perea, Vicky Baldovinos, Beatriz Pellón, Ana Almansa, Begoña Eraña, Rosa Bielsa, Malena Guerra, Michelle Garth, Noelia Pérez, Ángeles Montolio, María Antonia Sánchez Lorenzo, Magüi Serna, María José Martínez, Arantxa Parra, Laura Pous, Silvia Soler, Estrella Cabeza, Lara Arruabarrena, Tita Torró, Cristina Torrens, la pionera Mari Carmen Hernández Coronado (83 años) y Arantxa Sánchez Vicario, la mujer que fue cinco veces campeona y que tiene todos los récords nacionales de la competición y el absoluto de victorias, por delante de Conchita Martínez, también pentacampeona, con quien formó la mejor pareja de dobles de la historia del torneo y que no pudo estar. También se homenajeó al que fuera capitán, Miquel Margets. “Felicidades al equipo español por esta merecida victoria. Y en nombre de las que estamos aquí y de las que no están presentes, ojalá que un día se pueda volver a levantar la copa y lo veamos todas en directo. Espero que sea muy pronto”, deseó Arantxa.
El resto de clasificadas
En cuanto al resto de las eliminatorias, Kazajistán fue la selección más tempranera en conseguir su clasificación para las Finales ante Polonia. Elena Rybakina, campeona de Wimbledon y finalista del Open de Australia, puso el 3-0 ante Magda Linette (6-4 y 6-2), antes de que sus rivales dejaran la serie en el 3-1 definitivo al ganar el dobles. La República Checa obtuvo el mismo resultado gracias a Marketa Vondrousova, que se impuso a Katarina Zavatska (6-3 y 6-4). No hubo mucha emoción en Gran Bretaña, donde Caroline García fue la heroína de Francia ante las locales (3-1) al vencer por 6-1, 6-7 (10) y 6-1 a Harriet Dart. El mismo resultado (3-1) firmó Alemania para certificar su pase ante Brasil. Haddad Maia, la mejor jugadora del enfrentamiento (14ª del mundo), no fue suficiente (ganó ante Friedsam y perdió ante Niemeier). Italia, por su parte, superó a Eslovaquia (3-2) y Estados Unidos (4-0), con Coco Gauff y Jessica Pegula intratables, a Austria. Por su parte, Canadá necesitó el dobles para desempatar (3-2 a Bélgica) y sellar su billete. La líder, Leylah Fernandez (38º), ganó todos sus partidos (los dos individuales y junto a Gabriela Dabrowski). Por último, Eslovenia sufrió de lo lindo ante Rumanía para obtener la clasificación (3-2), ya que la cerró con un dobles agónico que se decidió en favor de Juvan y Zidansek en el tercer set: 4-6, 6-2 y 6-4. Como finalistas en 2022, Suiza y Australia ya tenían asegurada su plaza en las Finales. Además, de disputarse la ronda en alguno de los países clasificados, se repescaría a uno de los combinados que no han ganado este fin de semana.