España, con Serbia, República Checa y Corea en la Copa Davis
El equipo de la Armada competirá del 12 al 17 de septiembre en Valencia por una plaza en los cruces de las Finales, que se disputarán otra vez en Málaga en noviembre.
España volverá a enfrentarse a Serbia y a Corea del Sur este año en la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis. El sorteo, celebrado este miércoles en Málaga, donde volverán a disputarse del 21 al 26 de noviembre los cruces de la centenaria competición masculina por naciones, deparó que el equipo de la Armada vuelve a compartir grupo, en este caso el C, con los dos países citados, y con la República Checa del 12 al 17 de septiembre en el Pabellón Municipal Fuente de San Luis de Valencia, ciudad que ha firmado un protocolo con la Federación Internacional de Tenis para aspirar a albergar la Final a Ocho entre 2024 y 2026.
En cuanto al resto de los grupos, en el A, el de Bolonia, estarán el anfitrión, Italia, Canadá, vigente campeona, Suecia y Chile. En el B, cuya sede será Manchester, competirán Gran Bretaña, Australia, Francia y Suiza. Y en el D, en un emplazamiento croata por determinar, jugarán Croacia, Países Bajos, Estados Unidos y Finlandia.
El conjunto de la Federación Española de Tenis (RFET), que estrenará capitán, David Ferrer, cayó el año pasado ante Croacia en los cuartos de final. Sin embargo, obtuvo una de las invitaciones para participar directamente en las Finales de 2023 y podría contar con el actual número uno del mundo, Carlos Alcaraz, que estuvo en la última fase de grupos y fue baja por lesión para los cruces. Tampoco está descartada la participación de Rafa Nadal en esa última fase, en caso de que la Selección se clasifique para luchar por la Ensaladera en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena (pasan los dos primeros de cada grupo). De eso, entre otras cosas, hablará Ferrer el viernes en Barcelona, donde ofrecerá una rueda de prensa para valorar el resultado del sorteo.
Serbia dependerá del improbable concurso del número dos del ranking, Novak Djokovic, mientras que la República Checa acudirá con su nueva estrella, Jiri Lehecka (44º del mundo) y con Jiri Vesely como líderes. Corea, que cuenta con Sonwoo Kwon como mejor jugador (75º), volverá a ser la cenicienta.
El mismo sistema
El formato (cuatro grupos de cuatro países, cruces de cuartos, semifinales y final, y eliminatorias de dos partidos individuales y uno de dobles al mejor de tres sets con tie-break) se mantiene pese a la salida de la empresa Kosmos, propiedad de Gerard Piqué y organizadora hasta este año de las Finales con ITF, que asume el control absoluto.