Djokovic revienta la ‘caldera’ de la Fonteta
Una avería en el aire acondicionado condiciona el partido entre el número 1 del mundo y Davidovich, que ratificó la eliminación de España.
La Copa Davis, esta vez sí, colgó el cartel de ‘no hay billetes’. Nada como la presencia del número 1 del mundo para que el torneo tenga su interés para el público en general y más cuando se enfrenta al país anfitrión. La Fonteta se llenó para la eliminatoria entre España y Serbia, en especial a partir de las cinco de la tarde, cuando Novak Djokovic hacía acto de aparición en la pista verde para enfrentarse a Alejandro Davidovich.
La Fonteta fue una ‘caldera’ y nunca mejor dicho. Por ambiente y por temperatura. Una avería en el aire acondicionado del pabellón valenciano convirtió la pista y la grada en un horno, potenciado por la humedad propia de la ciudad de Valencia. Tanto fue así que entre cánticos de “España, España” el público intercaló también otros de “Aire, aire”. Así, los abanicos se convirtieron en objetos de un valor incalculable.
El partido, resuelto por Djokovic en dos set, estuvo marcado por el calor y también un par de veces por un conato de apagón. No llegó a irse del todo la luz en la Fonteta, aunque sí algunos focos y el marcador central. Valencia, al menos, disfrutó de nuevo de la presencia del número 1 del mundo, como sucediera hace un año cuando Carlos Alcaraz estrenó tal condición también en la Fonteta durante las eliminatorias de la Davis tras ganar el Open USA.
El palco de autoridades de la Fonteta también tuvo otro color diferente al de los días anteriores. Carlos Marzón, presidente de la Generalitat, y María José Catalá, alcaldesa de Valencia, se estrenaron en el evento. Allí coincidieron con el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, que estuvo acompañado por el presidente de la RFET, Miguel Díaz, así como por buena parte de la familia Roig, entre ellos el empresario y presidente del Valencia Basket Juan Roig. También se dejaron ver futbolistas del Valencia y del Villarreal, como Denis Suárez y Hugo Guillamón.
Valencia, que por segunda ocasión alberga una fase de grupos de la Davis, mantiene sus aspiraciones a ser sede de la final del torneo en un futuro cercano. El Roig Arena, multiusos que está en construcción y que está previsto se inaugure a finales de 2024, es la principal baza de la ciudad para prolongar su relación con la Davis.