NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TENIS | DAVID FERRER

David Ferrer: “Vamos a sufrir, pero confío en mis jugadores”

El extenista de Jávea debuta como capitán español este miércoles ante República Checa. “Sé cómo va esto”, asegura, y quita hierro a la baja de Alcaraz.

Valencia
David Ferrer.
Kai FörsterlingEFE

David Ferrer es un protagonista esencial en la historia de España en la Copa Davis. El de Jávea (41 años), que como jugador ganó 28 de sus 33 partidos en esta competición y tres ensaladeras (2008, 2009 y 2011), se estrena como capitán este miércoles ante República Checa con la baja de última hora de Carlitos Alcaraz, a la que quita hierro en conversación con este diario.

¿Qué tal la experiencia como capitán hasta ahora?

Agradecido por tener la oportunidad de ser capitán y muy contento con los jugadores. Siempre me he sentido muy cerca de ellos. Entrenando y preparándonos para el debut.

No le pilla de nuevo esta competición.

Han sido muchos años como jugador y he visto pasar a muchos capitanes. Sé cómo va el día a día de una semana de Davis. Es otro rol, pero muy asumido. Hace tiempo que me retiré y estoy en otra etapa.

“Insisto en la puntualidad y la integridad, en que seamos un equipo”

David Ferrer

¿Ha introducido mucho cambio respecto a Bruguera?

Cada uno tiene su propio estilo. Yo viví a Sergi (Bruguera) como capitán y me ayudó mucho. Es diferente. Conozco a los jugadores, sé cómo funcionan, e intento estar cerca de ellos, insistir en la puntualidad y la integridad, que seamos un equipo. Siempre se ha hecho y yo intento poner valor en esas cosas.

Ha querido el destino que se estrene en Valencia, en casa.

(Ríe) Ha sido una suerte. Estamos concentrados en el hotel a 20 metros de mi casa. Es curioso. Siempre es mejor jugar en España, con la afición a favor, que fuera.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de este nuevo ángulo desde el que va a vivir la Davis?

Que hay mucho más que hacer, de cara a prensa, espónsores... Cuando eres jugador estás mucho más liberado. Ahora no son solo las horas que pasas en pista con los jugadores, es todo lo que hay que hacer después. Pero bueno, al haber sido director del Godó sé cómo funciona eso, así que no me ha pillado de nuevo.

¿Cómo ha encajado la baja de Alcaraz?

Estuve en Nueva York con ellos y nada más terminar el partido hablé con Juan Carlos (Ferrero). Tenía algunos problemas físicos y estaba muy cansado. Me comentaron que no iba a poder venir y que lo sentía mucho. Centrado en los jugadores que tenemos. Es un gran equipo para intentar clasificar y estamos centrados en ello.

“Tenemos equipo para intentar clasificar, estoy centrado en los que están”

David Ferrer

La preocupación obvia es la Serbia de Djokovic. Entre República Checa o Corea, ¿cuál ve más peligroso?

A todos (ríe). Pero Chequia tiene un equipazo. Lehecka es muy peligroso, ha ganado a buenos tenistas y es top-30. Y Mensik ha pasado la qualy y dos rondas del US Open. Luego tienen un buen dobles, y ahora con un buen singlista y un buen dobles puedes ganar la Davis, no es como antes que necesitabas dos singlistas. Va a estar muy igualado, vamos a sufrir para clasificarnos, pero confío en que lo hagamos. Serbia, independientemente de Djokovic, está muy bien cubierta.

Davidovich llega en buen momento, pero nunca ha asumido el rol de primer espada hasta ahora. ¿Cómo le ve?

Muy bien. Es un jugador para consolidarse en Copa Davis. Ya ha pasado por partidos importantes en pistas centrales y ahora le toca su momento. Obviamente nunca es fácil el debut. Yo perdí con el 300 del mundo y luego me fue muy bien en la Davis. Tiene que afrontarlo y ojalá salga bien. Estoy convencido de que va a dar el 100%.

¿Cómo ve la pista? El año pasado se decía que era lenta.

Está muy bien, más rápida que el año pasado. En general todos los jugadores están contentos en ese aspecto.