David Ferrer, sobre la Davis: “Si no está Djokovic, mejor”
El capitán de la Davis valoró el grupo de España (Serbia, Corea del Sur y República Checa) y comentó la posibilidad de que un jugador como Alcaraz también pueda jugar el doble.
A tan solo dos semanas para que el Open Banc Sabadell-Trofeo Godó arranque, el director técnico, David Ferrer, valoró su nuevo otro cargo, el de capitán del equipo español de la Copa Davis. El pasado día 29 se realizó el sorteo del grupo de las Finales que encuadró a España con Corea del Sur, la República Checa y la Serbia de Novak Djokovic, el “rival a batir”, para el ex jugador español. “Si no está Djokovic, mejor. Cuando yo jugaba si en la final no estaba el Big Three era mejor, pero siempre estaba alguno”, dijo Ferrer, que compareció ante los medios en la sede de la Real Federación Española de Tenis (RFET) en Barcelona: “Jugar en casa es mucho mejor”. La ronda se celebrará el Valencia del 13 al 19 de septiembre.
El capitán de la Davis reconoció que le hizo “mucha ilusión” la llamada del presidente para este cargo y que su primera acción fue llamar a los jugadores para tener “su visto bueno”. “Llamé a Rafa Nadal, pero no me lo cogió (bromeó) me llamó luego. También a Juan Carlos Ferrero. Los jugadores reaccionaron muy bien, era importante. Sé de la importancia de que todos los jugadores tengan un capitán que acepten”, valoró. El ex tenista está realizando un seguimiento de los jugadores y espera tener “el compromiso de todos”, ya que las rutinas de equipo priman en este tipo de competiciones.
Los nombres que citó el nuevo capitán, al margen de los de Carlos Alcaraz y Rafa Nadal, fueron los de Roberto Bautista (”los últimos resultados de Bautista no han sido los mejores, pero es un gran competidor. Es difícil estar siempre en top-15 y top-20″), Pablo Carreño (”Carreño tiene problemas en el codo, como jugador los sufrí y es fundamental que se recupere bien. Puede ser algo que si no lo curas bien se puede alargar. Pero no hay fisura y tendrá solución”) y Alejandro Davidovich (”los seleccionados serán cinco, y me gusta mucho Davidovich, juega a buen nivel y es ordenado. Tiene buena proyección para el futuro, es el 25 del mundo, puede tocar el top ten”). También citó a “Marcel Granollers” como posible opción para el dobles debido a su “experiencia”, mientras que puso en valor el papel de grandes tenistas individuales como posibles opciones del doble, entre ellos citó a Alcaraz.
“Nadal está entrenando bastante bien”
El gran momento de forma del murciano no pasa desapercibido para Ferrer, quien valoró su evolución, quien ahora además mantiene el mismo rendimiento bajo presión: “Da ilusión, no miedo, me gusta cómo está gestionando la presión. Sin presión es más fácil, este año ha asumido este rol como número uno y lo mantiene. Es especial y tiene talento, y además está demostrando que mentalmente también lo es”. También valoró la recuperación de Nadal, a quien espera en el Godó y que pueda estar a partir de septiembre en el equipo de la Davis: “Nadal está entrenando bastante bien, con intensidad, aún no sabemos si estará en Montecarlo pero seguro que estará en Barcelona y llegará bien para la gira de tierra. Nadal busca ser el mejor de la historia, y condicionará que llegue con ritmo y partidos. Le tengo mucha fe. Que físicamente no ha tenido desgaste es bueno”.
Ferrer no es escondió cuando habló de objetivos, y dejó claro que España tiene “grandes jugadores para ganar una Davis”. No obstante, entiende que hay muchos factores en juego: “El hecho de que haya unión, de que en el dobles no se desgasten los individuales y de cómo lleguen. Septiembre es un mes que viene después del US Open, puede ser un problema cuando tienes grandes jugadores. Tener muy buenos jugadores es muy bueno, pero pueden llegar agotados para afrontar esa presión. Pero prefiero tener a los mejores”.