David Ferrer; “Hay cosas que mejorar en el formato de la Davis”
El director de las Finales de la Copa Davis (22-27 noviembre en Málaga), analiza a los equipos y vaticina que España “podrá ganar más Ensaladeras con Alcaraz”.
David Ferrer (Jávea, 40 años) es desde hace cuatro meses y medio el director de la Davis, una competición que como jugador engrandeció. A menos de dos semanas de las Finales de Málaga, charla con AS del formato, los favoritos, España, qué hace fuera de los despachos...
-¿Qué tal estos primeros meses como director de la Davis?
-Bien, bien. En Valencia salió todo muy bien y muy contento en ese aspecto. Trabajando para Kosmos me he sentido muy cómodo. Conozco prácticamente a todo el staff y eso se nota. Con ganas de mejorar y a ver cómo van las Finals. Pero el balance es positivo. Es una experiencia nueva.
-¿En qué consiste el día a día del director?
-Sobre todo estar atento de los ‘team managers’, capitanes, tema de entrenamientos, las pistas, si necesitan cualquier cosa, los horarios... Al fin y al cabo es estar disponible para cualquier cosa que necesiten los equipos y en contacto con la ITF para cualquier cosa de reglamento, infraestructuras...
-¿Con qué faceta de este trabajo se queda?
-Me llena que es una competición que he vivido como jugador. Los jugadores no se dan cuenta de todo lo que se hace para que salga bien y poder ser director de una competición que he ganado, vivirla de otra manera, me ilusiona porque me hace recordar aquellos tiempos.
-¿Qué espera de Málaga como sede de las Finals?
-Los partidos de España por supuesto que van a estar llenos y los demás, pues prácticamente porque al final juegan los mejores del mundo. Es una semana que reúne a los mejores y todo el público, sabiendo las fechas exactas, puede organizarse. Es lo que tiene este formato. Tenemos gente como Sinner, Shapovalov, Auger-Aliassime, Berrettini, muy buenos jugadores... Estados Unidos también es muy completo.
-¿Echa alguien de menos en las convocatorias?
-Serbia no se ha clasificado, así que no podemos echar de menos a Djokovic, y Rafa ya dijo que no jugaría. Tiene que cuidarse, está luchando por otros objetivos que marcan la diferencia para ser el mejor jugador de la historia.
-Aunque al final no podrá jugar por su lesión, ¿cree que Alcaraz puede ser el líder para España que ya fueron antes Nadal o usted?
-Sin duda. Es un jugador de talla mundial, especial, espectacular. Yo no esperaba que después de Rafa hubiera un jugador tan joven y con unas características tan especiales para dominar. Cuando tienes alguien así, el dos tiene que acompañar, como hacía yo con Nadal. En ese aspecto, España tendrá muchas opciones de conseguir más ensaladeras. Tiene también a Roberto Bautista, Pablo Carreño...
-¿Qué sintió al ver la Davis de vuelta en Valencia?
-Fue bonito. Me encantó que en Valencia se viva ese ambiente de Tenis, había muchas ganas de ver a España de nuevo. Además Alcaraz número uno del mundo. Se reunieron todas las condiciones para disfrutar y yo, como aficionado al tenis, me alegré mucho.
-Además se vio muy buen ambiente.
-Sí, sobre todo ambiente de Copa Davis, que creas que no eso es importante. El público apretando, la Fonteta es un pabellón que potencia eso... Aquí como vas con tu país, ves a los equipos tan motivados... Te da una idea de lo que es la Copa Davis.
-¿Cómo está la situación de llevar allí las Finals con el pabellón nuevo?
-En principio no hay novedad. El balance ha sido muy positivo para que siga habiendo Davis en los próximos años allí. Hay un contrato de por medio y esperemos que se cumpla, porque creo que es bueno para la ciudad.
-¿Se plantean nuevos cambios en el formato a corto plazo o ya han encontrado la fórmula buena?
-Hay cosas que mejorar, sedes que potenciar, pero claro que el formato es bueno. Es posible que se cambien muy pocas cosas el próximo año, pero sí que hay aspectos a mejorar. Nunca es fácil contentar a todo el mundo al principio, pero esto consiste en tener una Copa Davis que reúna todas las condiciones para que todo el mundo esté contento.
-Quizá lo que más sigue chirriando desde fuera son los horarios. ¿Tienen esa sensación?
-Estoy de acuerdo. Se intentó hacer una media, un estudio de lo que duraban los partidos, y en principio no iban a acabar más tarde de las diez o las once. Al final eso no pasó, también porque la pista estaba lenta y otras condiciones. Es algo que valoraremos, se habló internamente y se puede cambiar.
-Habla de la pista. ¿Se repetirá en Málaga?
-Va a ser un poco más rápida. Al final a unos les gusta más lenta y otros más rápida. Valencia quizá fue la más lenta de todas las sedes. También lo achacamos a la humedad que hubo. En Málaga se intentará poner una capa más o hacer algo para que vaya más rápido. Hablaremos con quien tengamos que hablar.
-¿Se ve muchos años de director o quiere explorar otros horizontes?
-De momento voy a acabar este año y ya veré. Me debo a Kosmos y decidiré con ellos. No me he atado nada. Este año se dio la circunstancia. Tengo que hablar con Barcelona también (es el director del Godó). A día de hoy no sabría decirte.
-Mójese. ¿Quién ve favorito?
-Italia es de los más fuertes que hay, con Sinner y Berrettini. Luego España tendrá enfrente a Croacia, que es realmente duro y tiene muy buen dobles, algo muy importante en esta competición. Si España consigue pasar los cuartos será un candidato sin lugar a dudas. A Estados Unidos igual no se le cuenta tanto, pero a mí me gusta. Igual les falta un top, pero pueden ganar a cualquiera.
-¿Se le siguen poniendo los dientes largos cuando ve los partidos?
-No, la verdad que no. Desde el día que me retiré, no lo he echado de menos. Sigo jugando a nivel sénior, vinculado, y me lo paso muy bien, pero no pienso en eso. Sabía muy bien que a mi edad y con mi nivel físico era el momento de retirarse, porque ya no podía dar el 100%. Me retiré muy a gusto. No sé decir si estoy mejor ahora, pero hago lo que me gusta y decido mi tiempo.
-¿En qué lo invierte?
-El deporte me encanta y he descubierto el ciclismo. Salgo con amigos. También juego al pádel y al tenis sénior.
-Tienen un plan de sostenibilidad con Ecovidrio para estas Finals, ¿cómo lo valora?
-Llevamos ya años trabajando con ellos. Estamos contentos con temas como que las entradas sean reciclables, la pista sea sostenible... También queremos impulsar que el transporte público sea gratuito para los que compren entradas, y así potenciar ese medio. Estamos mirando opciones para las botellas, que sean de vidrio... Todo ese tipo de cosas. Estoy contento de que la Copa Davis, dentro de sus posibilidades, trabaje en esto.