Bautista: “Es normal que haya pensado en tirar la toalla”
A pocas horas del debut de España en la Copa Davis, el castellonense se sienta con AS a hablar sobre un curso complicado para él y las aspiraciones de la Selección.
Al hablar de España en la Copa Davis durante la última década, el nombre de Roberto Bautista (Castellón, 36 años) es uno de los que más ligados van a ello. Héroe en el título de 2019, cuando batió a Auger-Aliassime días después del fallecimiento de su padre, Roberto acostumbra a crecerse cuando representa a su país. Ahora, el castellonense regresa a Valencia (no pudo jugar en 2023 por una fractura de peroné sufrida al montar a caballo) tras una complicada temporada, en la que incluso ha salido del top-100 (ahora es 62º) y se ha visto obligado a ‘bajarse al barro’. Sobre ello, y acerca del equipo español, habla Bautista con AS antes del debut frente a República Checa de este miércoles (16:00, Movistar+).
¿Qué tal llega a Valencia?
Bien, la verdad que bien. Estoy con ganas, la Davis me motiva especialmente. Después del US Open he tenido tiempo para prepararme bien y para llegar a Valencia en un buen punto de forma, así que muy motivado.
La Davis es una competición especial para usted.
Al final, no tenemos la oportunidad de jugar en equipo durante prácticamente todo el año. Y representar a mi país para mí es algo especial. La competición me ha hecho sentir cosas que no he sentido a nivel individual, y para mí la Davis es una fecha en el calendario que siempre estará marcada.
Este año ha jugado Challengers, previas, ha estado fuera del top-100... ¿Ha sido el curso más complicado de su carrera?
Sí, está siendo un año muy duro. Después de muchos años en los puestos de arriba he bajado de ranking, incluso me he salido de los 100 mejores, y me ha tocado jugar previas. Ha sido un año difícil, también jugando torneos inferiores. Pero bueno, estoy contento porque, después de todo el trabajo que he hecho, vuelvo a estar rondando el puesto 60, así que es para estar contento.
Estando tan acostumbrado a la élite del tenis, ¿cómo ha hecho para seguir ilusionado en esta época más complicada?
Cuesta, la verdad que es algo que cuesta y no es sencillo. Pero he sacado fuerzas porque creo que todavía tengo buen tenis por sacar, y esa ha sido la principal razón. He trabajado toda mi vida para disfrutar del tenis al más alto nivel, y he creído que no era el momento de tirar la toalla.
O sea, que se le ha pasado por la cabeza tirar la toalla.
Sí, pero creo que son cosas normales cuando estás pasando por momentos difíciles. Y, en la época final de tu carrera, digamos, es lógico y normal que entren pensamientos de ese tipo. Pero también tengo otro tipo de pensamientos que me dan motivación e ilusión para seguir jugando.
¿Cómo ha visto a Alcaraz estos días, sobre todo tras su eliminación del US Open? ¿Piensa que recibe mucha presión?
No creo que se esté poniendo mucha presión sobre él, porque al final la presión que tiene es la misma que tienen los mejores jugadores del mundo. Yo creo que es un privilegio para él el tener ese tipo de presión. Carlos es un jugador increíble que tenemos que ayudar y respetar entre todos. Después de un verano tan intenso, es lógico y normal que haya tenido un pequeño bajón, ya no de resultados, sino a nivel personal, de vacío y de energía. Pero creo que va a estar en plena forma en la Davis y le vamos a ver muy motivado.
¿A este equipo hay que exigirle que se clasifique a la Final a 8 de Málaga?
España siempre opta a lo máximo. Hay que ir paso a paso, el grupo es muy difícil, todos los partidos van a ser muy duros y muy igualados. Ojalá este miércoles podamos empezar con buen pie.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.