Alcaraz y Granollers vuelven para liderar a España en Bolonia
El murciano y el catalán, ausentes en Marbella, regresan a la convocatoria española para la Final a 8 de la Copa Davis. Martínez y Munar los acompañan.


El equipo con el que España peleará por su séptima Copa Davis ya está definido en cuatro de sus quintas partes. David Ferrer, capitán de la Armada, anunció este lunes en el Consejo Superior de Deportes los cuatro convocados inicialmente para representar a la Selección en la Final a 8 de la Copa Davis en Bolonia (del 18 al 23 de noviembre), destacando el regreso de los dos grandes líderes del conjunto: Carlos Alcaraz y Marcel Granollers. El murciano y el catalán, bicampeones de Grand Slam este año (uno en individuales y otro en dobles), ausentes en la eliminatoria de septiembre ante Dinamarca, vuelven al equipo español, y estarán acompañados por Pedro Martínez, Jaume Munar, dos jugadores que sí estuvieron en Marbella. Ferrer se reservó la nominación del quinto y último jugador para la semana previa al evento. La gran ausencia es, una vez más, la de Alejandro Davidovich.
Con estos cuatro tenistas, más el quinto que se anunciará próximamente, luchará la Selección por atrapar la Ensaladera en Bolonia, donde su ruta comenzará el jueves 20 de noviembre frente al peligroso equipo de Chequia. Con una lista también anunciada este lunes, el conjunto capitaneado por Tomas Berdych acudirá con Jiri Lehecka, Jakub Mensik y Tomas Machac, todos ellos dentro de los 31 primeros puestos del ranking individual, además de Vit Kopriva y el especialista en dobles Adam Pavlasek. En caso de que España venza a los checos, se mediría en semifinales con el vencedor del duelo entre Argentina y Alemania. Para la final, el rival sería el ganador del otro lado del cuadro, compuesto por los enfrentamientos de Francia contra Bélgica y de Austria frente a Italia, siendo los locales, vigentes campeones además, los grandes candidatos para repetir título.
𝐄𝐥 𝐞𝐪𝐮𝐢𝐩𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚𝐫𝐚́ 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐭𝛊́𝐭𝐮𝐥𝐨 ⚔️🏆
— Tenis España (@RFETenis) October 20, 2025
❤️🔥 Carlos Alcaraz
❤️🔥 Jaume Munar
❤️🔥 Pedro Martínez
❤️🔥 Marcel Granollers
🇪🇸 Selección Española #MAPFREtenis
🏆 Final 8 Copa Davis 2025
🗓️ 18-23 de noviembre | Bolonia#VamosEspaña | #CopaDavis #DavisCup pic.twitter.com/usCpYLC7bE
Alcaraz y Granollers se estrenarán por fin este año en la Davis, ya que también estuvieron ausentes en la primera eliminatoria que tuvo que afrontar España, allá por febrero en Suiza. El número uno del mundo, de 22 años, y el reputado doblista, de 39 primaveras y octavo en el ranking de la especialidad, no representan a la Armada desde la Final a 8 de 2024 en Málaga, donde la Selección cayó eliminada en cuartos de final frente a Holanda, en lo que supuso el adiós como profesional a Rafa Nadal. Carlitos y Marcel serán los encargados de liderar la redención nacional, pues en sus manos estarán gran parte de las aspiraciones del equipo: Alcaraz jugará, obviamente, el segundo punto de las eliminatorias entre números uno, y Granollers será uno de los dos componentes del dobles, que es el tercer y definitivo punto de cada duelo (se jugará solo si el resultado es de 1-1 tras los dos individuales). La gran duda con este equipo es quién abrirá las eliminatorias en el BolognaFiere, donde se competirá en condiciones indoor.
Dos de los cuatro integrantes del equipo español en Marbella, aquel que logró la proeza de remontar un 0-2 por primera vez en la historia del tenis patrio, estarán en Bolonia. Únicamente se caen de la convocatoria Roberto Carballés, inédito en el duelo ante Dinamarca, y Pablo Carreño, que dio el punto definitivo en Puente Romano y que sigue teniendo opciones de estar en Italia tras su buen hacer en el circuito Challenger, con título en Villena y subcampeonato en Olbia. Pedro Martínez, de 28 años y 88º del ranking ATP, se ganó el puesto siendo el héroe de Puente Romano al batir a Holger Rune en el cuarto partido, y la gran baza del valenciano es que también puede rendir a gran nivel en el dobles como posible compañero de Granollers, con quien ya ha jugado en el pasado. Jaume Munar, 28 y 42º, no tuvo un plácido reestreno en una Davis a la que no acudía desde hace más de un lustro porque sucumbió de forma inesperada con Elmer Moeller.
“Este año tenemos muchas opciones de ganar la Davis”
La ausencia destacada, a no ser que sea el quinto nominado, es la de Alejandro Davidovich, número dos español en el ranking (es 18º mundial), aunque su no presencia es algo que ya no sorprende. El malagueño de 26 años era uno de los convocados por David Ferrer para Marbella y también decidió renunciar, y no compite por España desde la fase de grupos de septiembre de 2023. Tras ello, no acudió a los Juegos Olímpicos al arrastrar una lesión (durante aquella competición reapareció en Estados Unidos), no estuvo presente en la Final a 8 del año pasado y tampoco en ninguna de las eliminatorias de este curso. “Esperaré hasta el último momento para nominar al quinto jugador”, insistió Ferrer al ser preguntado por la posible presencia de Davidovich en Bolonia. “Siempre convoco a cuatro jugadores y espero a un quinto, en un mes pueden pasar muchas cosas. Cuando hay dudas o varios jugadores que puedan estar, prefiero esperar”.
“Estamos muy ilusionados, tenemos un equipazo para conseguir la séptima Copa Davis. Hemos ido a unas eliminatorias sin los mejores clasificados pero tenemos fondo de armario y hemos conseguido pasar las rondas. Tenemos unos grandes jugadores y un gran capitán, este año yo creo que tenemos muchas opciones de ganar la Davis”, aseguró con ilusión Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis. “Contento e ilusionado por competir. Tenemos una eliminatoria difícil contra Chequia, lo sabemos, pero soy consciente de que estaremos preparados para competir y tendremos nuestras opciones. Después, ya se verá. Espero volver al CSD, pero que sea con una copa”, añadió David Ferrer, capitán del equipo ante José Manuel Rodríguez Uribes, presidente del Consejo Superior de Deportes. “No sé las opciones, es difícil dar un porcentaje, tenemos una eliminatoria complicada y podemos perder. Pero creo que con los jugadores que tenemos, tendremos nuestras opciones. Hay un equipo bueno, han ganado grandes competiciones y saben manejar la presión”, remató el mandamás de la Selección.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar