Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Tenis | Copa Davis

Alcaraz: “Si los jóvenes no llegamos al nivel del Big Three, va a ser una decepción”

El murciano elogia a Nadal: “Ha sido uno de los mejores embajadores del tenis”. Ferrer confiesa que el lunes decidió que jugará el balear.

Málaga
Marcel Granollers, David Ferrer y Carlos Alcaraz, en Málaga.
JORGE GUERREROAFP

Después de la derrota que certificó la eliminación de España en los cuartos de la Final a 8 de la Copa Davis, Carlos Alcaraz, Marcel Granollers y el capitán, David Ferrer, dieron la cara en la sala de prensa del Martín Carpena de Málaga, para hablar de Rafa Nadal, de su despedida, de las decisiones tomadas en la eliminatoria y sobre cómo la vivieron.

Alcaraz: “Ha sido uno de los mejores embajadores del tenis, su legado será eterno. Ha sido genial para el tenis, para el deporte en general, es difícil. No quiero pensar que podría haber continuado el legado que deja. He intentado dar lo mejor de mí, pero ahora es momento de decir cosas buenas de Rafa, de su carrera. Él lo ha dicho todo. El modo en el que deja el tenis es increíble, uno de los jugadores que han puesto al tenis en lo más alto del deporte. Es genial haber tenido a Rafa en el tenis, en España y en mi vida. Cuando Rafa estaba jugando, vi los tres primeros partidos y no podía manejar los nervios, me tuve que ir. Si me hubiese quedado, no habría jugado mi partido. Intenté centrarme en mí, hacer un buen tenis, realmente quería hacerlo por Rafa. Debía estar centrado en mi juego, no pensar en que es el último torneo de Rafa, no quería pensar en ello, quería ayudar al equipo todo lo que pudiese, ganar los dos partidos y seguir disfrutando mucho más de esta semana, pero no he podido”.

Ferrer: “Lo decidí el lunes, Rafa estaba mejorando cada día su tenis. Sabía que Marcel estaba listo para jugar el dobles seguro, y el sábado o domingo entrenamos los dobles y supe que Marcel tenía que jugar el dobles con Carlos. No es fácil porque hay jugadores como Bautista que estaba muy ajustado con Rafa, pero al final han merecido jugar el dobles Carlos y Rafa. No ha sido difícil, soy el capitán y decido los jugadores que van a jugar. Sabíamos que Holanda tiene buenos jugadores, con este formato nunca es fácil. La pista es más rápida que de normal en el circuito. Pero no es excusa, han merecido ganar la eliminatoria y les damos la enhorabuena. Es una noche en la que, por supuesto, estamos decepcionados porque jugamos en casa. Sin embargo, estoy orgulloso de mis jugadores, han competido y han dado lo mejor de ellos. Esto es un deporte, tenemos que aceptarlo y nada más, mañana será un día nuevo”.

Una experiencia nueva

Alcaraz: “He vivido una experiencia nueva, ya había jugado la Davis antes, pero nunca había salido teniendo que ganar porque perdíamos la eliminatoria. Esta experiencia nueva me ha ayudado a crecer como jugador y persona, me ayudará para el futuro de mi carrera, jugar con la presión de que tengo que ganar. Y jugar dobles, que me encanta, con todo empatado y se decide ahí, con puntos difíciles y momentos tensos. Seguro que me ayudará, siempre intento disfrutar cada vez que juego en España, no estamos muy acostumbrados, y estos momentos los recordaré toda mi vida. El primer aprendizaje de Rafa es la pasión con la que hay que vivir, la pasión que él ha puesto cada vez que lo he podido ver en primera persona, aquí la Davis la ha vivido con pasión dentro y fuera de la pista, es increíble. He sido afortunado de tenerlo cerca, de haber compartido vestuario, jugar dobles… Menos de lo que me gustaría, ojalá hubiera llegado antes al circuito, pero me llevo momentos inolvidables. De chico nunca me hubiera imaginado tantos momentos con mi ídolo. Gracias a él he querido ser profesional de tenis. Para los jóvenes que venimos por detrás, que tenemos muchos años por delante, ha sido una suerte vivir la etapa de Rafa, Federer, Djokovic. La lucha entre esos tres gladiadores, que no son de este planeta. Pero al final ha dejado a mucha gente con esa ilusión de a ver qué va a llegar, y si los que estamos ahí, los jóvenes, no llegamos a ese nivel, va a ser una frustración o una decepción para el mundo del tenis. Voy a intentar no tomármelo así, solo dar mi mejor nivel día a día. Rafa se va satisfecho de que lo ha dado todo, y es lo que voy a intentar hacer. Intentaré ser la mejor persona y jugador que puedo ser día a día, y veremos si al final de mi carrera… Si he conseguido la mitad que él me iré más que contento. Será muy complicado seguir lo que han hecho estas bestias”.

Granollers: “No ha sido una noche fácil. En el dobles no considero que hayamos jugado mal. Un primer set muy igualado, se decide por detalles. Hay puntos en los que podrías haber hecho otra cosa. En el segundo set hemos tenido break arriba y en el tie-break se nos ha escapado. Por Rafa ha sido un día difícil, se me vienen muchos momentos a la cabeza. Viví el comienzo de Rafa, compartí equipo de España con él con 14 y 16 años, esos momentos, cuando eres pequeño, se quedan para siempre. Que un compañero como él llegue y consiga todo lo que ha conseguido es para quitarse el sombrero. Nunca queríamos que llegara el momento de que Rafa se retirara. Rafa ha cambiado el tenis, el deporte español. Todos los que estamos aquí nos encantaba verlo y disfrutarlo. Por desgracia, todo tiene un principio y un final. Nos hubiese gustado regalarle esta Davis, no ha podido ser, pero darle las gracias por cómo ha llevado su carrera y los valores que ha transmitido, es para admirar”.

Ferrer: “La despedida siempre es triste, se va alguien especial, siempre será recordado. Es un deportista que a nivel mundial y de la sociedad ha dejado huella. Ha sido un poco extraño todo, al final estás centrado en la Davis, con la adrenalina a tope, y cuando pierdes es un poco triste y se junta todo. Lo importante es que Rafa se vaya feliz, orgulloso, tranquilo y siendo un privilegiado. Una persona con tanta humildad y ese respeto a todo el mundo es difícil de encontrar”.

Alcaraz: “Lo he vivido de una manera emocionante, es difícil. Mi sueño siempre ha sido ser número uno del mundo, ser profesional, ganar Grand Slams. Gran parte de ese sueño ha sido gracias a Rafa, alguien a quien he admirado, ha mostrado lo importante de la vida, de ser buen jugador y buena persona. Que no sirven de nada los logros en la pista si no eres buena persona y tienes buen entorno. Cuando le oía hablar, me he acordado de cuando era pequeño y le veía ganando en todos lados, decía que algún día iba a ser como él y estar donde él estaba. Es triste, todo tiene un principio y un final, hay que disfrutar el proceso y la etapa, disfrutar esta retirada que se la merece más que nadie. Ha exprimido todo lo que tenía en el tanque de energía hasta el final. Es triste verle irse, pero hay que aceptarlo”.

Ferrer: “Cada jugador es diferente. A Rafa lo conozco y adivino que le irá muy bien y será muy feliz. Tiene inquietudes, curiosidad, es un deportista diferente con muchas cosas que hacer. Le gusta el mundo del tenis, no va a viajar tan intensamente porque es alguien muy familiar, pero siempre va a estar vinculado. No es como alguien que está jubilado y no sabe qué hacer, pero tendrá horas libres”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas