NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Adolescentes al poder

Coco Gauff (18 años) y Leylah Fernández (19) alcanzan los octavos de final en Roland Garros. Anisimova (20) vuelve a brillar en París.

ParísActualizado a
Adolescentes al poder
PASCAL ROSSIGNOLREUTERS

La nueva generación en el circuito WTA viene pisando fuerte. Muestra de ello son las victorias en este viernes de Coco Gauff (18 años) y de Leylah Fernández (19). También avanza de ronda Amanda Anisimova (20), aunque la organización femenina sólo considera adolescentes ('teenagers') a las nacidas de 2002 en adelante. Estas tres jóvenes jugadoras ya están en octavos de final del cuadro femenino de Roland Garros y sueñan con lograr cosas grandes, pues siete de las diez primeras cabezas de serie ya están fuera del torneo (sólo quedan Swiatek, Badosa y Sabalenka).

Tras su presentación al mundo en 2019, cuando con apenas 15 años llegó a octavos de final de Wimbledon, el camino de Cori Gauff no ha sido sencillo. La estadounidense generó tales expectativas en su país, que su rendimiento desde entonces ha sabido a poco. Fue precisamente en Roland Garros, el año pasado, cuando alcanzó los cuartos de final, su mejor registro en un Grand Slam. Ahora, Coco sigue demostrando que la tierra batida es una superficie que se le da bien, y por ello hoy ha superado en tercera ronda a la estonia Kaia Kanepi por 6-3 y 6-4 en menos de hora y media. Gauff ha sido capaz de romper el saque de Kanepi, quien eliminó en primera ronda a Muguruza, en cinco ocasiones.

Con comodidad y solvencia se ha impuesto la norteamericana en este enfrentamiento en el que jugaban la tenista más joven con vida en el torneo frente a la más veterana (Kanepi tiene 36 años). De hecho, cuando Kanepi ganó en 2001 Roland Garros júnior, todavía faltaban prácticamente tres años para que Gauff naciese. En octavos de final, Coco se medirá a la belga Elise Mertens, 31ª cabeza de serie y de 32 años, que por segunda vez en su carrera llega a los octavos de final en París. Para ello, Mertens ha superado a la checa Gracheva por 6-2 y 6-3.

Cae Azarenka; Fernández y Anisimova se esperan en octavos

Otra adolescente que ya lleva tiempo destacando en el circuito es la canadiense Leylah Fernández. Finalista el año pasado en el US Open, hoy ha superado una durísima prueba ante la suiza Belinda Bencic. En casi tres horas de partido, Fernández se ha llevado el gato al agua por un 7-5, 3-6 y 7-5. Su acierto al resto está resultando clave, y es que, en tres partidos en este Roland Garros, la canadiense ha logrado ya 17 breaks (seis de ellos han llegado hoy). Por primera vez en su corta carrera, Leylah alcanza la segunda semana en París.

Su rival será la estadounidense Amanda Anisimova, quien hace tres años sorprendió alcanzando las semifinales en este Grand Slam con tan solo 17 años. Desde entonces, el nivel de Anisimova no ha sido tan excelso, pero en esta gira de tierra batida está mostrando un gran juego (12 victorias y tres cuartos de final o mejor en tres torneos disputados). Hoy, Anisimova ha avanzado tras la retirada de la checa Karolina Muchova, que venía de eliminar a Maria Sakkari. Tras perder el primer set en el tie-break, Anisimova se ha hecho con la segunda manga ante una malherida Muchova, que finalmente ha dicho basta en la tercera manga cuando el marcador señalaba 3-0 favorable a la estadounidense. La tercera adolescente que jugaba hoy era la francesa Diane Parry (19 años), número 97 del mundo y que sorprendió al batir a Krejcikova en primera ronda. Sin embargo, hoy se ha visto claramente superada por la finalista de 2018, la estadounidense Sloane Stephens, por un 6-2 y 6-3 en hora y media.

En octavos de final, Stephens se medirá con la suiza Jil Teichmann (aunque nacida y residente en Barcelona), 23ª cabeza de serie, que confirma las buenas sensaciones logradas en esta gira de tierra batida, donde alcanzó las semifinales en Madrid y los cuartos de final en Roma. Nunca antes había ganado un partido en Roland Garros, pero esta semana Teichmann ya lleva tres. El último de ellos ha llegado hoy, en un agónico encuentro frente a la bielorrusa Victoria Azarenka, el cual ha llegado hasta el súper tie break. En tres horas de encuentro, Teichmann, de 24 años, ha ganado por 4-6, 7-5 y 7-6(5). Mejor le ha ido a otra bielorrusa, Aliaksandra Sasnovich, que ha eliminado a Angelique Kerber por 6-4 y 7-6(5), y, por primera vez en siete participaciones, alcanza la segunda semana de torneo. Roland Garros sigue siendo el único Grand Slam que se le resiste a una Kerber que llegaba con buenas sensaciones, habiendo levantado el título en Estrasburgo la semana pasada.