NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WTA 1.000 | ROMA

Swiatek suma la 26ª seguida y Sakkari colapsa ante Jabeur

La número uno mundial se impuso en dos sets a Andreescu en los cuartos de Roma y ya suma 26 victorias seguidas, quinta mejor marca histórica.

Actualizado a
Swiatek suma la 26ª seguida y Sakkari colapsa ante Jabeur
Alex PantlingGetty Images

Para dar con la última derrota de la polaca Iga Swiatek, es necesario remontarse hasta el 16 de febrero de este año. Desde aquel partido perdido en octavos de Dubái ante Ostapenko, la número uno del mundo encadena ya 26 triunfos seguidos, siendo esta la quinta mejor racha de la historia del circuito femenino. La última de ellas ha llegado hoy, en los cuartos de final del Masters 1.000 de Roma, ante la canadiense Andreescu por 7-6(2) y 6-0.

Tras su ausencia en Madrid, Swiatek continúa con su altísimo nivel en Roma, donde todavía no ha cedido ningún set y, en tres partidos, ya ha endosado dos roscos. La víctima del segundo de ellos ha sido Andreescu, quien era la primera canadiense que alcanzaba los cuartos de final en Italia desde 1990 (Helen Kelesi). En el primer set, la ganadora de un US Open opuso una gran resistencia, forzando el tie-break tras romper tres veces el saque de Swiatek (Andreescu cedió su servicio otras tres). El desempate, en el que la polaca fue mucho más contundente, hizo demasiado daño a Bianca, que se descompuso en la segunda manga.

De este modo, Swiatek suma ya 33 victorias en cuadros finales este año, más que ninguna otra jugadora. Además, su balance en torneos WTA 1.000 cuando gana el primer set es ya de 29-0 a lo largo de su carrera. Las de mañana serán para Swiatek las cuartas semifinales de la temporada en torneos de esta categoría, siendo la segunda jugadora más joven en la historia en conseguir este hito, solo por detrás de Wozniacki en 2010. Su rival en esta semifinal será la bielorrusa Sabalenka, que por fin consiguió vencer a la estadounidense Anisimova, quien había ganado los primeros cuatro enfrentamientos directos. A la quinta fue la vencida para Sabalenka, que se impuso por 4-6, 6-3 y 6-2.

Épica remontada de Jabeur y retirada de Teichmann

Por el otro lado del cuadro, el partido entre Maria Sakkari (4ª cabeza de serie) y Ons Jabeur (9ª y campeona en Madrid) se presentaba como uno de los más atractivos de la jornada. La griega comenzó arrasando a una Jabeur que no encontraba respuesta. Tras ganar cómodamente la primera manga por 6-1, Sakkari se colocó en el segundo set con ventaja de 5-2, a tan solo un juego de la victoria. Fue ahí cuando la griega colapsó, coincidiendo con la heroica reacción de Jabeur.

La tunecina fue capaz de darle la vuelta al set (Sakkari sacó dos veces para ganar) y se adjudicó la manga por 7-5. En el set definitivo, Maria no consiguió procesar cómo se le había escapado el partido, y eso le pesó demasiado a la griega, que sucumbió ante Jabeur por 6-1 en la tercera manga. Desde el 5-2 con el que estaba a un juego de ser eliminada, la campeona del Mutua Madrid Open endosó un parcial de 11-1 a su rival para acceder a semifinales. Ya son 16 las victorias de Jabeur este año en tierra batida, más que nadie en el circuito, y su racha de triunfos consecutivos asciende hasta 10, mejor registro de su carrera. Su rival en las semifinales de mañana será la rusa Daria Kasatkina, número 23 del mundo y verduga en Roma de Paula Badosa, que avanzó tras la retirada de Jil Teichmann. Nadie llevaba más tiempo en pista que la suiza en el torneo (más de siete horas), lo cual acabó acusando con problemas en una pierna. En el momento del abandono, Kasatkina ya vencía por 6-4 y 3-2.