MASTERS 1.000 CINCINNATI

La Armada naufraga: Bautista, Davidovich, Alcaraz y Ramos, KO

Bautista encadena cuatro derrotas ante Dimitrov. Davidovich cayó contra Hurkacz; Alcaraz no pudo con Sonego y Ramos rozó la campanada ante Berrettini.

0

Grigor Dimitrov volvió a ser la bestia negra de Roberto Bautista, esta vez en Cincinnati, el único Masters 1.000 que ha logrado ganar hasta ahora (en 2017) el búlgaro de 30 años y 20º del mundo. Está claro que le tiene tomada la medida al castellonense, que encadena, con la de este martes (6-3 y 6-4 en 1:21), cuatro derrotas seguidas contra el campeón de las ATP Finals de hace cuatro años. Dimitrov se enfrentará en segunda ronda al kazajo Bublik, quien superó al estadounidense Giron (3-6, 6-3 y 7-6 (5)).

Roberto no encontró la manera de contrarrestar el magnífico rendimiento de Grigor con su saque y sólo consiguió forzar tres oportunidades de quiebre, de las cuales solo pudo aprovechar una, en el segundo set después de encajar un break en el primer juego. Además, su rival jugó con el triple de agresividad (30-10 en golpes ganadores) y minimizó los errores no forzados (20), la rendija por donde se le estaban escapando las victorias este año.

De hecho, este es el quinto partido que gana desde marzo en un curso en el que se ha despedido a las primeras de cambio en seis torneos. Bautista no llevó bien las condiciones del partido, en un día de bochorno, con amenaza de una lluvia que apareció avanzada la segunda manga y que obligó a realizar un parón de más de una hora. Mejoró con el paso de los minutos, pero su intención no fue suficiente y pondrá rumbo pronto a Nueva York, para preparar el US Open.

Davidovich pierde su buena racha contra Hurkacz

Alejandro Davidovich dominaba a Hubert Hurkacz en el cara a cara con dos victorias de prestigio, en el US Open de 2020 y en el ATP 250 de Montpellier de este mismo año, pero está vez, en el Masters 1.000 de Cincinnati, el polaco de 24 años y número 12 del mundo, campeón el año pasado en Miami, fue muy superior y se impuso por 6-1 y 6-7 (3) y 6-1 en 2:05. Se enfrentará en segunda ronda a un ilusionado Andy Murray, que apeó a última hora del lunes al francés Richard Gasquet (doble 6-4).

El calor (26º) y, sobre todo, la altísima humedad (87%) hicieron mella en la resistencia de un Davidovich que no encontró la manera de desbordar a Hurkacz, quien le concedió cuatro oportunidades de quiebre y salvó tres. Por el contrario, el malagueño tuvo que enfrentar diez y perdió cinco. Sólo se vio la versión más optimista y potente de Alex en la segunda mitad del segundo set, cuando fue capaz de reponerse de una desventaja de 4-2 e igualar para alargar después el partido en el desempate. El tercer set lo empezó también mal, pero esta vez, con algunas molestias físicas, no pudo remontar.

Un largo parón perjudica a Alcaraz

Carlos Alcaraz fue el menos beneficiado por el parón de varias horas que sufrió su partido contra Lorenzo Sonego, porque el murciano de 18 años había comenzado lanzado, con un quiebre para un esperanzador 2-1 en el primer set y a la vuelta del duelo, encajó un demoledor parcial de 9-3 que le puso la tarea muy cuesta arriba. La primera manga se le escapó y en la segunda tuvo que remar mucho para intentar remontar un 4-2 en contra. Lo tuvo muy cerca, porque dispuso de una bola de manga en el desempate (6-5), pero se le escapó y la victoria fue para el italiano de 26 años y 27º del mundo por 6-3 y 7-6 (6).

No obstante, el papel de Alcaraz en Cincinnati ha sido meritorio, con dos victorias en la previa y jugándole de tú a tú a Sonego en la primera ronda del cuadro principal. De hecho, puede iniciar el US Open en el mejor puesto de su carrera, el 53º, dependiendo de otros resultados del torneo. Quizá le pudo un poco el ansia ante un rival con muy buena mano cerca de la red, recursos variados, como el revés cortado, y una movilidad sorprendente para su altura (1,91) al aprovechar su larga zancada. Al turinés, campeón este año en Cagliari, le acompañó también la suerte ante un Alcaraz que por momentos conectó con el público por su espectacularidad.

Ramos roza la gesta ante Berrettini

Albert Ramos estuvo este martes a punto de lograr la octava victoria de su carrera ante un top-10 después de imponerse a Matteo Berrettini, octavo del ranking, en un primer set primoroso y de tener opciones de romperle el saque dos veces en el segundo. Pero el italiano de 25 años, uno de los mejores jugadores de 2021, con 33 victorias, dos títulos, los cuartos de Roland Garros y la final en Wimbledon, se llevó el triunfo por un ajustado 6-7 (5), 6-3 y 7-5 en 2:20. Se enfrentará en octavos a Khachanov o Auger-Aliassime.

La primera manga de Ramos fue impecable por lo que se refiere al saque. Ante un cañonero como Berrettini, el catalán perdió sólo seis puntos con sus servicios, con un 79% de acierto en primeros. Esa efectividad disminuyó con el paso de los minutos, aunque se mantuvo hasta el 2-2 del segundo parcial. Después, Albert tuvo dos oportunidades de ponerse con 3-2 y saque y acto seguido encajó el primer quiebre del partido. Aún tuvo la opción de recuperar terreno con un 0-40 en el 5-3. No la hizo realidad y encaró con cierto cansancio el tercer set. El romano afinó con el revés cortado y las dejadas, falló menos y minó la confianza de Ramos de salida en un tercer juego duro al resto. Cuando el partido parecía abocado a otro tie-break, Matteo rompió y no perdonó con su 25º ace. Berrettini, que no jugaba desde su éxito en Wimbledon, sigue on fire: ha ganado 15 de sus últimos 17 partidos.

Paire echa a Shapovalov

La gran sorpresa de la jornada tuvo lugar en el último partido del día en el cuadro masculino, en el que el francés Benoit Paire logró deshacerse del canadiense Denis Shapovalov, sexto favorito al título, por 6-3, 4-6 y 7-5 en dos horas y 14 minutos de encuentro. Paire se mostró muy sólido al saque (11 saques directos y un 73% de puntos ganados con su primer servicio), además de aprovechar 5 de las 11 bolas de break que le concedió Shapovalov. El francés se medirá ahora en octavos de final del torneo ante el ganador del partido entre Jannik Sinner y John Isner.

Resultados, cuadro y horarios.