NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WIMBLEDON

Duras críticas a McEnroe tras el misterioso abandono de Raducanu en Wimbledon

El extenista dijo en BBC que la joven británica no supo manejar la situación, algo que le ha valido la crítica de Tomljanovic y de los aficionados. Raducanu publicó una declaración.

Actualizado a
John McEnroe comenta un partido durante el torneo de Wimbledon 2021.
Karwai TangWireImage

El abandono de Emma Raducanu durante su partido ante Ajla Tomljanovic en Wimbledon fue uno de los momentos más destacados de la jornada de este lunes en Wimbledon. La joven tenista británica, que se metió en el bolsillo a los aficionados británicos a sus 18 años, abandonó por problemas respiratorios ante Ajla Tomljanovic posiblemente fruto de los nervios y de la presión de jugar en uno de los grandes escenarios del torneo pese a su juventud. La propia organización del torneo confirmó a primera hora de la madrugada de este martes que el abandono se produjo por "problemas respiratorios" y que, por esa razón no dio rueda de prensa ni hizo declaraciones al torneo.

El extenista John McEnroe, que ejerce como comentarista del torneo en la BBC, realizó unas declaraciones en las que puso en duda si Raducanu sabía gestionar este tipo de situaciones. "Me siento mal por Emma, por supuesto. Pero parece que se ha visto superada. Es entendible, y más después de lo que se ha hablado estas últimas semanas sobre el tema de Osaka. ¿Cuántas jugadoras pueden manejar la situación? Esto nos hace ver a los chicos y chicas que durante tanto tiempo lo han controlado. Espero que ella aprenda de esta experiencia".

Sin embargo, McEnroe cree que el episodio sufrido por Raducanu no es una pena y cree que la británica debería aprender de esta situación. "No creo que le ayudase que el partido anterior se alargase tanto, eso le hizo pensar más. Eso es muy difícil de asumir, especialmente cuando nunca has estado en esta situación. Quizá no es una pena que esto le haya ocurrido con 18 años. Yo jugué este torneo a los 18 y estaba feliz pese a perder. Entendí lo que tenía que hacer".

Una de las primeras en reaccionar a las palabras de McEnroe fue la rival de Raducanu, la australiana Ajla Tomljanovic, que calificó como "muy duras" las declaraciones del tenista estadounidense. "No me puedo poner sus zapatos a sus 18 años jugando unos octavos de final en tu propio país. Es algo que nunca imaginaría. Que McEnroe diga esto es muy duro. He experimentado algo similar pero no de esta magnitud. Sé que es algo real. He hablado con deportistas que han pasado por esto y no es fácil".

Las redes sociales también estallaron contra McEnroe por sus comentarios sobre Raducanu. "¡No me había dado cuenta de que John McEnroe tiene un título médico o visión de Rayos X! Espero que Emma Raducanu esté bien y tenga una rápida recuperación. Su país está orgulloso de ella", escribió el médico Alex George. En una línea parecida se mostró la periodista Harriet Minter: "He escuchado los comentarios de John McEnroe sobre Emma Raducanu. Dos cosas: ¿Está borracho? ¿Hay algo más molesto que un hombre le diga a una mujer que no está herida, sino que todo es emocional? No, no lo hay. Por favor, decidle que pare".

Raducanu se explica por fin en Twitter

Emma Raducanu, que no quiso o no pudo hablar ni con la prensa ni con el torneo después de abandonar ante Tomljanovic, publicó en Twitter una breve declaración en la que habla de lo que le sucedió: "Estoy mucho mejor. Jugué el mejor tenis de mi vida de una multitud asombrosa esta semana y pienso que toda esta experiencia me atrapó. Al final del primer set, después de unos intercambios súper intensos, empecé a respirar fuertemente y a sentirme mareada. El equipo médico me aconsejo que no continuara", escribió Raducanu, quien asegura que volverá "más fuerte" y que la pasada noche la ayudará a "entender lo que es necesario para competir a este nivel".