OPEN DE AUSTRALIA

Nadal: "No estoy contento, pero me voy más sano, que es muy positivo para mí"

Nadal reconoció tras caer contra Tsitsipas que se equivocó "en unas cuantas cosas tácticas" y que "los errores en el tie-break fueron determinantes".

0
Nadal: "No estoy contento, pero me voy más sano, que es muy positivo para mí"
Cameron Spencer Getty Images

Decepcionado y un tanto titubeante, Rafa Nadal compareció en rueda de prensa después de caer en cinco sets ante Stefanos Tsitsipas en los cuartos de final del Open de Australia, en un partido que dominaba por 2-0 tras una hora y 18 minutos de juego. 

Ocasión perdida: “No lo es, era un partido de cuartos y la preparación no había sido perfecta, era una ocasión de estar en la pelea en el Open de Australia, que es uno de mis torneos favoritos, sin duda alguna, pero quedaba trabajo por hacer".

Cómo se siente: "No estoy contento, pero qué puedo hacer, jugar mejor la próxima vez o al menos intentarlo. Los errores en el tie-break fueron determinantes. Jugué bien en los dos primeros sets, pero él luego estuvo a muy buen nivel, sobre todo en el cuarto y el quinto set, cuando cometió muy pocos errores. Probablemente jugó mejor que yo en momentos importantes. Mi actitud ha sido adecuada, creo que me mantuve positivo, pero físicamente me faltaba un pelín, un extra de chispa, pero fallé un remate muy cómodo, una derecha y otro remate en ese desempate".

Claves: "Me faltaron cosa e hice otras bien. Las cosas no han salido como esperábamos, pero me voy mucho más sano, que para mí es mentalmente muy positivo. A ver qué pasa ahora, tengo que volver a casa y entender qué tengo que hacer en esta situación tan difícil que vivimos y prepararme de la mejor manera posible”.

Estado físico: "Debería estar preparado para eso. Creo que mi resistencia física es bastante buena. Es cierto que probablemente necesite un poco más de tiempo, porque estaba en muy buena forma y durante 20 días no pude practicar de la forma que esperaba, no pude jugar un solo partido en la ATP Cup. Sí, tal vez este tipo de cosas hubieran ayudado un poco a estar mejor físicamente. Porque cuantos más partidos juegas y más entrenas contra buenos jugadores, jugando sets, entonces tienes más posibilidades de ser mejor. Pero no me quejo mucho. Creo que físicamente ha sido un día muy húmedo. No era fantástico, pero tampoco malo. Pude luchar hasta el final, y eso es todo. Lo que está claro es que el problema no fue la espalda".

Errores: “No jugué nada mal en el quinto set, sólo un juego malo en el cinco iguales. Si hubiera ganado el tie-break estaríamos hace mucho en el hotel. Me equivoqué en unas cuantas cosas tácticas, que tengo que analizar, pero tampoco estaba fácil en una pista rapidilla y con un rival que estaba sacando bien y golpeando la pelota rápido y fuerte. Los dos primeros sets han sido más fáciles porque él los jugó peor. A veces con el sufrimiento se gana, pero otras no. Hay que aceptarlo, la vida continúa, sin dramas”.

Casi al final de la rueda de prensa, Nadal sufrió un calambre y se levantó para salir de la sala, después volvió y explicó lo que había sucedido: “Me han preguntado si estaba bien preparado y se ha demostrado que no, me ha dado un tirón y he decidido salir pitando porque aquella vez en el US Open me estiré, que casi me caigo de la silla, y se hicieron muchos memes”.