OPEN DE AUSTRALIA

Ruusuvuori echa a Monfils y el francés se derrumba

Monfils, 10º favorito, no pudo con el finlandés, que venció por 3-6, 6-4, 7-5, 3-6 y 6-3. Wawrinka ganó a Sousa en tres sets, como Raonic a Coria y Thiem a Kukushkin.

0
Ruusuvuori echa a Monfils
JAIMI JOY REUTERS

La primera sorpresa del cuadro masculino del Open de Australia la dio Emil Ruusuvuori, finlandés de 21 años y 86º del mundo que venció a Gael Monfils, 10º favorito, por 3-6, 6-4, 7-5, 3-6 y 6-3 en una batalla que duró tres horas y 46 minutos. El francés pasa por una mala racha, ya que en el último Grand Slam, Roland Garros, también se fue para casa en primera ronda. Es la segunda vez que le ocurre en Melbourne, aunque han pasado 14 años desde la primera (2006).

Ruusuvuori resistió los 13 aces de Monfils, que sumó 46 winners, y se mantuvo en el partido pese a cometer 67 errores no forzados. El finés logró el quiebre definitivo en el cuarto juego del quinto set y aguantó hasta obtener un triunfo de prestigio que le permitirá enfrentarse en segunda ronda a Pedro Martínez. Monfils se derrumbó después en la rueda de prensa: "Hay que seguir entrenando y el resultado vendrá, es la única manera", dijo entre lágrimas.

Stan Wawrinka, cabeza de serie número 17 y campeón del torneo en 2014, se deshizo sin dificultades del portugués Pedro Sousa, al que venció en tres sets: 6-3, 6-2 y 6-4 en 1h:36. El suizo colocó 35 golpes ganadores y no concedió a su rival ni una sola opción de break. Se medirá el miércoles al húngaro Fucsovics. Milos Raonic (14º) tampoco se enredó contra el argentino Federico Coria, al que barrió por 6-3, 6-3 y 6-2 en 95 minutos. Raonic sumó 17 saques directos, para un total de 51 winners con un 85% de puntos ganados con primeros servicios. El canadiense se las verá con el francés Corentin Moutet, que pudo con el australiano John Millman (6-4, 6-7 (4), 3-6, 6-2 y 6-3). 

Thiem ajusticia a Kukushkin

Dominic Thiem, vigente campeón del US Open, no se anduvo con contemplaciones ante el kazajo Mikhail Kukushkin, a quien venció por 7-6 (2), 6-2 y 6-3 en 2h:40. El austriaco sólo tuvo que emplearse a fondo en el primer set cuando su rival se puso con 6-5 y saque. Pero Dom recuperó el break de desventaja y ganó en el desempate. En segunda ronda verá el miércoles con el alemán Koepfer.

Zverev lo arregla ante Giron

Las cosas parecían torcerse para Alexander Zverev cuando Marcos Giron le sorprendió en el desempate del primer set, pero el alemán había dominado pese a que se le escapó ese parcial y al final venció por 6-7 (8), 7-6 (5), 6-3 y 6-2, en un partido en el que fue de menos a más. De hecho, con 5-3 en la segunda manga sacó para ganarla, pero encajó una rotura y tuvo que resolver la papeleta en otro tie-break. Es la quinta vez que alcanza la segunda ronda en seis participaciones, y en ella se enfrentará a Cressy.

Scwartzman, Dimitrov y Auger-Aliassime, adelante 

Diego Schwartzman (8º favorito) venció con alguna dificultad al sueco Elias Ymer, que se entregó por 7-6 (3), 6-4, 2-6 y 6-2. El argentino debería haberse enfrentado con uno de sus compatriotas en la segunda ronda, pero Delbonis renunció al torneo y el jugador que repescaron para sustituirle, el francés Alexandre Muller ganó a otro argentino, Juan Ignacio Londero, por 4-6, 6-3, 6-0 y 6-3. Menos problemas para pasar tuvo Grigor Dimitrov (18º) en uno de los partidos de la jornada, el que le enfrentaba a una figura croata en horas bajas, Marin Cilic, a quien ganó por 6-4, 6-2 y 7-6 (5). El búlgaro topará ahora con el australiano Bolt. Otro cabeza de serie, Felix Auger-Alliasime (20º) barrió al repescado alemán Stebe (6-4, 6-2 y 6-4) y se verá con el local Duckworth.

Shapovalov sufre para ganar a un peleón Sinner

En el último partido de la jornada Denis Shapovalov y Jannik Sinner protagonizaron un precioso duelo de casi cuatro horas en el que el canadiense se impuso por 3-6, 6-3, 6-2, 4-6 y 6-4. El italiano se impuso en la primera manga pero el canadiense hizo valer su experiencia para ganar las dos siguientes. Lejos de arrugarse Sinner forzó la quinta manga pero un break de Shapovalov en el primer juego acabaría decidiendo el partido para el canadiense, que en segunda ronda se medirá al australiano Bernard Tomic.

Calendario y resultados.