NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATP FINALS

Tokio y Londres, nombres de los grupos por el 50º aniversario de las ATP Finals

El torneo de Maestros, que arrancó en 1970, cumple 50 años. Djokovic estará en el Grupo Tokio 1970, primera sede, y Nadal en el Londres 2020, ciudad que lo albergará por última vez.

Actualizado a
Tokio y Londres, nombres de los grupos por el 50º aniversario de las ATP Finals
Nitto ATP Finals

Las ATP Finals, con los ocho mejores tenistas del ranking mundial en individuales y las ocho mejores parejas del dobles, vivirán este año una edición que será especial por varios motivos. En primer lugar, simplemente por su celebración, que no estaba ni mucho menos garantizada a causa de la pandemia de la COVID-19. El 15 de noviembre, y hasta el 22 de domingo a domingo, arrancará la 51ª edición de un torneo que comenzó a disputarse hace 50, en 1970, con victoria del legendario Stan Smith, que ganó cuatro de los cinco partidos en un campeonato que se jugó íntegramente en formato de grupo.

Fecha y sede: La fecha es el segundo motivo que hace que el torneo de Maestros sea diferente este año, ya que la ATP dará especial relevancia al 50ª aniversario con una serie de vídeos en los que participarán leyendas del evento junto con las actuales estrellas del tenis, con el extenista británico Tim Henman como maestro de ceremonias. Podrán seguirse en las webs oficiales de la ATP (atp.com y nittoatpfinals.com) junto con otros contenidos específicos. Para conmemorar el medio siglo de historia de las Finals, los grupos se llamarán Tokio 1970, en homenaje a la primera sede, y Londres 2020, para resaltar que este será el último curso en el que la capital inglesa albergará un evento que se trasladará a Turín (Italia) en 2021 hasta, como mínimo, 2025. Otra efeméride particular. De esta manera, 12 ediciones habrán tenido lugar en la ciudad británica, que se estrenó como anfitriona en 2009. En el primero estará el número uno del mundo, Novak Djokovic, y en el segundo, el dos, Rafa Nadal. En dobles, los grupos tomarán los nombres de los recién retirados Bob y Mike Bryan. Marcel Granollers, que jugará con el argentino Horacio Zebellos, será el representante español en las parejas. Y en el centro de la pista central del O2 Arena podrán verse las leyendas '50 Years' (50 años) y '1970-2020'.

Sin espectadores y con burbuja: El Masters se disputará sin público por primera vez, por culpa del dichoso coronavirus, y sin medios de comunicación internacionales, ya que sólo podrá cubrirlo in situ la prensa local. La organización ha organizado una rifa a favor de la investigación contra el cáncer para que los aficionados que lo deseen puedan colaborar aunque este año no puedan comprar entradas y accedan a unos packs de regalos. Todos los participantes y sus equipos deben alojarse en el hotel oficial del torneo, el Intercontinental, pegado al O2, y hacen test PCR rápidos, que permiten a los jugadores si dan negativo entrenarse el mismo día de su llegada si lo desean.

Sorteo: La composición de los grupos se conocerá este jueves y el formato seguirá como en los últimos años: round robin con dos grupos de cuatro tenistas, semifinales y final con partidos al mejor de tres sets con desempates (con súper desempate a diez puntos en el tercero en el caso de los dobles).

Premios: En las FInals se repartirán 5,7 millones de dólares (4,83 de euros). Un hipotético ganador invicto se llevaría 1,56 millones en individuales y 284.500 dólares en el caso de las parejas.

Puntos: En el torneo individual hay hasta 1.500 puntos en juego. Las victorias en la fase de grupos valen 200, en semifinales 400 y en la final 500. Se juega en pista dura con bolas Dunlop.

Historia: Novak Djokovic podría igualar el récord de seis títulos que aún posee Roger Federer, ausente en esta ocasión. Rafa Nadal buscará el primero en un campeonato que se le resiste porque suele llegar a él muy castigado. Este año no será así. Es la 16ª vez que el balear se clasifica para el Masters, aunque se perdió seis ediciones por culpa de las lesiones (2005, 2008, 2012, 2014, 2016 y 2018). Su mejor resultado, las finales de 2010 y 2013 que perdió contra Federer y Djokovic, respectivamente. Su balance en cuanto a partidos no es demasiado bueno: 18-14. El año pasado no pudo pasar a los cruces. Stefanos Tsitsipas, que comparece también este curso, es el vigente campeón. En 2019 ganó en la final a Dominic Thiem.

Horarios y TV: Los partidos de round robin arrancarán a las 13:00 hora española con un encuentro de dobles y otro de individuales en turno matinal. El de tarde, con la misma secuencia, empezará a las 19:00 (excepto el viernes que se iniciarán a las 18:45). Las semifinales se celebrarán el sábado a las 13:00 y las 19:00. Y las finales, el domingo a las 16:30 (dobles) y las 19:00 (individuales). En España podrá seguirse el torneo en Movistar y a través de la plataforma Tennis TV.