NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ROLAND GARROS

Gráfico | La comparativa entre Nadal, Federer y Djokovic

Entre Nadal (20), Federer (20) y Djokovic (17) han sumado 57 títulos en majors. Sólo otros ocho tenistas han arañado alguno desde Wimbledon 2003.

ParísActualizado a
Gráfico | La comparativa entre Nadal, Federer y Djokovic

El 20º título de Grand Slam conquistado este domingo por Rafa Nadal en Roland Garros, con el que empata en lo más alto de la lista masculina de todos los tiempos con Roger Federer, viene a confirmar una vez más que el dominio del Big Three, ese selecto club que integra el español junto con el suizo y Novak Djokovic, no parece tener fin. Desde que Federer venció en Wimbledon en 2003, entre los tres han ganado 57 de los últimos 69 Grand Slams. Sólo otros siete jugadores han logrado arañar algún trofeo (12 en total) en majors en más de 17 años: Roddick, Gaudio, Safin, Del Potro, Murray (3), Wawrinka (3), Cilic y Thiem (ver gráfico).

La pugna por la supremacía en los Grand Slams entre los tres astros del tenis está más viva que nunca, con el empate a 20 títulos entre Nadal y Federer y con Djokovic al acecho con sus 17 trofeos. El español y el balcánico han podido sumar un título cada uno este año, mientras que el helvético se ha quedado en blanco porque en Australia fracasó y no ha estado ni en el US Open ni en Roland Garros para recuperarse de dos intervenciones en la rodilla derecha. Pero el Genio de Basilea no se rinde pese a que ya ha cumplido 39 y el tiempo juega en su contra. Ha anunciado que estará en Melbourne el próximo mes de enero para intentar seguir sumando éxitos en la gran pelea. En cuanto a los entorchados en el global de torneos ATP más Copa Davis y Juegos Olímpicos, manda Federer con 104, seguido por Nadal (91) y Djokovic (83). Rafa tiene uno del que no pueden presumir los demás, el oro olímpico en Pekín 2008, y él aún no ha logrado triunfar en las ATP Finals, como si han hecho sus eternos rivales.

En cuanto a los cara a cara, Nadal aventaja a Federer (24-16) y está cada vez más cerca de igualar el balance con Djokovic (27-29). El suizo lo tiene perdido también con el serbio (23-27), dominador en este apartado de la legendaria rivalidad de los tres. Y en el capítulo del ranking, Djokovic amenaza seriamente la preponderancia de Federer, que aún manda en cuanto a semanas como número uno con 310, pero Novak está a 20 con 290 y tiene muchas posibilidades superar a Roger porque Rafa, actual número dos, no le puede alcanzar a medio plazo. En el Abierto de Australia, si todo va bien y la pandemia no lo impide, volverá la pugna histórica entre las tres leyendas en activo del tenis mundial. De momento, en la cima hay un empate.