TENIS

Thiem: "Es una ventaja para mí que Roland Garros se celebre tan cerca del US Open"

En una entrevista con Red Bull el tenista austriaco repasó cómo ha vivido la conquista del US Open y ya mira a nuevos retos: "Mi próximo objetivo es Roland Garros".

Dominic Thiem, durante un entrenamiento en Kitzbühel antes de Roland Garros.
Alexander Schwarz Red Bull

Dominic Thiem concedió una entrevista a la compañía de bebidas energéticas austriaca Red Bull mientras ultima su preparación para Roland Garros sobre las pistas de arcilla de su Kitzbühel natal, tras conquistar su primer Grand Slam en el US Open.

El austriaco, numero tres del ranking ATP, repasó su hazaña en Nueva York tras ganar a Alexander Zverev en la final. "He tenido unos días de descanso para reflexionar. No te sientes tan maravilloso después del triunfo. Ahora me siento mejor incluso al poderme quitar la fatiga. He podido ver de nuevo el partido ante Zverev. Era imposible hacerlo los días después de la final porque fue muy emocionante y dramático. Tenía la sensación de que, si reflexionaba sobre ello, ¡podría perder el partido! Afortunadamente eso ya pasó y siento que fue una victoria brillante".

Pese a su triunfo en el US Open, Thiem cree que el dominio en el circuito de Federer, Nadal y Djokovic aún no se ha terminado. "Ser el primer 'nuevo' ganador de Grand Slam en lo que parece la eternidad del Big Three de Federer, Nadal y Djokovic sienta realmeNte bien. Sin embargo, no creo que haya terminado su dominio. Novak, Rafa y Roger siguen siendo favoritos en cada torneo en el que compiten. La próxima semana, cuando empiece Roland Garros en París, Nadal y Djokovic serán los rivales a batir.

El tenista de Kitzbühel también relató cómo ha sido su experiencia en la 'burbuja' de Nueva York durante este último mes. "Todo el torneo ha sido extraordinario aunque necesité tiempo para acostumbrarme. El US Open 2020 ha sido un Grand Slam muy especial. El recinto de Flushing Meadows estuvo sin espectadores y permanecer en la 'burbuja' suponía una prueba de coronavirus cada tres días. El día transcurría entre el hotel y las pistas de tenis. No he podido ver Nueva York, ni he podido hacer tan siquiera un viaje a la ciudad. Sólo estaba centrado en el tenis, quizás demasiado y sin tener una oportunidad para desconectar. Ha sido un reto porque no te dejaban salir. Desde el punto de vista mental, estas cuatro semanas han sido muy exigente para el equipo y para mí. El hecho de afrontar estas condiciones hace esta victoria mucho más especial".

Thiem destacó la importancia de tener fe en sí mismo para conseguir su primer título de Grand Slam. "La fe en ganar un Grand Slam la tenía antes del US Open. Por eso sentí tanta presión. Además, creía que mi primer Grand Slam podía llegar en este US Open durante el torneo Obviamente las circunstancias cambiaron con la descalificación de Novak Djokovic. A partir de ahí, estaba claro que habría un nuevo campeón. Sabía que el tenista que pudiera sobrellevar mejor la presión ganaría este Grand Slam. No manejé bien la presión en la final... ¡pero logré darle la vuelta al partido! Fue increíble. Sabía que podía ganar el Grand Slam si jugaba muy bien y al máximo nivel. En cuartos de final y semifinales bloqueé muy bien el hecho de que era la mejor oportunidad para ganarlo. Pero la final fue muy dura mentalmente. Creo que nunca he estado tan nervioso y tenso antes de un partido, pero pude cambiar el rumbo y ganar a Zverev en cinco sets".

Tras ganar el US Open, Thiem ya se pone nuevas metas para seguir escribiendo su historia en el tenis. "Mi siguiente objetivo es Roland Garros. Puede ser una ventaja para mí que se celebre con tan poco tiempo respecto al US Open. Ahora que por fin tengo un Grand Slam, ya he logrado uno de los mayores retos de mi carrera. Ya estoy centrado en jugar en arcilla y quiero llegar fresco a la primera ronda.

En Roland Garros podría verse las caras con Rafa Nadal, a quien ve favorito para el título. "Las temperaturas es lo único que le pueden hacer cambiar a Nadal. Todos teníamos curiosidad por ver cómo jugaría en el Masters 1.000 de Roma. Si llega a Roland Garros en buena forma será el favorito para ganar, sobre todo porque ya ha conquistado el trofeo 12 veces. Será muy emocionante poder jugar contra él".