OPEN DE AUSTRALIA

Gran Bretaña pierde a su favorita: Jabeur elimina a Konta

Konta, 12ª cabeza de serie, cayó ante Jabeur (78ª) en dos sets (6-4 y 6-2). Pliskova, Bencic, Keys, Riske, Svitolina, Bertens y Halep pasaron; Sharapova, eliminada.

Melbourne
0
Gran Bretaña pierde a su favorita: Jabeur elimina a Konta
AO

Johanna Konta, 12ª favorita y gran esperanza británica, cayó en primera ronda del Open de Australia ante la tunecina Ons Jabeur (79ª), que le venció con facilidad y en dos sets: 6-4 y 6-2 en 63 minutos. La jugadora nacida en Sídney venía de hacer una buena temporada en la que llegó a las semifinales en Roland Garros y a cuartos en Wimbledon y el US Open, pero no pudo pasar del estreno por primera vez desde que participa en el torneo aussie. Jabeur nunca había pasado a segunda ronda y se enfrentará la francesa Garcia, que venció por 6-7 (5), 6-2 y 6-2 a la estadounidense Brengle.

La africana, que le tiene tomada la medida a Konta (le ganó en Eastbourne en 2019) fue más agresiva que su rival (19 golpes ganadores contra ocho) y sacó mejor (71% de puntos ganados con primeros.

Pliskova, Bencic, Keys, Svitolina, Bertens y Halep pasan

Karolina Pliskova, segunda favorita, no sufrió para ganar otro partido en 2020 (no ha perdido aún y ganó el título en Brisbane). Lo hizo ante la francesa Kristina Mladenovic, que no levanta cabeza y cayó por 6-1 y 7-5 en 1h:24. La checa conectó cinco aces y ganó un 82% de puntos con su primer saque. Pliskova se enfrentará a Siegemund, tras la victoria de la alemana ante la estadounidense Vandeweghe por 6-1 y 6-4. Tampoco sufrió Bencic, cabeza de serie número seis (la posición más alta de su carrera en un grande), para imponerse a la eslovaca Schmiedlova por 6-3 y 7-5 en 1h:42. La suiza cometió menos errores que su rival (25-34) y se las verá en segunda ronda con la letona Ostapenko, que se impuso a la rusa Samsonova (6-1 y 6-4).

Más sorprendente fue la paliza de Madison Keys a Daria Kasatkina, que no encuentra la forma de brillar en el circuito y cayó por un estrepitoso 6-3 y 6-1 en 57 minutos. La estadounidense sumó seis roturas y barrió a su rival, normalmente agresiva, en winners (29-5). Keys se medirá con la holandesa Rus, que pudo con la polaca Linette (1-6, 6-3 y 6-4). Su compatriota Alison Riske (18ª) ganó a la china Yafan Wang (7-6 (5), 2-6 y 6-3) y se verá con otra, Lin Zhu, que venció a la suiza Golubic (4-6, 6-1 y 7-6 (5)). Elina Svitolina (5ª) agravó el mal día británico al eliminar a Boulter por 6-4 y 7-5. La ucraniana, semifinalista en las últimas ediciones de Wimbledon y el US Open, se las verá con la americana Lauren Davis, que ganó a la canadiense de la previa Fernandez por 6-4 y 6-2. Otra de las favoritas, la novena, Kiki Bertens, ganó a la rumana Begu por 6-1 y 6-4 sin ningún apuro y en 75 minutos. Cuatro breaks le dieron la ventaja necesaria para ponerse en segunda ronda, donde se cruzará con la australiana Rodionova, que apeó a la ucraniana Bondarenko (3-6, 7-6 (5) y 6-0).

Simona Halep (4ª) empezó con problemas ante la estadounidense Jennifer Brady, pero los controló para ganar por 7-6 (5) y 6-1 y meterse en la siguiente fase del torneo. La rumana tiró de casta y precisión para revertir una situación con 4-2 en contra en la primera manga y llevársela en el desempate. Se medirá con la británica Dart, que ganó a la japonesa Doi (2-6, 6-4 y 7-6 (6)). La 20ª favorita, la checa Karolina Muchova, se deshizo de la veterana belga Kirsten Flipkens, a la que ganó por 6-3, 2-6 y 7-6 (7). Pero pudo llevarse un susto cuando con 4-0 en el tercer parcial dejó que su rival igualara y llevara el duelo al superdesempate. Muchova jugará contra la estadounidense Bellis, después de que esta ganase a la alemana Maria por 6-0 y 6-2. Angelique Kerber no tuvo ningún problema para deshacerse de la italiana Cocciaretto, a quien ganó por un doble 6-2 en 1h:32. La alemana, que sólo se permitió cometer 14 errores no forzados, se enfrentará a la invitada australiana Hon, que triunfó ante la ucraniana Kozlova (6-3 y 6-4).

Sharapova, adiós exprés

Aunque ya casi no sea noticia por su trayectoria reciente, Maria Sharapova volvió a caer en la primera ronda de un Grand Slam, como hizo el año pasado en Wimbledon y el US Open. En Melbourne llegó a octavos en 2019, pero esta vez no pasó de estreno al caer contra la croata (19ª) Donna Vekic por 6-3 y 6-4 en 1h:21. La rusa cometió 31 errores no forzados y cinco dobles faltas. Además, perdió cuatro veces el saque en otros tantos puntos de break que tuvo Vekic, que no falló (4/4). La balcánica se medirá con la francesa Cornet, que despachó a la rumana Nicolescu. La cabeza de serie número 15, Marketa Vondrousova, fue sorprendida por la veterana rusa de 34 años y campeona de Grand Slam Svetlana Kuznetsova, que venció por 6-2, 4-6 y 6-4 en 1h:52. Kuznetsova le endosó 37 winners a la checa y ahora se medirá con la italiana Camila Giorgi, que eliminó a la alemana Lottner (doble 6-3).

Resultados del cuadro femenino del Open de Australia.